Pé­rez Va­re­la cul­pa al go­bierno del al­to des­em­pleo en jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les

El se­na­dor atri­bu­yó es­ta realidad a las “erra­das de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas” de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. Se­gún el INE en 2013 exis­tían 76 mil 120 pro­fe­sio­na­les des­em­plea­dos, ci­fra que en 2017 se ele­vó a 122 mil 550.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

El des­em­pleo de pro­fe­sio­na­les uni­ver­si­ta­rios que subió has­ta un 60 por cien­to en los úl­ti­mos 4 años, “es la ca­ra más du­ra de la cri­sis eco­nó­mi­ca que vi­ve el país y que es con­se­cuen­cia de las erra­das de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas de es­te go­bierno”.

Así lo sos­tu­vo el se­na­dor de la UDI, Víc­tor Pé­rez Va­re­la, lue­go que se co­no­cie­ran las ci­fras en es­te ám­bi­to. De acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, INE, en 2013 exis­tían 76 mil 120 pro­fe­sio­na­les des­em­plea­dos, ci­fra que en 2017 se ele­vó a 122 mil 550.

CLA­SE ME­DIA

“Es­ta es una realidad dra­má­ti­ca por­que es­ta­mos ha­blan­do de per­so­nas de cla­se me­dia, jó­ve­nes que se ilu­sio­na­ron con la pro­me­sa que la edu­ca­ción superior les per­mi­ti­ría ac­ce­der a una me­jor ca­li­dad de vi­da, lo que no ha ocu­rri­do”, ex­pre­só el par­la­men­ta­rio.

Pé­rez Va­re­la sos­tu­vo que “es­te es el efec­to de la fal­ta de in­ver­sión en la eco­no­mía pro- duc­to de la des­con­fian­za que ge­ne­ró es­te go­bierno, y que ha lle­va­do a la pre­ca­ri­za­ción del em­pleo, y es pro­ba­ble que mu­chas pro­fe­sio­nes es­tén hoy con­du­cien­do un Uber”.

EDU­CA­CIÓN GRA­TUI­TA

Pun­tua­li­zó que “no sa­ca­mos na­da con en­tre­gar edu­ca­ción gra­tui­ta y si lo que va­mos a ge­ne­rar son mi­les de ce­san­tes ilus­tra­dos, te­ne­mos que ase­gu­rar igual­dad de opor­tu­ni­da­des efec­ti­vas y reales, lo que pa­sa por di­na­mi­zar la eco­no­mía”.

El se­na­dor de la UDI re­cal­có que “te­ne­mos mu­cho que avan­zar en el país, re­co­brar la con­fian­za de los chi­le­nos, que vuel­van a creer que la edu­ca­ción es una he­rra­mien­ta de cam­bio so­cial, pe­ro jun­to a una eco­no­mía que cre­ce y en la que con­fían los in­ver­sio­nis­tas”.

EL SE­NA­DOR PÉ­REZ VA­RE­LA afir­mó que el al­to des­em­pleo en­tre pro­fe­sio­na­les jó­ve­nes se de­be a las erra­das po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.