Po­si­ti­vo ba­lan­ce de ac­ti­tud de em­plea­do­res an­te su­fra­gio de tra­ba­ja­do­res

La Di­rec­ción del Tra­ba­jo fis­ca­li­zó que las em­pre­sas cum­plie­ran con la ley elec­to­ral el pa­sa­do do­min­go du­ran­te el de­sa­rro­llo de las elec­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El seremi del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial del Bio­bío, Ro­dri­go Alar­cón, reali­zó un po­si­ti­vo ba­lan­ce so­bre las fis­ca­li­za­cio­nes de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo du­ran­te el pro­ce­so de elec­cio­nes del do­min­go 19 de no­viem­bre. Pa­ra el Go­bierno era preo­cu­pa­ción que se les res­pe­ta­ra a to­dos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras el de­re­cho de asis­tir a vo­tar sin preo­cu­pa­cio­nes, ni te­mor a al­gu­na san­ción por par­te de sus em­plea­do­res. Por eso se rea­li­za­ron cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas so­bre el de­re­cho a su­fra­gio del tra­ba­ja­dor.

Y du­ran­te el pro­ce­so de elec­cio­nes, la Di­rec­ción del Tra­ba­jo fis­ca­li­zó en la Re­gión del Bio­bío, el cum­pli­mien­to de lo dis­pues­to en los Ar­tícu­los N º 155, 156 y 169, de la Ley Nº 18.700, de fe­cha 6 de ma­yo de 1988, Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal so­bre Vo­ta­cio­nes Po­pu­la­res y Es­cru­ti­nios: 1.- El per­mi­tir au­sen­tar­se dos ho­ras de la jor­na­da de tra­ba­jo, al tra­ba­ja­dor, con el fin de que és­te pue­da su­fra­gar du­ran­te elec­cio­nes; 2.- Con­ce­der los per­mi­sos ne­ce­sa­rios a tra­ba­ja­do­res de­sig­na­dos vo­ca­les de me­sa; 3.- Y Ar­tícu­lo Nº 38 Nº 7 del Có­di­go del Tra­ba­jo; fis­ca­li­zar el otor­ga­mien­to del fe­ria­do le­gal pa­ra los tra­ba­ja­do- res que se desem­pe­ñen en cen­tros o com­ple­jos co­mer­cia­les ad­mi­nis­tra­dos ba­jo una mis­ma ra­zón so­cial o per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca.

Res­pec­to de las ins­pec­cio­nes en te­rreno y al es­pa­cio dis­pues­to en la pá­gi­na web de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, el Seremi Bio­bío del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, Ro­dri­go Alar­cón, se mos­tró sa­tis­fe­cho por la ba­ja can­ti­dad de de­nun­cias. “Al pa­re­cer el men­sa­je fue en­ten­di­do tan­to por los em­plea­do­res co­mo los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, pues se res­pe­tó el de­re­cho a su­fra­gio. Y eso es lo que es­pe­ra­mos en Chi­le, que el buen en­ten­di­mien­to sea lo que pre­va­lez­ca en las re­la­cio­nes la­bo­ra­les”, in­di­có.

De la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, el seremi co­men­tó: “En los re­co­rri­dos alea­to­rios he­chos en la pri­me­ra par­te del día por la re­gión, no hu­bo no­ve­da­des. Sal­vo una de­nun­cia que se re­ci­bió so­bre un lo­cal de co­mi­da. Sin em­bar­go, per­so­nal de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo se acer­có al lu­gar, ve­ri­fi­có, y és­te se en­con­tra­ba ce­rra­do”, apun­tó.

En la tar­de no hu­bo de­nun­cias vía pá­gi­na web. “En cuan­to a los re­co­rri­dos, se dio con una em­pre- sa, dón­de a los tra­ba­ja­do­res de una sec­ción que ter­mi­na­ban su turno a las 16 ho­ras, les ha­bría es­ta­do otor­gan­do la fa­ci­li­dad pa­ra su­fra­gar a las 15 ho­ras, lo que no es­ta­ría cum­plien­do con la Ley, ya que son dos ho­ras co­mo mí­ni­mo”, se­ña­ló Alar­cón, agre­gan­do que esa es una si­tua­ción que de­be acla­rar­se en es­tos días.

“Los ca­na­les de de­nun­cia es­tu­vie­ron abier­tos, los ojos es­tu­vie­ron pues­tos en las em­pre­sas que fun­cio­na­ron ese día y aun así la can- ti­dad de de­nun­cias fue ba­ja, eso es un buen signo. Es­pe­ra­mos se re­pi­ta pa­ra el 17 de di­ciem­bre que to­dos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pue­dan asis­tir a los lo­ca­les de vo­ta­ción sin pro­ble­mas”, es­ta­ble­ció el seremi del Tra­ba­jo.

CA­BE DES­TA­CAR que pre­vio a las elec­cio­nes se rea­li­za­ron cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas so­bre el de­re­cho a su­fra­gio del tra­ba­ja­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.