Co­mer­cian­tes es­ta­ble­ci­dos cor­tan trán­si­to en pro­tes­ta con­tra co­mer­cio am­bu­lan­te

Pi­den que au­to­ri­da­des se ha­gan cargo y que, de una vez por to­das, los ile­ga­les sean des­alo­ja­dos del sec­tor de la Ve­ga.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una his­to­ria de nun­ca aca­bar. Nue­va­men­te se abre la po­lé­mi­ca so­bre la erra­di­ca­ción del co­mer­cio am­bu­lan­te ile­gal, lue­go de que los es­ta­ble­ci­dos del sec­tor de la Ve­ga, la ma­ña­na de es­te miér­co­les de­tu­vie­ran el trán­si­to en ca­lle Vi­lla­grán con Tu­ca­pel, pa­ra ha­cer pre­sen­te su mo­les­tia en con­tra de las au­to­ri­da­des, quie­nes, se­gún los afec­ta­dos, aún no to­man car­tas en el asun­to.

Fue la se­cre­ta­ria del gru­po de ver­du­ras Tu­ca­pel Vi­lla­grán, Pa­me­la La­gos, quien en re­pre­sen­ta­ción de sus pa­res ex­pli­có que “es­ta­mos abu­rri­dos que por par­te del mu­ni­ci­pio ya no nos to­men en cuen­ta, en don­de ade­más Ca­ra­bi­ne­ros se ha­ce el de­sen­ten­di­do de to­do lo que es­tá pa­san­do, y lo que ha­cen los co­mer­cian­tes ile­ga­les que se instalan acá, al ro­bo de pe­sas, la su­cie­dad que de­jan en la ca­lle, ni tam­po­co res­pe­tan los le­tre­ros que pu­so la mu­ni­ci­pa­li­dad”.

A ello agre­gó que “que­re­mos que nos lim­pien la ca­lle de Vi­lla­grán-tu­ca­pel- Cos­ta­ne­ra, por­que en eso que­da­mos de acuer­do con el pre­fec­to de Ca­ra­bi­ne­ros, go­ber­na­ción y el al­cal­de. Y has­ta aho­ra no he­mos te­ni­do res­pues­ta, ya lle­va­mos tres años en es­to, y pu­ras pas­ti­llas de su par­te. Es­to nos afec­ta enor­me­men­te, so­mos es­ta­ble­ci­dos, pa­ga­mos nues­tro per­mi­so, im­pues­tos, cum­pli­mos con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra tra­ba­jar dig­na­men­te, y no nos res­pe­tan”.

En es­ta mis­ma lí­nea, Pa­me­la La­gos de­ta­lló que con la pre­sen­cia del co­mer­cio ile­gal si­guen los ro­bos, si­guen de­jan­do su­cio, atien­den mal a la clien­te­la, a ellos no los res­pe­tan. “Ya no tie­nen res­pe­to por na­da ni na­die”, acu­só.

¿QUIÉ­NES RES­PON­DEN?

Con­sul­ta­da so­bre las reunio­nes y con­ver­sa­cio­nes con las au­to­ri­da­des, La­gos ma­ni­fes­tó que “he­mos es­ta­do mu­chas ve­ces con Ca­ra­bi­ne­ros con­ver­san­do, así co­mo tam­bién con el se­ñor al­cal­de en la mu­ni­ci­pa­li­dad, él nos di­ce que la cul­pa la tie­ne Ca­ra­bi­ne­ros, y Ca­ra­bi­ne­ros le echa la cul­pa a la mu­ni­ci­pa­li­dad. El mu­ni­ci­pio ins­ta­ló un le­tre­ro en el que di­ce Se prohí­be el co­mer­cio am­bu­lan­te, pe­ro Ca­ra­bi­ne­ros no ve si es­to se cum­ple o no. En­ton­ces, na­die res­pon­de”.

En tan­to, la re­pre­sen­tan­te del gru­po de ver­du­ras Tu­ca­pel Vi­lla­grán ase­gu­ró que “va­mos a se­guir has­ta las úl­ti­mas, has­ta que el al­cal­de se pon­ga las pi­las y di­ga que ya basta de co­mer­cio ile­gal, por­que es lo que he­mos acor­da­do mu­chas ve­ces, y no que­re­mos más men­ti­ras. Exi­gi­mos que ellos ac­túen, a no­so­tros no nos sir­ve que sa­quen un par­te, cuan­do des­pués lle­gan al juz­ga­do, y los ile­ga­les pa­gan 2 mil pe­sos. Lo que a no­so­tros nos sir­ve es que Ca­ra­bi­ne­ros los des­alo­je, no que­re­mos más co­mer­cio ile­gal acá”.

SOBREPOBLA­DOS

Otro de los preo­cu­pan­tes es­ce­na­rios que ex­pli­ca­ron los es­ta­ble­ci­dos es que –la­men­ta­ble­men­te- por cul­pa de la cons­tan­te y ex­ce­si­va apa­ri­ción de los am­bu­lan­tes, mu­chos de ellos han per­di­do a su clien­te­la. “Te­ne­mos de­re­cho a ga­nar nues­tro di­ne­ro, por­que aquí ya mu­chos de nues­tros co­le­gas que ya es­tán en quie­bra, por la ra­zón de que el co­mer­cio ile­gal ven­de a un pre­cio mu­cho me­nor que no­so­tros, y no que­re­mos que nues­tra gen­te se nos va­ya. Que­re­mos que que­de el co­mer­cio es­ta­ble­ci- do, y no el ile­gal”, de­cla­ró.

Ade­más, La­gos agre­gó que tam­bién exis­te un te­ma en el que los pues­tos de los que se van se han ido re­no­van­do, lle­gan más ven­de­do­res, por lo que si­guen en lo mis­mo, con una evi­den­te y preo­cu­pan­tes dis­mi­nu­ción de sus ven­tas e in­gre­sos, por la gran can­ti­dad de co­mer­cian­tes exis­ten­tes en el sec­tor.

RE­UBI­CA­CIÓN

En es­ta mis­ma lí­nea, Pe­dro Val­dés, pre­si­den­te del sec­tor de la Ve­ga, ma­ni­fes­tó que “es­to no es so­lo de aho­ra, no­so­tros lle­va­mos ya años con­ver­san­do es­ta si­tua­ción con la go­ber­na­ción y Ca­ra­bi­ne­ros, pe­ro, des­gra­cia­da­men­te, la mu­ni­ci­pa­li­dad muy po­cas ve­ces se ha sen­ta­do a tra­ba­jar con es­to. Han cum­pli­do al­gu­na par­te, pe­ro en el úl­ti­mo tiem­po se ha ma­si­fi­ca­do el te­ma, y los te­ne­mos acá a la pa­sa­da de la ca­lle. El pro­ble­ma es que es­ta gen­te ha to­ma­do las ca­lles de ac­ce­so a la Ve­ga”.

A lo que aña­dió que “es­tán abrién­do­se otras fe­rias, y no­so­tros cree­mos que ahí es don­de de­ben re­ubi­car­se. Aquí na­die es­tá en con­tra de que la gen­te tra­ba­je, com­pren­de­mos que ellos tie­nen fa­mi­lia, pe­ro tam­bién, si se han he­cho fe­rias en otras par­tes de Los Án­ge­les, co­mo las de la pla­za Pin­to, que se pu­bli­ci­ta por la ra­dio y to­do el te­ma, y re­sul­ta que aquí no hay ayu­da pa­ra gen­te de la Ve­ga”.

Del mis­mo mo­do, Val­dés re­cal­có que “en­ton­ces, si en al­gu­nas fe­rias hay ayu­da mu­ni­ci­pal, no­so­tros cree­mos que tam­bién tie­ne que ha­ber ayu­da pa­ra la gen­te pa­ra que es­tén allá. Pa­ra que los que es­tán en for­ma ile­gal acá en la Ve­ga, pue­dan lle­gar a esas fe­rias con un ayu­da, pe­ro no los que­re­mos aquí”.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te del sec­tor de la Ve­ga sub­ra­yó que “ca­da uno es li­bre de tra­ba­jar, pe­ro tie­ne que ha­ber un apo­yo pa­ra sa­car­los de aquí”.

DI­CEN ES­TAR ABU­RRI­DOS y acu­san que ni Ca­ra­bi­ne­ros ni la mu­ni­ci­pa­li­dad cum­plie­ron sus pro­me­sas de erra­di­car a los ven­de­do­res ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.