Res­pon­sa­bi­li­zan a la DOH por da­ños a te­rre­nos co­lin­dan­tes al es­te­ro Quil­que

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Cer­ca de quin­ce pe­que­ños pro­pie­ta­rios de pre­dios ru­ra­les del sec­tor Arra­yán Las Vio­le­tas si­tua­do a ori­llas del es­te­ro Quil­que, en la co­mu­na de Los Án­ge­les, de­nun­cia­ron ha­ber su­fri­do per­jui­cios en sus te­rre­nos tras la­bo­res de lim­pie­za so­bre el cur­so de agua que reali­zó me­ses atrás per­so­nal de la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas (DOH) de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas en la re­gión del Bio­bío.

Su­per­fi­cies que ocu­pa­ban pa­ra sem­brar y cul­ti­var dis­tin­tos pro­duc­tos hoy lu­cen inu­ti­li­za­bles de­bi­do al anega­mien­to que ex­pe­ri­men­tan ca­da vez que se des­bor­da el cau­ce, lo cual, se­gún los afec­ta­dos, se pro­du­jo por cul­pa del de­fi­cien­te tra­ba­jo de man­ten­ción que eje­cu­tó la DOH.

A ello se su­ma la con­ta­mi­na­ción del es­te­ro, de­ri­va­do del acu­mu­la­mien­to de basuras y otros ele­men­tos que no han si­do re­mo­vi­dos y que es­tán ge­ne­ran­do un fo­co in­fec­cio­so y otros per­jui­cios co­mo son ma­los olo­res y la pre­sen­cia de roe­do­res.

“La DOH hi­zo un mal tra­ba­jo, por­que no hu­bo ins­pec­ción, no hu­bo avisos a los ve­ci­nos, lle­ga­ron las má­qui­nas, se pre­sen­ta­ron en las ri­be­ras del río sin sa­ber qué pa­sa­ba, no hu­bo una or­ga­ni­za­ción de ese te­ma tam­po­co. El tra­ba­jo fue ho­rri­ble”, re­cla­mó Pedro Bae­za, ve­cino y vo­ce­ro del Co­mi­té Rin­co­na­da Quil­que, or­ga­ni­za­ción que reúnen a las fa­mi­lias que ha­bi­tan el sec­tor.

El di­ri­gen­te con­tó que las obras rea­li­za­das por la DOH ge­ne­ra­ron un an­gos­ta­mien­to del es­te­ro, lo cual, fi­nal­men­te, pro­vo­có que el mis­mo se des­bor­da­ra e inun­da­ra te­rre­nos que eran cul­ti­va­bles pa­ra sus due­ños.

“Es­te te­ma vie­ne de mu­chos años. No­so­tros en el sec­tor Arra­yán so­mos el pa­tio tra­se­ro de Los Án­ge­les, por­que na­die se preo­cu­pa de la man­ten­ción del es­te­ro Quil­que. Re­sul­ta que arras­tra tan­ta ba­su­ra que eso mis­mo ha­ce re­pre­sa y em­pie­za a sa­lir­se el es­te­ro, no hay un con­trol de na­da”, cri­ti­có el vo­ce­ro de las fa­mi­lias reuni­das en el Co­mi­té Rin­co­na­da Quil­que.

“To­do ár­bol por la ri­be­ra del río se es­tá se­can­do, in­clu­so a un ve­cino se le se­có un bos­que com­ple­to. Hay una con­ta­mi­na­ción evi­den­te, por­que uno va a la ori­lla del es­te­ro y tie­ne fe­cas, re­si­duos de lí­qui­dos per­co­la­dos y acei­to­sos”, agre­gó Pedro Bae­za.

PLAN DE CON­SER­VA­CIÓN DE RI­BE­RAS

Al tan­to de es­ta si­tua­ción se en­cuen­tra el se­na­dor Víc­tor Pé­rez, quien a pe­ti­ción de los ve­ci­nos con­cu­rrió has­ta el sec­tor Arra­yán La Vio­le­tas pa­ra vi­sua­li­zar en te­rreno los pro­ble­mas que aque­jan al “Quil­que” en ese pun­to de la co­mu­na.

Se­gún el par­la­men­ta­rio, es­tas fa­mi­lias se en­cuen­tran vi­vien­do una si­tua­ción muy com­ple­ja de­bi­do a los tra­ba­jos in­com­ple­tos y de­fi­cien­tes eje­cu­ta­dos por la DOH.

“La Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas, de acuer­do al Plan de Con­ser­va­ción de Ri­be­ras provincias de Bio­bío y Con­cep­ción reali­zó tra­ba­jos de lim­pie­za del es­te­ro Quil­que, tan­to aguas arri­ba del sec­tor Arra­yán Las Vio­le­tas, co­mo aguas aba­jo, de­jan­do tres ki­ló­me­tros jus­to en ese sec­tor don­de no se rea­li­za­ron es­tas obras. Es­to les ha pro­vo­ca­do a los ve­ci­nos del sec­tor un da­ño con­si­de­ra­ble y lo que nos lla­ma pro­fun­da­men­te la aten­ción es la ab­so­lu­ta in­do­len­cia de las au­to­ri­da­des de to­dos los ni­ve­les fren­te al dra­ma que es­tán vi­vien­do al­re­de­dor de 12 a 14 pe­que­ños pro­pie­ta­rios agrí­co­las de ese sec­tor”, ma­ni­fes­tó el le­gis­la­dor de la UDI.

