19N: Fa­ci­li­da­des para ir a vo­tar

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - En­ri­que Inos­tro­za Se­re­mi de Go­bierno Re­gión de Biobío

El do­min­go 19 de no­viem­bre us­ted tiene un com­pro­mi­so con Chi­le, con la de­mo­cra­cia y con las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de nues­tro país. Y es que te­ne­mos que lu­char con­tra la abs­ten­ción elec­to­ral, un fla­ge­lo si­len­cio­so que si no lo com­ba­ti­mos a tiem­po pue­de ge­ne­rar daños pro­fun­dos a las ba­ses de nues­tra so­cie­dad.

Es por ello que el go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha dis­pues­to de una se­rie de me­di­das para con­tri­buir a que la ciu­da­da­nía pue­da tras­la­dar­se de ma­ne­ra có­mo­da y flui­da a los dis­tin­tos lo­ca­les de vo­ta­ción para el ejer­ci­cio del su­fra­gio.

El Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ofre­ce­rá 117 nue­vos ser­vi­cios gra­tui­tos entre lo­ca­li­da­des con es­ca­sa o nu­la ofer­ta de ser­vi­cio y sus res­pec­ti­vos lo­ca­les de vo­ta­ción en la Re­gión del Biobío. Para ello se han tras­pa­sa­dos fon­dos a la In­ten­den­cia para la con­tra­ta­ción de los ser­vi­cios re­que­ri­dos por las cua­tro go­ber­na­cio­nes pro­vin­cia­les. La me­di­da se apli­ca­rá des­de pri­me­ra ho­ra del do­min­go para cu­brir des­pla­za­mien­tos de los vo­ca­les de me­sa. El ser­vi­cio Cor­to La­ja cu­bri­rá ex­cep­cio­nal­men­te las co­mu­nas de Hual­qui, Chi­gua­yan­te, Con­cep­ción, Hual­pén y Tal­cahuano. To­dos es­tos ser­vi­cios man­ten­drán sus ta­ri­fas ha­bi­tua­les.

El ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar el tras­la­do de los vo­tan­tes, prin­ci­pal­men­te a aque­llos que re­si­den en lu­ga­res con po­ca o nu­la ofer­ta de trans­por­te pú­bli­co. La idea es que las per­so­nas no se res­ten de es­te im­por­tan­te pro­ce­so elec­cio­na­rio por vi­vir le­jos de sus lu­ga­res de vo­ta­ción o por­que no tie­nen trans­por­te.

A es­tos 117 nue­vos re­co­rri­dos se su­ma la gra­tui­dad de los 44 ser­vi­cios de trans­por­te sub­si­dia­do por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y que ope­ran de ma­ne­ra per­ma­nen­te en zo­nas ais­la­das de la re­gión be­ne­fi­cian­do a más de 54 mil per­so­nas. Para que es­tos ope­ren de ma­ne­ra efi­caz se le ha so­li­ci­ta­do a ca­da Go­ber­na­ción Pro­vin­cial la coor­di­na­ción de los ho­ra­rios de ca­da re­co­rri­do con los res­pon­sa­bles de ca­da ser­vi­cio. Los 44 ser­vi­cios sub­si­dia­dos que ope­ran per­ma­nen­te­men­te en nues­tra zo­na, por con­tra­to, tie­nen la obli­ga­ción de tra­ba­jar es­te do­min­go y ade­más no po­drán co­brar la ta­ri­fa es­ta­ble­ci­da, pues de­be­rán pres­tar el ser­vi­cio de ma­ne­ra ab­so­lu­ta­men­te gratuita.

En la pro­vin­cia de Biobío des­ta­can los ser­vi­cios An­tu­co- Mi­rrihue, An­tu­co- Co­lihual-al­to An­tu­co, Aba­ni­co-los Ca­ne­los, Vi­lla Pe­lu­ca-vi­lla Las Ro­sas, Cha­rrúa- Ca­bre­ro, Mai­te­nal Su­rMul­chén, Sta. Adria­na-mul- chén, Hui­nan­co-yum­bel, Pa­so Hon­do-yum­bel, entre otros los que se­rán co­mu­ni­ca­dos de ma­ne­ra ín­te­gra en las pró­xi­mas ho­ras por la Go­ber­na­ción pro­vin­cial.

Co­mo Go­bierno, que­re­mos que to­dos se su­men a esta fies­ta de­mo­crá­ti­ca, en la que los ciu­da­da­nos te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de es­co­ger a nues­tros re­pre­sen­tan­tes y con ello, es­co­ger el camino que que­re­mos para ca­da uno de los te­rri­to­rios de nues­tro país.

“El Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ofre­ce­rá 117 nue­vos ser­vi­cios gra­tui­tos entre lo­ca­li­da­des con es­ca­sa o nu­la ofer­ta de ser­vi­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.