Bio­di­ver­sa ase­gu­ra que plan­ta de Ca­bre­ro tie­ne ba­jo im­pac­to am­bien­tal

La ge­ren­te de sus­ten­ta­bi­li­dad, in­di­có que tie­nen una reunión agen­da­da con el al­cal­de pa­ra tra­tar la ma­te­ria. La em­pre­sa tam­bién des­car­tó que se tra­te de una pre­sen­ta­ción opor­tu­nis­ta que se rea­li­za en pe­rio­do de elec­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La em­pre­sa Bio­di­ver­sa res­pon­dió las pre­gun­tas de Dia­rio La Tri­bu­na a tra­vés de su ge­ren­te de sus­ten­ta­bi­li­dad, Pao­la Nel­son, quien in­di­có que “los pro­yec­tos los pre­sen­ta­mos cuan­do es­tán lis­tos, y en nin­gún ca­so es el es­pí­ri­tu de es­ta com­pa­ñía es­cu­dar­se en con­tex­tos opor­tu­nis­tas pa­ra desa­rro­llar su es­tra­te­gia de ser­vi­cio”, en re­la­ción a la cer­ca­nía de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“En es­te ca­so en par­ti­cu­lar man­tu­vi­mos con­tac­to per­ma­nen­te con los re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad y an­tes de ha­cer el in­gre­so for­mal al SEA, so­li­ci­ta­mos au­dien­cia al al­cal­de de la co­mu­na, reunión que que­dó agen­da­da pa­ra el 22 de no­viem­bre. Pa­ra­le­la­men­te, nos reuni­mos con di­ri­gen­tes ve­ci­na­les pa­ra in­for­mar­les del in­gre­so del pro­yec­to y sus al­can­ces”, co­men­tó so­bre su acer­ca­mien­to a la co­mu­ni­dad y au­to­ri­da­des.

OPE­RA­CIÓN DE BA­JO IM­PAC­TO

En re­la­ción al im­pac­to am­bien­tal de­nun­cia­do por al­gu­nos ve­ci­nos, la eje­cu­ti­va de la em­pre­sa ex­pre­só que “es­ta es una ope­ra­ción de ba­jo im­pac­to, se tra­ta de un gal­pón ce­rra­do de 267,79 mts2 que se am­plia­rá a 394,79 m2, ubi­ca­do a 3 ki­ló­me­tros de Ca­bre­ro, en me­dio de una plan­ta­ción fo­res­tal, que dia­ria­men­te re­ci­bi­rá dos ca­mio­nes ce­rra­dos que nun­ca in­gre­sa­rán a la ciu­dad y cu­ya car­ga son lo­dos es­ta­bi­li­za­dos. En el es­ce­na­rio que se reali­ce el tra­ta­mien­to de un má­xi­mo de 120 to­ne­la­das por día de lo­dos, co­mo má­xi­mo tran­si­ta­rán 7 ca­mio­nes por día”.

Asi­mis­mo co­men­tó que “la ope­ra­ción de es­te gal­pón de en­ca­la­do no es ni se­rá res­pon­sa­ble de la pre­sen­cia de pla­gas ni ma­los olo­res, ya que ade­más de ser una ac­ti­vi­dad de ba­ja en­ver­ga­du­ra, con­si­de­ra ac­cio­nes de con­trol ta­les co­mo tra­ta­mien­to en gal­pón ce­rra­do, con­duc­ción de ga­ses odo­ran­tes pa­ra su tra­ta­mien­to en bio­fil­tro, y plan de con­trol de vec­to­res”.

ABIER­TOS A LA CIU­DA­DA­NÍA

Con res­pec­to a la cer­ca­nía de al­gu­nas vi­vien­das, Nel­son ex­pli­có que “en­ten­de­mos la preo­cu­pa­ción que han ma­ni­fes­ta­do al­gu­nos ve­ci­nos que vi­ven a una dis­tan­cia de en­tre 830 y 1000 me­tros de la plan­ta, quie­nes han vi­si­ta­do las ins- ta­la­cio­nes, pe­ro les que­re­mos trans­mi­tir to­tal tran­qui­li­dad res­pec­to a la ope­ra­ción de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, cu­yas puer­tas es­ta­rán siem­pre abier­tas pa­ra cons­ta­tar si la plan­ta es o no fuen­te de emi­sio­nes”.

“La­men­ta­ble­men­te al­gu­nas per­so­nas di­fun­den erra­da­men­te la idea de que tra­ta­re­mos ex­cre­men­tos, lo que es com­ple­ta­men­te fal­so, por lo que la co­mu­ni­dad de Ca­bre­ro pue­de es­tar tran­qui­la”, re­ma­tó.

CO­MU­NI­CA­DO OFI­CIAL

La em­pre­sa fue en­fá­ti­ca en in­di­car que no se tra­ta de una plan­ta “de ex­cre­men­tos” si no que de un gal­pón ce­rra­do des­ti­na­do a es­ta­bi­li­zar lo­dos, ma­te­rial esen­cial pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de sue­los.

En reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad, y pró­xi­ma­men­te con au­to­ri­da­des co­mu­na­les, la em­pre­sa en­tre­ga de­ta­lles de la ini­cia­ti­va de ges­tión am­bien­tal de bio­só­li­dos que es­ta se­ma­na in­gre­sa­rá a eva­lua­ción am­bien­tal.

Asi­mis­mo in­di­có que “Bio­di­ver­sa in­gre­sa­rá es­te vier­nes al Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (SEIA) un nue­vo pro­yec­to pa­ra el tra­ta­mien­to de bio­só­li­dos en la co­mu­na de Ca­bre­ro, en que in­cor­po­ró una se­rie de me­jo­ras ope­ra­cio­na­les que au­men­ta­rán su efi­cien­cia y re­du­ci­rán sus po­si­bles efec­tos am­bien­ta­les”.

“En las jor­na­das pre­vias al ini­cio de es­te pro­ce­so, la com­pa­ñía op­tó por so­cia­li­zar de for­ma tem­pra­na y vo­lun­ta­ria, con ve­ci­nos y au­to­ri­da­des co­mu­na­les, la ini­cia­ti­va que da­rá un des­tino am­bien­tal­men­te sus­ten­ta­ble a los lo­dos sa­ni­ta­rios”, cuen­ta el co­mu­ni­ca­do.

La ge­ren­te de sus­ten­ta­bi­li­dad de Bio­di­ver­sa, Pao­la Nel­son, des­ta­có que las reunio­nes per­mi­ti­rán apor­tar in­for­ma­ción a la co­mu­ni­dad. En ese sen­ti­do, ex­pli­có que “he­mos di­se­ña­do un pro­yec­to que atien­de par­te im­por­tan­te de las in­quie­tu­des de los ve­ci­nos, es­ta­mos pre­sen­tan­do a la co­mu­ni­dad un buen pro­yec­to y con to­tal trans­pa­ren­cia. Ayer nos reuni­mos con re­pre­sen­tan­tes de Mem­bri­llar sur y No­ga­les de Mem­bri­llar, y la pró­xi­ma se­ma­na lo ha­re­mos con el al­cal­de Gier­ke, por­que nos per­mi­te apor­tar in­for­ma­ción, re­sol­ver du­das y so­bre to­do, acla­rar con­cep­tos erra­dos que dis­tor­sio­nan las ca­rac­te­rís­ti­cas y fun­cio­na­mien­to de es­te pro­yec­to”.

El co­mu­ni­ca­do in­di­ca que en el re­cin­to, se apli­ca­rá cal a los lo­dos pro­ve­nien­tes de plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das, pre­vio a su uti­li­za­ción en la re­cu­pe­ra­ción sue­los ero­sio­na­dos fo­res­ta­les y agrí­co­las en dis­tin­tos pun­tos de la re­gión. “Es un pro­yec­to que nos per­mi­te ges­tio­nar una so­lu­ción con va­lor am­bien­tal pa­ra los lo­dos, que nos per­mi­te re­uti­li­zar nues­tros re­si­duos en pro­ce­sos pro­duc­ti­vos de for­ma se­gu­ra. Es un pro­yec­to pe­que­ño y de muy ba­jo al­can­ce, que nos per­mi­ti­rá desa­rro­llar so­lu­cio­nes am­bien­ta­les pa­ra los re­si­duos, por eso nos in­tere­sa que la co­mu­ni­dad en­tien­da sus reales ca­rac­te­rís­ti­cas”.

Ade­más co­men­tan que uno de los erro­res más ex­ten­di­dos es que se ha­bla de tra­ta­mien­to de ex­cre­men­to, si­tua­ción pre­ci­sa­da nue­va­men­te por la eje­cu­ti­va. “Los lo­dos sa­ni­ta­rios no son ex­cre­men­to; se tra­ta de só­li­dos es­ta­bi­li­za­dos que re­sul­tan del tra­ta­mien­to de las aguas ser­vi­das, al­to en ma­te­ria or­gá­ni­ca, que con­tri­bu­ye a la fer­ti­li­za­ción y re­cu­pe­ra­ción de te­rre­nos de­te­rio­ra­dos, muy va­lo­ra­do en paí­ses don­de exis­te una ges­tión efi­cien­te y mo­der­na de re­si­duos”, ex­pli­có.

“El pro­ce­so bio­ló­gi­co y quí­mi­co que se apli­ca en las plan­tas los trans­for­ma en al­go nue­vo, un pro­duc­to ri­co en ma­te­ria or­gá­ni­ca, que con­tri­bu­ye a la nu­tri­ción y re­cu­pe­ra­ción de te­rre­nos de­te­rio­ra­dos, muy va­lo­ra­do en paí­ses don­de exis­te una ges­tión efi­cien­te y mo­der­na de re­si­duos”, se ex­ten­dió.

DE­TA­LLES DEL PRO­YEC­TO

La ini­cia­ti­va so­me­te­rá a eva­lua­ción am­bien­tal la am­plia­ción del ac­tual gal­pón de en­ca­la­do, que su­ma­rá una nue­va lí­nea de pro­duc­ción, con tec­no­lo­gía avan­za­da y una ope­ra­ción com­ple­ta­men­te ce­rra­da. Con­si­de­ra el pro­ce­sa­mien­to má­xi­mo de 120 to­ne­la­das de lo­dos al día, la ha­bi­li­ta­ción de un fo­so de des­car­ga com­ple­ta­men­te en­cap­su­la­do en to­da la ope­ra­ción del re­cin­to.

La zo­na de la­va­do tam­bién se­rá com­ple­ta­men­te ce­rra­da, lo que mi­ti­ga­rá im­pac­tos de olor y pre­sen­cia de vec­to­res. Ade­más, en el gal­pón fun­cio­na un sis­te­ma de bio­fil­tro que mi­ni­mi­za emi­sio­nes de olor, ade­más de otras ca­rac­te­rís­ti­cas ope­ra­cio­na­les que per­mi­ten un fun­cio­na­mien­to ade­cua­do y con ba­jo im­pac­to en el en­torno.

LA EM­PRE­SA BIO­DI­VER­SA res­pon­dió con un co­mu­ni­ca­do an­te las in­quie­tu­des de ve­ci­nos y au­to­ri­da­des de Ca­bre­ro por la am­plia­ción de su plan­ta de lo­dos en aque­lla co­mu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.