Ig­na­cio Gon­zá­lez: “Pa­ra mí, el sa­xo­fón es co­mo una voz can­tan­te”

El sa­xo­fo­nis­ta pen­quis­ta fue el pla­to fuer­te de la jor­na­da de jazz vi­vi­da el miér­co­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - FRONT PAGE -

Du­ran­te la se­ma­na asis­ti­mos a una de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les al ai­re li­bre más des­ta­ca­da de los úl­ti­mos tiem­pos en la ciu­dad, el “Con­cier­to Pri­ma­ve­ra”.

La fies­ta cul­tu­ral con­tó con la pre­sen­cia del sa­xo­fo­nis­ta Ig­na­cio Gon­zá­lez y el Cuar­te­to.

Acá una en­tre­vis­ta rea­li­za­da por el Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les.

¿Có­mo sen­tis­te la re­cep­ción del pú­bli­co en el con­cier­to de pri­ma­ve­ra?

-“Pri­me­ro que na­da nos en­con­tra­mos con un pú­bli­co fan­tás­ti­co, ca­lu­ro­sí­si­mo, el pú­bli­co fue ge­nial. Tam­bién ayu­dó el en­torno que tie­ne el lu­gar, lin­do an­fi­tea­tro, sú­per agra­da­ble to­car, el pú­bli­co se me­tió en la on­da que no­so­tros pre­sen­ta­mos, que es el jazz. El me­jor am­bien­te que uno se pue­de en­con­trar pa­ra

rea­li­zar es­te ti­po de con­cier­to. Y tam­bién, quie­ro apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de fe­li­ci­tar a la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal por or­ga­ni­zar es­te ti­po de even­tos”.

¿ Cuá­les fue­ron tus prin­ci­pa­les in­fluen­cias mu­si­ca­les?, y ¿Có­mo te fuis­te desa­rro­llan­do en el mun­do del jazz?

-“Bueno, co­mo cual­quier jo­ven de los años 80, era muy in­tere­sa­do en el rock, yo par­tí can­tan­do rock des­de ni­ño y de pron­to en una de las ban­das que te­nía en Concepción, el año 85 lle­gó un ti­po con una ca­ja, y yo le pre­gun­té que te­nía en esa ca­ja y era un sa­xo, y me pa­só el sa­xo por­que él to­ca­ba el ba­jo, en definitiva, en esa ban­da me trans­for­mé en el sa­xo­fo­nis­ta, ade­más de can­tar.”

Y pa­ra mí fue muy na­tu­ral por­que “el sa­xo­fón es co­mo una voz can­tan­te”, y en ese sen­ti­do mi pri­me­ra in­fluen­cia siem­pre fue el rock, y des­pués al co­no­cer el jazz

me fui acer­can­do na­tu­ral­men­te a los gran­des maes­tros del jazz y del sa­xo­fón, quie­nes son Char­lie Par­ker, John Col­tra­ne, Sonny Ro­llins, en­tre otros.

Cuén­ta­nos, de tu ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal co­mo jaz­zis­ta, rea­li­zas­te una iti­ne­ran­cia en nue­va York, una de las cu­nas del jazz al igual que New Or­leans. ¿Có­mo fue esa ex­pe­rien­cia?

-“Nue­va York es una ciu­dad in­ti­mi­dan­te, es gi­gan­te, y yo fui di­rec­ta­men­te a es­tu­diar bá­si­ca­men­te di­rec­ción de or­ques­tas de jazz in­fan­til y ju­ve­nil, que es al­go que me es­toy de­di­can­do en Concepción ha­ce al­gún tiem­po con es­tu­dian­tes de co­le­gios, aparte de to­car.

Y en Nue­va York tu­ve la opor­tu­ni­dad de in­ter­ac­tuar con gran­des maes­tros de la mú­si­ca, que to­can en la Jazz Lin­coln Cen­ter Or­ches­ta, y te­ner la opor­tu­ni­dad de co­no­cer gran par­te del cir­cui­to de jazz, por­que es enor­me. No al­can­cé a co­no­cer­lo to­do, pe­ro fue una ex­pe­rien­cia fan­tás­ti­ca, ten­go muy buenos ami­gos en Nue­va York y es­pe­ro volver el pró­xi­mo año, a per­fec­cio­nar

al­gu­nas co­sas que ten­go en men­te”. ¿Cuá­les son tus ac­tua­les pro­yec­tos mu­si­ca­les?

-“Ten­go un pro­yec­to aca­dé­mi­co que es el pro­yec­to de crear big band de jazz de ni­ve­les es­co­la­res y uni­ver­si­ta­rios, que es un gran pro­yec­to muy in­tere­san­te pa­ra mí, y que lle­gan a ha­cer el jazz más co­no­ci­do. Ya que pro­vo­can cam­bios cul­tu­ra­les, tan­to pa­ra el in­di­vi­duo, co­mo pa­ra su fa­mi­lia, pa­ra su co­le­gio, en fin, pa­ra su en­torno. En definitiva, eso am­plía su ven­ta­na cul­tu­ral que tie­nen los jó­ve­nes, y de es­ta ma­ne­ra, le po­de­mos ro­bar ore­jas al reage­ton (ri­sas).

Pe­ro el pro­yec­to más ar­tís­ti­co, en reali­dad, jun­to con la mis­ma ban­da y con Ce­ci­lia Gu­tié­rrez, es­ta­mos res­ca­tan­do can­cio­nes de la Vio­le­ta Pa­rra, en es­te año de su cen­te­na­rio, to­dos nos mo­ti­va­mos un po­co con eso. Y tra­tan­do de lle­var sus com­po­si­cio­nes al jazz”.

¿Có­mo ves la es­ce­na ac­tual del jazz, qué re­fe­ren­tes pue­des des­ta­car de es­tas nue­vas ten­den­cias?

-“Ha ido cre­cien­do la es­ce­na del jazz na­cio­nal. En San­tia­go ha ido cre­cien­do mu­cho, el jazz es una mú­si­ca que creo que la ge­ne­ra­ción se for­mó en la dé­ca­da de los 80 y 90, con Da­niel Len­ci­na hi­jo y Cris­tián Cu­tu­rru­fo con el Án­gel Pa­rra, esa es la pri­me­ra nue­va ge­ne­ra­ción. De la es­ce­na ac­tual creo ne­ce­sa­rio des­ta­car a Agus­tín Moya, Clau­dio Ru­bio, Ni­co­lás Ve­ra, en­tre va­rios otros.

Ha ido cre­cien­do la es­ce­na del jazz na­cio­nal de muy bue­na for­ma, tan­to en San­tia­go, en Concepción hay un gru­po muy im­por­tan­te, en Val­di­via, Val­pa­raí­so, La Se­re­na, en Te­mu­co se es­tá for­man­do tam­bién una nue­va es­ce­na y que es­tá in­flu­yen­do en el na­ci­mien­to de muy buenos jó­ve­nes. Y es­to se ge­ne­ra ya que el jazz es un gé­ne­ro mu­si­cal uni­ver­sal­men­te res­pe­ta­do.

Y de­jo la in­vi­ta­ción pa­ra que ca­da vez más es­cu­che­mos jazz na­cio­nal. Hay muy bue­na mú­si­ca na­cio­nal, hay que abrir los sen­ti­dos y los oí­dos pa­ra escuchar el jazz y, por su­pues­to, pa­ra se­guir va­lo­ran­do el tra­ba­jo de los mú­si­cos na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.