Los apo­de­ra­dos, ac­to­res cen­tra­les en la for­ma­ción de nues­tros es­tu­dian­tes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se bus­ca con­tar con una par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va co­mo eje cen­tral de las po­lí­ti­cas so­cia­les y edu­ca­ti­vas, pa­ra pro­mo­ver así la par­ti­ci­pa­ción e in­vo­lu­cra­mien­to de la fa­mi­lia en el sis­te­ma es­co­lar.

Es­te pró­xi­mo 18 de no­viem­bre ce­le­bra­mos el Día del apo­de­ra­do, es­ta­men­to cla­ve en los Con­se­jos Es­co­la­res, que han si­do fuer­te­men­te pro­mo­vi­dos en la pues­ta en mar­cha de la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal, im­pul­sa­da por el go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

En la Pro­vin­cia de Bio­bío, el vier­nes re­cién pa­sa­do, pu­di­mos com­par­tir con apo­de­ra­dos de di­ver­sas co­mu­nas, quie­nes a tra­vés de re­pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas y de con­ver­sa­ción fue­ron par­te de la ce­le­bra­ción pro­vin­cial. Lo que no que­da só­lo aquí, ya que re­cien­te­men­te a tra­vés de los con­se­jos es­co­la­res se desa­rro­lló un en­cuen­tro que bus­ca­ba com­par­tir con di­ver­sos ac­to­res los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les que for­man par­te de la nue­va po­lí­ti­ca pú­bli­ca de par­ti­ci­pa­ción de las fa­mi­lias y la co­mu­ni­dad.

El sen­ti­do de es­te en­cuen­tro fue ana­li­zar di­ver­sas es­tra­te­gias a im­ple­men­tar en las es­cue­las y li­ceos, orien­ta­dos a in­vo­lu­crar a las fa­mi­lias y la co­mu­ni­dad en ac­cio­nes y pro­ce­sos que se desa­rro­llan en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va y, de es­ta ma­ne­ra, pre­sen­tar los prin­ci­pios que for­man par­te de es­ta po­lí­ti­ca, los que es­tán prin­ci­pal­men­te di­ri­gi­dos a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y el lo­gro del pleno po­ten­cial de los y las es­tu­dian­tes, ob­te­nien­do con ello uni­ver­sa­li­dad y edu­ca­ción per­ma­nen­te; ca­li­dad de la edu­ca­ción y equi­dad del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Jun­to con eso, se bus­ca con­tar con una par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va co­mo eje cen­tral de las po­lí­ti­cas so­cia­les y edu­ca­ti­vas, pa­ra pro­mo­ver así la par­ti­ci­pa­ción e in­vo­lu­cra­mien­to de la fa­mi­lia en el sis­te­ma es­co­lar al mo­men­to de pla­ni­fi­car y pro­yec­tar el tra­ba­jo en torno a su re­la­ción con la fa­mi­lia.

De­be­mos en­ten­der a la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, co­mo prin­ci­pal agen­te de in­vo­lu­cra­mien­to, en una re­la­ción de res­pe­to o buen tra­to. Es­ta es la ba­se pa­ra es­ta­ble­cer una re­la­ción de re­ci­pro­ci­dad, ava­la­da por el de­re­cho que tie­nen las fa­mi­lias a es­tar in­for­ma­das y ac­ti­vas, que exis­ta una co­rres­pon­sa­bi­li­dad en la ta­rea for­ma­ti­va de to­dos los es­tu­dian­tes, su en­torno fa­mi­liar de ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes, cuen­ta con un sa­ber que for­ta­le­ce el pro­ce­so de apren­di­za­jes per­ti­nen­tes y sig­ni­fi­ca­ti­vos, en nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Por eso que­re­mos apo­de­ra­dos más pre­sen­tes e in­vo­lu­cra­dos en la for­ma­ción de sus hi­jos, por­que así to­dos jun­tos so­mos par­te de un Chi­le Me­jor.

Mónica Co­lin Ara­ve­na Je­fa Pro­vin­cial de Edu­ca­ción Bio­bío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.