La se­gun­da vuel­ta y la in­cer­ti­dum­bre del fu­tu­ro

Lo que es­tá cla­ro, es que am­bos can­di­da­tos tie­nen muy po­co tiem­po pa­ra con­vo­car las vo­lun­ta­des pa­ra el 17 de di­ciem­bre. Es­ta elec­ción pue­de ser pa­ra cual­quie­ra. Lo úni­co cla­ro es que ideo­ló­gi­ca­men­te, el país es­tá di­vi­di­do exac­ta­men­te en dos mi­ta­des y ga­na

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Lo ocu­rri­do ayer en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, fue sor­pren­den­te en va­rios as­pec­tos. La en­cues­ta del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos – CEP – que ge­ne­ral­men­te, pre­sen­ta re­sul­ta­dos bas­tan­te cer­ca­nos a la reali­dad de las elec­cio­nes y que fue pu­bli­ca­da el 27 de oc­tu­bre in­di­ca­ba que los por­cen­ta­jes de los can- di­da­tos se­rían: Pi­ñe­ra, 44.4%; Ale­jan­dro Gui­llier, 19,7%; Bea­triz Sán­chez, 8.5%; Mar­co En­rí­quez- Omi­na­mi, 4.6%; Ca­ro­li­na Goic, 3.9%; Jo­sé An­to­nio Kast, 2.7%; Ale­jan­dro Na­va­rro, 0.5%; Eduar­do Ar­tes, 0.1%.

Pe­ro lo ocu­rri­do, se ale­jó por pri­me­ra vez de la reali­dad. No fue tan pre­dic­ti­va co­mo en otras oca­sio­nes.

Pi­ñe­ra, ob­tu­vo fi­nal­men­te me­nos de lo es­pe­ra­do, lle­gan­do só­lo al 36,64%, es de­cir, to­dos los pro­nós­ti­cos fa­lla­ron.

Res­pec­to a Gui­llier, no se ale­jó tan­to de la reali­dad, pe­ro don­de sí sor­pren­dió, fue res­pec­to a Bea­triz Sán­chez, quien su­peró con cre­ces las pro­yec- cio­nes, al­can­zan­do un 20.27%, es de­cir, es­tu­vo a só­lo un 2.43% de ser la can­di­da­ta que pa­sa­ría a se­gun­da vuel­ta. Sor­pren­den­te.

Es­ta si­tua­ción a la cen­tro iz­quier­da la hi­zo can­tar una vic­to­ria, o al me­nos dar­le una cal­ma en el pro­ce­so, pues­to que la sim­ple su­ma de los can­di­da­tos de la cen­tro iz­quier­da, acu­mu­lan 55,43%, versus 44.57% de los de cen­tro de­re­cha.

A par­tir de aho­ra, co­men­za­rán to­do ti­po de con­je­tu­ras res­pec­to a los re­sul­ta­dos. To­dos bus­ca­rán ana­li­zar a su fa­vor los re­sul­ta­dos.

Se­bas­tián Pi­ñe­ra, se ba­só en los re­sul­ta­dos pre­si­den­cia­les de 2009, cuan­do los can­di­da­tos de la cen­tro iz­quier­da en pri­me­ra vuel­ta su­ma­ron 55,95% versus el 44,06% de la en­ton­ces Alian­za Por Chi­le. Lo que si us­ted com­pa­ra se tra­du­ce en un es­ce­na­rio bas­tan­te si­mi­lar, pe­ro esa si­tua­ción no le pue­de dar la con­fian­za de la vic­to­ria. Los tiem­pos han cam­bia­do.

Por su par­te, Ale­jan­dro Gui­llier, tam­bién se ha mos­tra­do bas­tan­te más tran­qui­lo. Pe­ro, tal co­mo de­cía­mos, es­tu­vo a un por­cen­ta­je muy me­nor de per­der­se en la ca­rre­ra pre­si­den­cial y na­da le ase­gu­ra que los vo­tos del Fren­te Am­plio va­yan a tras­pa­sar­se, pre­ci­sa­men­te, por­que son los des­con­ten­tos de esa iz­quier­da, los que for­ma­ron un nue­vo blo­que po­lí­ti­co, que ha da­do exi­to­sos re­sul­ta­dos y ali­near­se con lo que re­cha­za­ron, se­ría re­tro­ce­der. O qui­zás no.

Lo que es­tá cla­ro, es que am­bos can­di­da­tos tie­nen muy po­co tiem­po pa­ra con­vo­car las vo­lun­ta­des pa­ra el 17 de di­ciem­bre. Es­ta elec­ción pue­de ser pa­ra cual­quie­ra. Lo úni­co cla­ro es que ideo­ló­gi­ca­men­te, el país es­tá di­vi­di­do exac­ta­men­te en dos mi­ta­des y ga­na­rá aque­lla que más se una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.