An­ge­lino ga­nó im­por­tan­te pre­mio la­ti­noa­me­ri­cano de li­te­ra­tu­ra in­fan­til

Mau­ri­cio Gon­zá­lez no ha­bía pu­bli­ca­do y ga­nó el pre­mio ‘Bar­co de Va­por’, con “El Gran Fo­ras­te­ro”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Por Víc­tor Con­tre­ras

Des­de el año 2006, edi­cio­nes SM Chi­le or­ga­ni­za el con­cur­so de li­te­ra­tu­ra in­fan­til de­no­mi­na­do ‘El Bar­co de Va­por’. Es­te cer­ta­men pro­mue­ve la crea­ción de obras li­te­ra­rias de ca­li­dad pa­ra el pú­bli­co in­fan­til y se ha con­ver­ti­do en una va­lio­sa opor­tu­ni­dad pa­ra des­cu­brir a nue­vos es­cri­to­res, con­vir­tién­do­lo en uno de los con­cur­sos más im­por­tan­te de li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil en el con­ti­nen­te.

El Gran Fo­ras­te­ro, obra ga­na­do­ra del cer­ta­men en es­te 2017, ya fue pre­sen­ta­da en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de San­tia­go el do­min­go 12 de no­viem­bre pa­sa­do.

Di­cha pre­sen­ta­ción es­tu­vo a car­go del es­cri­tor chi­leno Es­te­ban Ca­be­zas y la es­pe­cia­lis­ta en li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil Luz Yen­ni­fer Re­yes. En ella es­tu­vo pre­sen­te, ade­más, el ilus­tra­dor de la pu­bli­ca­ción Se­bas­tián Ila­ba­ca.

En el en­cuen­tro, Fran­cis­co Tep­per, di­rec­tor ge­ne­ral de SM Chi­le y Ser­gio Tanh­nuz, di­rec­tor de pu­bli­ca­cio­nes ge­ne­ra­les; hi­cie­ron en­tre­ga de la es­ta­tui­lla di­se­ña­da por el ar­tis­ta es­pa­ñol Al­fon­so Ruano, a Mau­ri­cio Gon­zá­lez, el an­ge­lino ga­na­dor del Pre­mio el Bar­co de Va­por 2017.

EL DES­TA­CA­DO LI­BRO Y SU TRA­MA

La obra, que re­sul­tó triun­fa­do­ra en­tre más de un cen­te­nar de pos­tu­la­cio­nes, fue se­lec­cio­na­da por el ju­ra­do com­pues­to por Es­te­ban Ca­be­zas (es­cri­tor), Da­nie­la Sán­chez (es­pe­cia­lis­ta en li­te­ra­tu­ra in­fan­til), Ro­ber­to Gon­zá­lez (do­cen­te), Ca­ta­li­na Eche­ve­rría (edi­to­ra) y Ser­gio Tanh­nuz (di­rec­tor de Pu­bli­ca­cio­nes Ge­ne­ra­les de SM Chi­le).

Se tra­ta de una his­to­ria que ha­bla so­bre mi­gra­ción e in­te­gra­ción, en don­de “El Gran Fo­ras­te­ro”, que se­rá pu­bli­ca­do en la Se­rie Azul de El Bar­co de Va­por, na­rra a tra­vés de ani­ma­les más o me­nos per­so­ni­fi­ca­dos, la his­to­ria del arri­bo de un mis­te­rio­so per­so­na­je a una gran­ja de ani­ma­les.

En cla­ve de co­me­dia po­li­cial, el re­la­to se cons­tru­ye a par­tir de las dis­tin­tas mi­ra­das de los ha­bi­tan­tes de la gran­ja so­bre un mis­mo fe­nó­meno, en pers­pec­ti­vas que tam­bién son ex­pues­tas ha­cien­do uso de di­ver­sos re­cur­sos li­te­ra­rios o pe­rio­dís­ti­cos.

EL AU­TOR DE BIO­BÍO Y SU PAR­TI­CU­LAR VI­SIÓN MI­GRA­TO­RIA

Su au­tor, Mau­ri­cio Gon­zá­lez, un jo­ven es­tu­dian­te de fo­no­au­dio­lo­gía, oriun­do de Los Án­ge­les, di­ce que cuan­do se en­te­ró del con­cur­so de­ci­dió pro­bar y, pa­ra ello, com­pró la no­ve­la Nieve Ne­gra, de Ca­mi­la Va­len­zue­la, ga­na­do­ra del Pre­mio con an­te­rio­ri­dad, pa­ra co­no­cer qué te­mas eran in­tere­san­tes y cuál era el for­ma­to de los li­bros de la co­lec­ción El Bar­co de Va­por.

“Co­mo lo hi­ce con­tra el tiem­po, las tres úl­ti­mas no­ches no dor­mí pa­ra ter­mi­nar de es­cri­bir, de mo­do que tu­ve que co­rrer pa­ra lle­gar al pla­zo es­ta­ble­ci­do”, con­tó Gon­zá­lez so­bre la ce­le­ri­dad de su tra­ba­jo.

“Es­ta his­to­ria se re­la­cio­na en gran me­di­da con el te­ma de la mi­gra­ción, que es­tá tan pre­sen­te en nues­tra so­cie­dad, ese es el tras­fon­do del li­bro”, co­men­tó el au­tor en una ana­lo­gía que se pue­de ase­me­jar per­fec­ta­men­te a lo que acon­te­ce hoy en día en la ciu­dad de Los Án­ge­les.

IN­SER­CIÓN CUL­TU­RAL Y EL ES­TIG­MA SO­CIAL

Con res­pec­to al ar­gu­men- to de su obra, el an­ge­lino ex­pre­só que “ha­bla de al­guien que vie­ne de una reali­dad to­tal­men­te dis­tin­ta a in­ser­tar­se en es­te país, don­de hay gen­te que te re­ci­bi­rá de muy bue­na ma­ne­ra, pe­ro otra que te re­cha­za­rá sin co­no­cer­te de­bi­do a di­ver­sos es­tig­mas so­cia­les o al mie­do”. Ade­más en­fa­ti­za que él vi­vió de chi­co al­go si­mi­lar: “Pa­ra mí es un te­ma muy im­por­tan­te ya que por mi tez morena su­frí en car­ne pro­pia la dis­cri­mi­na­ción y el bull­ying. Yo me crié con ca­si pu­ros adul­tos; en­ton­ces, cuan­do en­tré a pri­me­ro bá­si­co, al co­mien­zo me cos­tó mu­cho. Al­gu­nos años des­pués pu­de acep­tar esa si­tua­ción y su­pe­rar­la, pe­ro fue una eta­pa muy di­fí­cil”.

EL GRAN FO­RAS­TE­RO es una obra que ha­bla de las mi­gra­cio­nes y el es­tig­ma so­cial que pue­de con­lle­var la acep­ta­ción de per­so­nas de otras cul­tu­ras, un te­ma con­tin­gen­te en la ac­tua­li­dad an­ge­li­na.

MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ, el au­tor, un jo­ven es­tu­dian­te de fo­no­au­dio­lo­gía, oriun­do de Los Án­ge­les, di­ce que cuan­do se en­te­ró del con­cur­so de­ci­dió pro­bar y fi­nal­men­te se al­zó con el pre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.