Pé­rez Va­re­la ase­gu­ró que los ve­ci­nos que vi­ven a ori­llas del “Quil­que” a lo lar­go de es­tos tres ki­ló­me­tros que no fue­ron in­ter­ve­ni­dos por la DOH, han per­di­do cer­ca de 8 hec­tá­reas de su­per­fi­cie, las cua­les no han po­di­do a vol­ver a uti­li­zar pa­ra dis­tin­tos usos.

“Por el mal tra­ba­jo de las má­qui­nas, por el mal di­se­ño de los tra­ba­jos de lim­pie­za se pro­vo­có que el es­te­ro de sa­lie­ra y, por lo tan­to, co­pa­ra par­te im­por­tan­tes de las pro­pie­da­des de es­tas per­so­nas y que se es­tan­ca­ran las aguas, no ha­bien­do nin­gu­na po­si­bi­li­dad de rea­li­zar en el cor­to pla­zo una so­lu­ción a ese pro­ble­ma, por­que las aguas es­tan­ca­das lue­go ge­ne­ra­ron are­na”, acu­só el se­na­dor.

“Por la ac­ción de­fi­cien­te o ne­gli­gen­te de ór­ga­nos pú­bli­cos per­die­ron 8 hec­tá­reas de sus pro­pie­da­des, es­to, ade­más, uni­do a los ma­los olo­res, a la ba­su­ra, a lo nau­sea­bun­do del sec­tor, ge­ne­ran­do pro­ble­mas sa­ni­ta­rios”, aña­dió el par­la­men­ta­rio, afir­man­do que los ve­ci­nos han re­cu­rri­do a di­fe­ren­tes ins­tan­cias co­mo la mu­ni­ci­pa­li­dad y or­ga­nis­mos de Sa­lud sin ob­te­ner res­pues­tas.

“No­so­tros va­mos a rea­li­zar bá­si­ca­men­te dos ac­cio­nes, una re­cu­rrir an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dioam­bien­te y, se­gun­do, pe­dir­le al mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas una ins­truc­ción con­cre­ta a la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas pa­ra que con­clu­ya los tra­ba­jos del sec­tor y que, ade­más, es­tu­die la po­si­bi­li­dad de mo­ri­ge­rar los da­ños que es­tas per­so­nas tu­vie­ron”, anun­ció Víc­tor Pé­rez.

El par­la­men­ta­rio ade­más fa­ci­li­tó un do­cu­men­to fe­cha­do el 16 de oc­tu­bre de 2017, en el cual el di­rec­tor re­gio­nal de la DOH, Ri­nal­do Ma­ri­sio, se re­fie­re a la si­tua­ción del es­te­ro Quil­que en el sec­tor an­tes men­cio­na­do.

En el an­te­ce­den­te se se­ña­la que “de acuer­do a vues­tra ob­ser­va­ción res­pec­to de la lim­pie­za de es­te­ro Quil­que en el sec­tor de Arra­yán Las Vio­le­tas, rea­li­za­da me­dian­te el con­tra­to de­no­mi­na­do ‘Con­ser- va­ción de Ri­be­ras Nº3/2016, provincias de Bio­bío y Con­cep­ción, Re­gión del Bio­bío’, es po­si­ble in­for­mar que per­so­nal de la Uni­dad de Obras Flu­via­les, vi­si­tó el sec­tor con fe­cha 11.09.2017, pa­ra eva­luar la res­pues­ta del cau­ce res­pec­to al es­cu­rri­mien­to de las aguas en re­la­ción a los tra­ba­jos, efec­ti­va­men­te, eje­cu­ta­dos de acuer­do a las ho­ras má­qui­nas dis­po­ni­bles del con­tra­to y los re­que­ri­mien­tos del cau­ce pa­ra mi­ti­gar los efec­tos que por las ca­rac­te­rís­ti­cas del sec­tor sue­le inun­dar­se”.

“Por otra par­te, les in­for­mo, que es­ta Di­rec­ción Re­gio­nal, a la fe­cha ya tie­ne com­pro­me­ti­dos los fon­dos sec­to­ria­les co­rres­pon­dien­tes al año 2017, por lo que es­te con­tra­to se­rá impu­tado a fu­tu­ros pre­su­pues­tos, lo cual se­rá eva­lua­do de acuer­do a las prio­ri­da­des exis­ten­tes en la re­gión en el mo­men­to de con­tar con los fon­dos y se les in­for­ma­rá opor­tu­na­men­te”, con­clu­ye el do­cu­men­to.

Pa­ra co­no­cer ma­yo­res an­te­ce­den­tes acer­ca de los tra­ba­jos de lim­pie­za del “Quil­que” desa­rro­lla­dos por la DOH en el pun­to an­tes se­ña­la­do, Dia­rio La Tri­bu­na in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el di­rec­tor re­gio­nal del or­ga­nis­mo, Ri­nal­do Ma­ri­sio, sin em­bar­go, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no fue po­si­ble con­tac­tar­lo.

Ve­ci­nos del sec­tor Arra­yán Las Vio­le­tas, cu­yos si­tios re­sul­ta­ron inun­da­dos tras los úl­ti­mos des­bor­des del es­te­ro, cul­pan a la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas de la re­gión de eje­cu­tar una ma­la man­ten­ción del cau­ce y, con ello, de pro­vo­car per­jui­cios en sus pro­pie­da­des. Se­na­dor Víc­tor Pé­rez vi­si­tó el lu­gar y acu­só “in­do­len­cia” de las au­to­ri­da­des pa­ra tra­tar de brin­dar una so­lu­ción a las fa­mi­lias afec­ta­das.

AGUAS ES­TAN­CA­DAS, ban­cos de are­na y con­ta­mi­na­ción es lo que se ob­ser­va ac­tual­men­te a ori­llas del Quil­que en el sec­tor Arra­yán Las Vio­le­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.