La Tribuna (Los Angeles Chile)

Ahora vota

- Juan Cristóbal Romero

A días de las próximas elecciones presidenci­ales, hay un tema que antecede a cualquier propuesta política y debate: la participac­ión ciudadana en las urnas electorale­s. Si bien en los últimos años hemos visto que hombres y mujeres concurren en masa a las calles a protestar contra las AFP, a pedir educación gratuita y de calidad o a reivindica­r el derecho a las diferencia­s sexuales, este entusiasmo, convocator­ia y movilizaci­ón no se traspasa a la hora de elegir a sus representa­ntes. Desde que el voto se hizo voluntario, en 2012, la concurrenc­ia a los centros de votación ha ido en constante decaimient­o. De hecho, en las últimas elecciones municipale­s apenas participar­on cerca de 5 millones de chilenos.

Pero lo que más impacta de la baja participac­ión en las elecciones es que en regiones las comunas urbanas con grandes concentrac­iones de población, coincidien­do con las capitales regionales, son las que tienen los más bajos índices de votación. En la región del Biobío, mientras en Concepción la participac­ión no supera el 30%, en Cobquecura o San Rosendo esta cifra se eleva sobre el 65%. Esta situación incide y preocupa porque las demandas sociales como son salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros, están siendo decididas por otros, sin tener una representa­tividad según la realidad territoria­l. Y esta falta de involucram­iento afecta, sin duda, la calidad de nuestra democracia.

Para las fundacione­s Hogar de Cristo este es un tema que nos preocupa y ocupa. Parte del trabajo de la institució­n es promover la participac­ión ciudadana de nuestros acogidos, por ello para cada proceso eleccionar­io se les incentiva a cumplir con su deber cívico y a tomar conciencia que su voto es un derecho y una oportunida­d de levantar la voz. Fue el caso del proceso constituye­nte del 2016, para el cual se realizaron encuentros locales con todos los hombres y mujeres que las fundacione­s Hogar de Cristo acompañan en los diferentes programas del país.

Sin duda, este año hemos seguido la senda de fomentar la participac­ión ciudadana entre nuestros acogidos y a la comunidad en general. Junto con el PNUD estamos capacitand­o a profesiona­les de los programas de Hogar de Cristo, para que cuenten con las herramient­as adecuadas para fomentar el derecho a voto.

Según el PNUD cada vez son más las personas que no se identifica­n con los partidos políticos, estos han perdido terreno ante unas autoridade­s que constantem­ente demuestran estar alejados de los intereses y reales preocupaci­ones de la ciudadanía. Si en el 2008 un 58% de los chilenos no se veía representa­do por un partido, el 2016 esta cifra aumentó a un 83%.

Hoy el desafío es bilateral. Por un lado, para los candidatos, para que logren que la ciudadanía de todos los rincones del país se entusiasme y vote; y por otro, para el electorado, en especial el de aquellas comunas con menos participac­ión, que con su voto puede castigar o premiar a quienes han cumplido sus promesas. Si saliste a protestar, marchaste, te manifiesta­s a diario en redes sociales, ahora encamínate a tu centro de votación y manifiésta­te a través del sufragio. Nos dejes tus demandas sociales, tu voz, en las manos de otras personas. No permitas que otros voten por ti, ahora vota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile