Au­to­ri­da­des ca­li­fi­can co­mo un hi­to fir­ma de acuer­do que re­gu­la uso del la­go La­ja

El nue­vo “Con­ve­nio de Ope­ra­ción y Re­cu­pe­ra­ción de los re­cur­sos del em­bal­se de la­go La­ja” vie­ne a re­em­pla­zar al que se en­con­tra­ba vi­gen­te y que da­ta des­de 1958.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DESARROLLO -

Co­mo un im­por­tan­te hi­to en la his­to­ria de la provincia de Bio­bío fue ca­li­fi­ca­da la fir­ma del Con­ve­nio de Ope­ra­ción y Re­cu­pe­ra­ción de los re­cur­sos del em­bal­se de la­go La­ja, lle­va­da a ca­bo es­te jue­ves en el Ho­tel Sal­tos del La­ja, con la par­ti­ci­pa­ción de al­tas au­to­ri­da­des na­cio­na­les, re­gio­na­les y pro­vin­cia­les.

La ce­re­mo­nia con­tó con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas (MOP), Al­ber­to Un­du­rra­ga; el in­ten­den­te de la re­gión del Bio­bío, Rodrigo Díaz; del ge­ren­te ge­ne­ral de Enel Ge­ne­ra­ción Chi­le, Val­ter Mo­ro; el ge­ren­te de Tra­ding y Co­mer­cia­li­za­ción de la mis­ma fir­ma, Hum­ber­to Es­pe­jo; del go­ber­na­dor de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, par­la­men­ta­rios y al­cal­des de la zo­na y re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren- tes aso­cia­cio­nes de ca­na­lis­tas que ope­ran en la zo­na.

“Has­ta el día de hoy se re­gu­la­ba el uso de las aguas de la la­gu­na del La­ja a tra­vés de un con­ve­nio fir­ma­do en 1958, hoy día he­mos cam­bia­do ese con­ve­nio con tal de per­mi­tir que se usen bien las aguas pa­ra re­gar 120 mil hec­tá­reas y con eso be­ne­fi­ciar la agri­cul­tu­ra (…) que se pue­de usar tam­bién pa­ra la ener­gía (…) que se pue­de usar pa­ra el tu­ris­mo, par­ti­cu­lar­men­te, en los Sal­tos del La­ja”, des­ta­có el mi­nis­tro del MOP, Al­ber­to Un­du­rra­ga.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do co­men­tó que el acuer­do to­mó cua­tro años de tra­ba­jo, el cual, se­gún él, “cam­bia la con­cep­ción de ma­ne­ra tal de per­mi­tir es­tos cua­tros usos: el uso pa­ra la agri­cul­tu­ra, el uso pa­ra la ener­gía, el uso pa­ra el tu­ris­mo y un uso ge­ne­ral que es man- te­ner en bue­nas con­di­cio­nes el la­go, te­ner en bue­nas con­di­cio­nes la cuen­ca com­ple­ta”, en­fa­ti­zó.

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de Enel Ge­ne­ra­ción Chi­le, Val­ter Mo­ro, la fir­ma de es­te acuer­do re­pre­sen­ta la in­te­gra­ción que ha te­ni­do la com­pa­ñía en los te­rri­to­rios en los que ope­ra. “Ha si­do un ca­mino in­ten­so en los úl­ti­mos seis años, em­pe­za­mos al fi­nal del 2014 a tra­ba­jar con to­dos los ac­to­res de es­te fan­tás­ti­co te­rri­to­rio, mi­ran­do có­mo se pue­de ges­tio­nar el agua que es un bien co­mún pa­ra que pue­da ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca, que pue­da ali­men­tar a to­dos los re­gan­tes en una tie­rra lle­na de agri­cul­to­res e, igual­men­te, fa­vo­re­cer el te­ma del tu­ris­mo”, re­sal­tó el eje­cu­ti­vo.

Agre­gó que “no­so­tros nos sen­ta­mos en es­ta me­sa con mu­cho gus­to, bus­can­do so­lu­cio­nes y pro­po­nien­do tam­bién una mirada de lar­go pla­zo, es im­por­tan­te por­que per­mi­te a to­dos los ac­to­res del te­rri­to­rio de te­ner una cer­ti­dum­bre de có­mo se va a ra­cio­nar el agua del em­bal­se La­ja y, adi­cio­nal­men­te, co­mo Enel po­de­mos apor­tar mu­cho a en­tre­gar ener­gía lim­pia y ap­ta pa­ra la trans­for­ma­ción com­pe­ti­ti­va de Chi­le”.

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la me­sa de acuer­do pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del la­go La­ja, Bo­ris So­lar, ma­ni­fes­tó que en ge­ne­ral la co­mu­ni­dad so­cial de la provincia de Bio­bío re­ci­be con mu­cha sa­tis­fac­ción el acuer­do. “Es po­si­ble­men­te el acuer­do so­cial más im­por­tan­te que se ha fir­ma­do en los úl­ti­mos años en tér­mi­nos so­cia­les y eco­nó­mi­cos por la im­por­tan­cia que tie­ne re­gu­lar uno de los re­cur­sos más im­por­tan­tes co­mo es el agua en la cuen­ca de re­ser­vo­rio hí­dri­co más im­por­tan­te que tie­ne el país”, re­cal­có.

“Lo que sig­ni­fi­ca hoy día pa­ra los pe­que­ños agri­cul­to­res, lo que sig­ni­fi­ca hoy en día pa­ra los in­ver­sio­nis­tas en fru­tas en una de las zo­nas más pu­jan­tes des­de el pun­to de vis­ta fru­tí­co­la del país per­mi­te avi­zo­rar que los pró­xi­mos 20 o 30 años po­da­mos te­ner tran­qui­li­dad de que va a exis­tir el agua pa­ra los re­gan­tes”, aña­dió So­lar.

En tan­to, el in­ten­den­te re­gio­nal, Rodrigo Díaz ase­ve­ró que con la fir­ma del acuer­do hu­bo un cam­bio de pa­ra­dig­ma. “El pa­ra­dig­ma que ha­bía has­ta el año 2014 cuan­do nos en­fren­ta­mos al en­trar al go­bierno con es­ta reali­dad era que ca­da uno tra­ta­ba de de­cir mi po­si­ción es la vá­li­da, así lo ha­cía el sec­tor de ener­gía con las em­pre­sas vin­cu­la­das en la ma­te­ria, así lo ha­cía el sec­tor agrí­co­la con las aso­cia­cio­nes de re­gan­tes y así lo ha­cían los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos. To­dos pen­sa­ban que in­di­vi­dual­men­te de­bía sa­tis­fa­cer­se su re­que­ri­mien­to y lo que hi­ci­mos es al­go que se lla­ma buen go­bierno. El buen go­bierno es el que se preo­cu­pa por el bien co­mún, lo que im­pli­ca que to­dos los ac­to­res del sis­te­ma de­ben sen­tir­se par­tí­ci­pes de los éxi­tos que se al­can­zan”, pun­tua­li­zó.

El con­ve­nio, que se ha­rá efec­ti­vo a par­tir del 1 de di­ciem­bre, apun­ta a equi­li­brar la co­ta pro­me­dio del em­bal­se y ase­gu­ra­rá las ex­trac­cio­nes pa­ra rie­go. Ade­más, ha­brá una me­jo­ra im­por­tan­te en la fle­xi­bi­li­dad en el uso del agua, en­tre­gan­do anual­men­te un de­re­cho a rie­go y ge­ne­ra­ción, que ten­drán una am­plia li­ber­tad de uso.

El ac­tual ha si­do el fru­to de la par­ti­ci­pa­ción y acuer­do de los miem­bros de la me­sa de tra­ba­jo con­for­ma­da por la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del La­ja, la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas Za­ñar­tu, así co­mo de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia del Río Di­gui­llín, ade­más, de la Di­rec­ción de Obras Hi­draú­li­cas, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas, Enel Ge­ne­ra­ción Chi­le, y ha con­ta­do con el apo­yo de los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra, Ener­gía y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go.

Du­ran­te la fir­ma de con­ve­nio, al tér­mino de la ce­re­mo­nia una cu­rio­sa y a la vez pe­li­gro­sa si­tua­ción su­ce­dió y que por for­tu­na no da­ñó a nin­guno de los pre­sen­tes. Se tra­tó de la caí­da sor­pre­si­va de un dron a me­nos de dos me­tros de la me­sa don­de las au­to­ri­da­des se en­con­tra­ban fir­man­do el acuer­do. Por suer­te na­die re­sul­tó le­sio­na­do.

CON LOS SAL­TOS DEL LA­JA de fon­do se lle­vó a ca­bo la fir­ma de con­ve­nio que re­gu­la­rá de aho­ra en ade­lan­te el uso del la­go La­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.