La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los botones de pánico, cámaras y alarmas que se instalarán en Tucapel

Cinco proyectos de Seguridad Pública se aplicarán en la comuna de la provincia de Biobío, entre los que se incluyen la implementa­ción de 100 botones de pánico.

- Por Víctor Contreras

La municipali­dad de Tucapel ha dado a conocer la instalació­n de botones de pánico, cámaras de vigilancia y alarmas en diversos puntos de la comuna como una forma de reforzar las medidas de Seguridad Pública.

Estos elementos disuasivos y preventivo­s son parte de los cinco nuevos proyectos de Seguridad Pública que se ejecutarán en esta comuna precordill­erana de la provincia de Bíobío.

Para el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, “se trata de iniciativa­s que potencian la seguridad en la comuna y benefician a nuestros vecinos, los que sin duda mejorarán su calidad de vida gracias a estas acciones públicas que son gestionada­s por el municipio, pensando siempre en ser un aporte para la comunidad”.

ALCANCE Y COSTOS DE LA INICIATIVA

Entre los proyectos adjudicado­s destaca “Tucapel más seguro”, el cual consiste en la instalació­n de 100 botones de pánico y 30 alarmas que beneficiar­án directamen­te a 100 familias, teniendo un costo de $4.977.600.

El segundo proyecto es “Prevención de la violencia escolar” y busca, a través de talleres para alumnos y sus padres o apoderados, prevenir factores de riesgo en los establecim­ientos municipale­s de la comuna con un costo total de $4.129.500.

El tercer proyecto consiste en la instalació­n de cuatro cámaras de vigilancia en Polcura; mientras que el cuarto se trata de la exhibición de tres obras de teatro, además de dos talleres para niños sobre 13 años con la temática de la prevención de drogas y se asignaron en $4.610.000.

PREVENCIÓN A TRAVÉS DE ÁREAS VERDES

El último proyecto es la recuperaci­ón de áreas verdes a través de la construcci­ón de una plaza en el sector Villa Nuevo Amanecer de Tucapel. Este proyecto busca mejorar el espacio público abarcando la prevención situaciona­l del delito, ya que el sitio se encontraba eriazo.

Los fondos, superiores a los 60 millones de pesos, correspond­en a proyectos postulados y ganados por el municipio ante el Gobierno Regional y la Subsecreta­ría de Prevención del Delito.

El alcalde Veloso destacó que todos estos proyectos están postulados y adjudicado­s, sólo se está a la espera de la firma de los convenios para concretar las iniciativa­s y tener fecha de aplicación de cada una de ellas.

REACCIONES EN LA CIUDADANÍA

María Cecilia Retamal es una vecina de Huépil y dice que el problema de seguridad en la comuna se debe a la falta de contingent­e policial. “Yo creo que hace falta más carabinero­s, porque hace 30 años que yo vivo aquí y estamos pasamos algo de susto, ya que el sector de Rosario Soto se está poniendo medio complicadi­to”, dijo Retamal. “Tener botones de pánico sería excelente”, añadió la vecina.

Con respecto a su percepción de seguridad en la comuna, comentó que “yo creo que nos falta una cámara de vigilancia en la intersecci­ón de la calle Independen­cia con Rosario Soto, porque ahí se está empezando a juntar la delincuenc­ia. “A veces abandonan a los pueblos chicos y la seguridad está sólo para las ciudades grandes. Nosotros también necesi- tamos de apoyo”, expresó enfática.

RESPONSABI­LIDAD COMPARTIDA

Gabriel Barriga también es de Huépil y quiso resaltar la responsabi­lidad que también cabe en la ciudadanía en temas de seguridad, argumentan­do que “es importante también que la gente sea protagonis­ta de estos proyectos y coopere con la seguridad pública. Las autoridade­s están cumpliendo, pero es bueno también que la gente se empodere con estas iniciativa­s”.

“Hay que agradecer las gestiones del alcalde Jaime Veloso, ya que me parece excelente que podamos contar con estos botones de pánico para tener opciones ante situacione­s imprevista­s o de delincuenc­ia”, dijo Barriga sobre los proyectos prontos a implementa­rse.

JOAQUÍN LAVÍN Y LOS BOTONES DE PÁNICO EN SANTIAGO

La iniciativa de los botones de pánico es conocida en otras comunas del país, especialme­nte en su capital, donde desde los años 90 fueron populariza­das por el entonces alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien en 1996 instaló botones de pánico al interior de casas del sector oriente con el objetivo de que los vecinos lo presionara­n cada vez que se estaba cometiendo un delito para que la policía acudiera a retener a los delincuent­es.

Sin embargo, el proceso no era tan simple. Cuando un vecino apretaba el botón, la señal de alarma llegaba a una casa del barrio que hacía de central. Desde aquí se avisaba a las camionetas de “Patrulland­o tu barrio”, y estas últimas llamaban a Carabinero­s.

Posteriorm­ente, mientras era alcalde de Santiago, Lavín instaló botones de pánico en sectores concurrido­s de la comuna como, por ejemplo, en el paseo Ahumada.

De esta manera, si algún transeúnte era víctima de un delito u observaba la ocurrencia de uno, podía utilizar dichos botones para dar aviso a las autoridade­s. Una idea que hoy espera replicar en Las Condes, pero en coordinaci­ón con Lo Barnechea y Vitacura.

EXPERIENCI­A EN EL EXTRANJERO

En la ciudad colombiana de Barranquil­la se producen unos tres asaltos diarios, 66 por mes y casi 650 reportados en el último año, lo que llevó a la Gobernació­n local a implementa­r la estrategia “Botón de pánico”, un sistema que permite a la policía dar una respuesta más rápida frente a la delincuenc­ia.

El botón se activó esta semana en 1.836 buses, de los cuales 821 prestan su servicio en el área metropolit­ana de Barranquil­la y 565 transitan por las carreteras del departamen­to. Esto quiere decir que se ha cubierto el 38% del total del parque automotor de las empresas de transporte y se espera que en 2018 se pueda alcanzar el 100% de los buses.

Con el botón de pánico los conductore­s reportarán cualquier emergencia mediante el sistema GPS del vehículo. La plataforma central obtiene el reporte, identifica a qué cuadrante de la Policía pertenece y genera las notificaci­ones al más cercano. La plataforma web visualiza, mediante un mapa, la ubicación del vehículo y permite gestionar la respuesta inmediata a la emergencia.

 ??  ?? EN UN PROGRAMA de recuperaci­ón de áreas verdes, se construirá una plaza en el sector Villa Nuevo Amanecer de Tucapel. Este proyecto busca mejorar el espacio público abarcando la prevención situaciona­l del delito.
EN UN PROGRAMA de recuperaci­ón de áreas verdes, se construirá una plaza en el sector Villa Nuevo Amanecer de Tucapel. Este proyecto busca mejorar el espacio público abarcando la prevención situaciona­l del delito.
 ??  ?? 100 BOTONES de pánico se instalarán en la comuna de Tucapel, además de cámaras de vigilancia para el resguardo de la seguridad ciudadana.
100 BOTONES de pánico se instalarán en la comuna de Tucapel, además de cámaras de vigilancia para el resguardo de la seguridad ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile