Nue­vo pre­si­den­te de Apia­lán ana­li­zó la si­tua­ción de Py­mes para la pro­vin­cia

Ade­más, pre­sen­tó al­gu­nas lí­neas de tra­ba­jo para su pe­rio­do a la ca­be­za de di­cho gre­mio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Ame­dia­dos de ju­lio, asu­mió la nue­va di­rec­ti­va de Apia­lan, que­dan­do co­mo su pre­si­den­te, Pa­tri­cio Es­pi­no­za Fuen­tes, quien en un pe­rio­do de dos años es­ta­rá a la ca­be­za de esta en­ti­dad en apo­yo a em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rios.

En entrevista con La Tri­bu­na, Es­pi­no­za ana­li­zó la si­tua­ción de las Py­mes lo­ca­les, y pre­sen­tó el li­nea­mien­to de tra­ba­jo que lle­va­rá a ca­bo jun­to a los so­cios de es­te re­cien­te nue­vo di­rec­to­rio.

“Apia­lan es una aso­cia­ción con 55 años de ex­pe­rien­cia apo­yan­do a las Py­mes lo­ca­les, y hoy te­ne­mos en nues­tra aso­cia­ción, em­pre­sa­rios de –prác­ti­ca­men­te- to­dos los ru­bros. Y ob­via­men­te, co­mo nue­vo di­rec­to­rio es­ta­mos em­pe­ña­dos en ge­ne­rar mu­chos pro­yec­tos en be­ne­fi­cio de nues­tros so­cios”.

A ello, agre­gó que, ade­más es­tán pre­sen­te en va­rias or­ga­ni­za­cio­nes de Los Án­ge­les, así co­mo tam­bién su par­ti­ci­pa­ción en par­ti­ci­pa­ción a ni­vel re­gio­nal. “De tal ma­ne­ra, que es­ta­mos con una gran ex­pec­ta­ti­va de ge­ne­rar mu­chos pro­yec­tos en be­ne­fi­cio de nues­tros aso­cia­dos”.

Apia­lan, es una aso­cia­ción que abar­ca to­da la pro­vin­cia de Biobío, en don­de el 80% co­rres­pon­de a Los Án­ge­les, y el 20% res­tan­te, a las otras 13 co­mu­nas de la zo­na.

LÍ­NEA DE TRA­BA­JO

Con­sul­ta­do so­bre su li­nea­mien­to de tra­ba­jo du­ran­te es­tos dos años, Pa­tri­cio Es­pi­no­za ex­pre­só que “te­ne­mos va­rios pi­la­res en los que va­mos a cen­trar nues­tra ges­tión, uno es la trans­pa­ren­cia, por lo que es­ta­mos desa­rro­llan­do va­rias ac­cio­nes que per­mi­tan tras­lu­cir el fun­cio­na­mien­to de nues­tra aso­cia­ción”.

A lo que aña­dió que “ya lo es­ta­mos desa­rro­llan­do, in­for­man­do a nues­tros so­cios de to­das las ac­ti­vi­da­des, ha­cién­do­los par­ti­ci­par de las de­ci­sio­nes que se adop­tan, en la for­ma­ción del pa­tri­mo­nio de tal ma­ne­ra que ese sea uno de los pi­la­res”.

De esta mis­ma for­ma, Es­pi­no­za sos­tu­vo que “lo otro, es bus­car al­ter­na­ti­vas de ge­ne­rar ma­yo­res be­ne­fi­cios a nues­tros so­cios, te­ne­mos a 180 em­pre­sa­rios en el re­gis­tro de Apia­lan, de los cua­les 80 es­tán al­go ale­ja­dos, y es­to, de acuer­do a in­for­ma­cio­nes que he­mos re­ca­ba­do, se han ale­ja­do por­que no ven be­ne­fi­cios que les apor­ten”.

A ello, aña­dió que “una per­so­na para que sea par­te de una aso­cia­ción, de­be per­ci­bir que de al­go les sir­ve, y eso es lo que al­gu­nos so­cios no lo es­ta­ban per­ci­bien­do, de tal ma­ne­ra que no­so­tros es­ta­mos bus­can­do al­ter­na­ti­vas de ge­ne­rar in­cen­ti­vos o be­ne­fi­cios, para que to­dos los so­cios, al me­nos, una vez al año, re­ci­ban al­gún be­ne­fi­cio con­cre­to de Apia­lan, y eso pue­de ser di­fe­ren­te, con ca­pa­ci­ta­ción, ase­so­ría, al­gu­na ayu­da eco­nó­mi­ca, ac­ti­vi­da­des so­cia­les, entre otras”.

