Pro­duc­tos Mi­la­gro

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Juan Pa­blo Pin­to Director Re­gio­nal del Ser­nac Bio­bío

“Los ‘pro­duc­tos mi­la­gro’se ca­rac­te­ri­zan por uti­li­zar una es­tra­te­gia co­mer­cial agre­si­va que sue­le es­tar des­ajus­ta­da con la reali­dad res­pec­to de las pro­pie­da­des que ofre­cen, uti­li­zán­do­se, ade­más, men­sa­jes que ape­lan a la au­to­es­ti­ma de los con­su­mi­do­res”.

Con el ob­je­ti­vo de co­no­cer el com­por­ta­mien­to pu­bli­ci­ta­rio de las em­pre­sas que ven­den los de­no­mi­na­dos “pro­duc­tos mi­la­gro”, el Ser­nac reali­zó un nue­vo es­tu­dio.

Los “pro­duc­tos mi­la­gro” se ca­rac­te­ri­zan por uti­li­zar una es­tra­te­gia co­mer­cial agre­si­va, que sue­le es­tar des­ajus­ta­da con la reali­dad res­pec­to de las pro­pie­da­des que ofre­cen, uti­li­zán­do­se ade­más, men­sa­jes que ape­lan a la au­to­es­ti­ma de los con­su­mi­do­res.

El es­tu­dio del Ser­nac in­clu­yó pie­zas pu­bli­ci­ta­rias di­fun­di­das en me­dios de pren­sa es­cri­ta na­cio­na­les, ca­na­les de te­le­vi­sión abier­ta y si­tios web.

Tras el análisis, el Ser­nac de­tec­tó que 3 de los 21 pro­duc­tos in­cluían men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios alu­si­vos a la so­lu­ción o ali­vio de di­fe­ren­tes do­len­cias y/o en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas de al­to im­pac­to so­cial, co­mo es el cán­cer.

Se tra­ta de tres pro­duc­tos anun­cia­dos por la em­pre­sa li­nio. cl, los cua­les se pro­mo­cio­na­ban co­mo su­ple­men­tos ali­men­ti­cios con pro­pie­da­des terapéutic­as, pe­ro no con­ta­ban con la Re­so­lu­ción Sa­ni­ta­ria que exi­ge el Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio de los Ali­men­tos, y por en­de, no es po­si­ble com­pro­bar la efi­ca­cia en el tra­ta­mien­to in­di­ca­do ni la se­gu­ri­dad en la salud de las per­so­nas.

Asi­mis­mo, el Ser­nac de­tec­tó que otros 7 pro­duc­tos, per­te­ne­cien­tes a 6 em­pre­sas, pre­sen­ta­ban una se­rie de in­cum­pli­mien­tos a la ley, en­tre ellos, fal­ta de in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na, pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, fal­ta de com­pro­ba­bi­li­dad y vul­ne­ra­ción del de­re­cho a la se­gu­ri­dad en el con­su­mo.

An­te es­ta si­tua­ción, el Ser­vi­cio de­nun­ció fi­nal­men­te a las 7 em­pre­sas an­te la justicia, ins­tan­cia don­de so­li­ci­tó el má­xi­mo de las mul­tas, y ade­más, que ajus­ten sus men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios a los es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos en la Ley.

Es im­por­tan­te re­cal­car que las em­pre­sas de­ben ser pro­fe­sio­na­les y, por en­de, no pueden en­ga­ñar a los con­su­mi­do­res con pro­me­sas que no son reales o que no pueden ser com­pro­ba­das.

Por en­de, es­tos ha­llaz­gos de­tec­ta­dos a tra­vés de es­te es­tu­dio, im­pli­ca que las em­pre­sas no siem­pre cum­plen con sus obli­ga­cio­nes le­ga­les.

Es re­le­van­te en­fa­ti­zar que la pu­bli­ci­dad de­be ser ve­raz, opor­tu­na y ser sus­cep­ti­ble de ser com­pro­ba­da, es­pe­cial­men­te en los atri­bu­tos que se le atri­bu­yen a los “pro­duc­tos mi­la­gro” que se co­mer­cia­li­zan.

Por otro la­do, los pro­duc­tos que se ofre­cen en el mer­ca­do de­ben te­ner las au­to­ri­za­cio­nes que co­rres­pon­dan, y en nin­gún ca­so, arries­gar la salud o se­gu­ri­dad de los con­su­mi­do­res.

Co­mo Ser­vi­cio es­pe­ra­mos que con las nue­vas fa­cul­ta­des que nos en­tre­ga­rá la nue­va ley, po­da­mos fis­ca­li­zar a es­te tipo de em­pre­sas y apli­car las san­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra que es­tas si­tua­cio­nes no se re­pi­tan a fu­tu­ro.

No obs­tan­te, es im­por­tan­te que los con­su­mi­do­res eva­lúen crí­ti­ca­men­te la pu­bli­ci­dad y no se de­jen lle­var por pro­me­sas que pa­re­cen “de­ma­sia­do bue­nas pa­ra ser ver­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.