Jo­sé An­to­nio Kast lla­mó a mo­der­ni­zar la in­dus­tria fo­res­tal

“No es­toy di­cien­do que el agua se con­su­me en los pi­nos y eu­ca­lip­tus, co­mo mu­chos lo se­ña­lan”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

De vi­si­ta en Los Án­ge­les, el can­di­da­to pre­si­den­cial Jo­sé An­to­nio Kast se re­fi­rió a las di­fe­ren­cias en­tre él y Se­bas­tián Pi­ñe­ra al in­te­rior de la cen­tro­de­re­cha.

Se­gún Kast, el aban­de­ra­do de la UDI, Re­no­va­ción Na­cio­nal, Evó­po­li y el PRI ya fue pre­si­den­te y de­jó co­mo le­ga­do a la ac­tual pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Agre­gó que la ad­mi­nis­tra­ción del ex man­da­ta­rio se ca­rac­te­ri­zó por un buen resultado en lo eco­nó­mi­co, pe­ro un pé­si­mo resultado po­lí­ti­co.

“Lo se­gun­do es que yo ten­go una cla­ri­dad pa­ra ex­po­ner y una fal­ta de com­ple­jos pa­ra asu­mir el pa­sa­do que él no tie­ne”, afir­mó Kast. Al mis­mo tiem­po, ase­gu­ró que han si­do te­mas que él ha pro­pues­to en cam­pa­ña -co­mo han si­do ba­jar los im­pues­tos, re­for­mu­lar el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co y com­ba­tir con du­re­za el te­rro­ris­mo, en­tre otros- los que han ayu­da­do al ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra a “re­to­mar las ban­de­ras que nun­ca de­bió ha­ber de­ja­do”.

En te­mas lo­ca­les, fue con­sul­ta­do por su mi­ra­da so­bre la ac­ti­vi­dad fo­res­tal, muy pre­sen­te en la zona, a lo cual res­pon­dió que ha­bía que mo­der­ni­zar­la.

“Se­gui­mos tra­ba­jan­do en ba­se a una pro­pues­ta que se ge­ne­ró en el go­bierno mi­li­tar, que fue un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble pa­ra zonas del se­cano cos­te­ro, pe­ro los te­mas han evo­lu­cio­na­do. Tam­bién hay que pe­dir­le ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad a la in­dus­tria fo­res­tal en el uso de los ca­mi­nos, por­que cla­ra­men­te, cuan­do se de­te­rio­ra un ca­mino que es usa­do por una gran em­pre­sa fo­res­tal, tie­nen que ha­cer­se res­pon­sa­bles. Ne­ce­si­ta­mos tam­bién potenciar el te­ma del agua, no es­toy di­cien­do que el agua se con­su­me en los pi­nos y eu­ca­lip­tus, co­mo mu­chos lo se­ña­lan y pre­sen­tan una mi­ra­da ate­rra­do­ra de lo que es el fu­tu­ro. Agua en Chi­le hay y se pier­de mu­cho que lle­ga al mar. En­ton­ces, yo lla­ma­ría a to­dos aque­llos que nos pin­tan un pa­no­ra­ma desas­tro­so ha­cia el fu­tu­ro, que no va a ha­ber agua, a que no mien­tan, por­que en Chi­le agua hay y es­tá mal apro­ve­cha­da”, ase­ve­ró.

En ma­te­ria de energía, y con­si­de­ran­do que la pro­vin­cia de Bio­bío es una de las zonas del país que más elec­tri­ci­dad in­yec­ta al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC) por sus cen­tra­les, Jo­sé An­to­nio Kast opi­nó que lo prio­ri­ta­rio es con­tar con agua y energía pa­ra la gen­te. “La elec­tri­ci­dad en Chi­le, to­da la que se desa­rro­lló o se po­ten­ció du­ran­te el pri­mer go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let, es con­ta­mi­nan­te, por­que es ter­mo­eléc­tri­ca, ha­bien­do mu­chas po­si­bi­li­da­des de te­ner energía hi­dro­eléc­tri­ca. Tam­bién (es im­por­tan­te) de­cir que no­so­tros no que­re­mos ir­nos a los ex­tre­mos. Hoy día hay un avan­ce gi­gan­tes­co en to­do lo que es la energía fo­to­vol­tai­ca, han ido ba­jan­do los cos­tos, por lo tan­to, ca­da vez va­mos a te­ner ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de con­tar con energía fo­to­vol­tai­ca; tam­bién la energía eó­li­ca ha ido ba­jan­do de pre­cio y el agua hay que ver có­mo em­bal­sar­la. No­so­tros te­ne­mos que ir al con­cep­to de la co­se­cha del agua, y eso es acu­mu­lar agua cuan­do hay, pa­ra ocu­par­la cuan­do no la te­ne­mos”, ex­pu­so.

JO­SÉ AN­TO­NIO KAST par­ti­ci­pó de dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en Los Án­ge­les, siem­pre acom­pa­ña­do por un gru­po de sim­pa­ti­zan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.