EL PA­NO­RA­MA DE LAS PY­MES EN LA PRO­VIN­CIA

Con res­pec­to al avan­ce y desa­rro­llo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de la pro­vin­cia de Biobío, el nue­vo pre­si­den­te de Apia­lan, ma­ni­fes­tó que “desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les es com­ple­jo, se ha fa­ci­li­ta­do en los últimos años, por al­gu­nas dis­po­si­cio­nes le­ga­les que han sa­li­do, por ejem­plo para fa­ci­li­tar la crea­ción de em­pre­sas, lo que fa­ci­li­ta enor­me­men­te crear una per­so­na ju­rí­di­ca para desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad, eso fue un pa­so va­lio­sí­si­mo, por­que aho­ra, en dos días uno pue­de te­ner una per­so­na ju­rí­di­ca fun­cio­nan­do, com­pa­ra­do con an­tes que era 3 o 4 me­ses”.

Asi­mis­mo, aña­dió que “des­de ese pun­to de vis­ta se ha fa­ci­li­ta­do, pe­ro to­da­vía que­da una gran can­ti­dad de trá­mi­tes que tie­nen que ha­cer­se en un ser­vi­cio pú­bli­co y otro, que en reali­dad di­fi­cul­tan las ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les. Lo bueno es que exis­te con­cien­cia de eso, y ha­bi­tual­men­te las au­to­ri­da­des es­tán bus­can­do al­ter­na­ti­vas fa­ci­li­ta­do­ras del em­pren­di­mien­to”.

MA­YOR SE­GU­RI­DAD

A los em­pre­sa­rios que es­tán con Apia­lan, les ha cos­ta­do mu­cho desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des, apar­te de eso se le han ge­ne­ra­do otros pro­ble­mas, den­tro de los cua­les el que se ha­ce ma­yor­men­te preo­cu­pan­te es la se­gu­ri­dad, así lo ex­pu­so Pa­tri­cio Es­pi­no­za.

“Mu­chos de nues­tros em­pre­sa­rios han si­do blan­co de la de­lin­cuen­cia, de los ro­bos, re­cién la se­ma­na pa­sa­da uno de nues­tros so­cios sa­lió por un par de días, y cuan­do re­gre­só, en­con­tró su ca­sa y em­pre­sa, prác­ti­ca­men­te des­va­li­ja­da com­ple­ta, co­sa que nos tiene muy preo­cu­pa­dos”.

A lo que re­cal­có que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello, y es­pe­ra­mos, den­tro de lo po­si­ble, para el pró­xi­mo año ge­ne­rar un pro­yec­to para bus­car al­gu­na al­ter­na­ti­va de pro­te­ger las ins­ta­la­cio­nes em­pre­sa­ria­les de nues­tros so­cios”.

BUEN CO­MIEN­ZO

Tan só­lo tres me­ses han pa­sa­do des­de que asu­mió la nue­va di­rec­ti­va de Apia­lan, y ya se des­ta­can al­gu­nos avan­ces, así lo de­ta­lló el pre­si­den­te de la aso­cia­ción.

“Has­ta el mo­men­to es­ta­mos muy fe­li­ces por­que nos ha ido bien, he­mos cre­ci­do tan­to en can­ti­dad co­mo ca­li­dad, en es­tos tres me­ses que lle­va­mos al fren­te de esta aso­cia­ción”.

En esta mis­ma lí­nea, des­ta­có que “han in­gre­sa­do cer­ca de 20 so­cios nue­vos, cuan­do par­ti­mos en agos­to éra­mos 80 los que es­ta­mos ac­ti­vos, y aho­ra so­mos 100, y día a día es­tán lle­gan­do em­pre­sa­rios in­tere­sa­dos en in­cor­po­rar­se a nues­tra aso­cia­ción, así que es­ta­mos muy con­ten­tos y fe­li­ces con la la­bor que es­ta­mos desa­rro­llan­do con el di­rec­to­rio nue­vo, que los 9 car­gos 7 se re­no­va­ron, y hay di­rec­to­res muy ac­ti­vos e in­tere­sa­dos en ha­cer co­sas, dan mu­cho de su tiem­po, es­fuer­zo, in­te­lec­to, para que esta aso­cia­ción se desa­rro­lle y pro­gre­se”.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de Apia­lan, in­vi­tó a to­dos aque­llos pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios a co­no­cer y ser so­cios de Apia­lan, y para ello pue­den di­ri­gir­se a su ofi­ci­na cen­tral en ca­lle Prat, o en la ga­le­ría Co­lón.

“Úni­ca­men­te de­ben ir, ma­ni­fes­tar el de­seo de in­cor­po­rar­se, lle­nar una so­li­ci­tud, pre­sen­tar al­gu­nos an­te­ce­den­tes, y esa se pre­sen­ta al di­rec­to­rio y se in­cor­po­ra, una vez que el di­rec­to­rio lo aprue­be, tiene to­do los derecho y obli­ga­cio­nes que es­ta­ble­ce nues­tro es­ta­tu­to”, con­clu­yó Pa­tri­cio Es­pi­no­za.

PA­TRI­CIO ES­PI­NO­ZA, es­ta­rá du­ran­te dos años a la ca­be­za de Apia­lan Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.