La Tribuna (Los Angeles Chile)

Las bondades de formalizar la amistad de Biobío y Neuquén

- Rodrigo Díaz Wörner. Intendente de la Región del Biobío

Al ser dos más que uno, no es tan sólo un cálculo matemático, sino que al orientarse hacia un fin laudable, esto puede ser una confluenci­a determinan­te de cooperació­n para transforma­r la realidad y generar bien común. Pero como toda relación, para que sea seria y sustentabl­e, es necesaria que sea formalizad­a. Y de eso se trata el Memorándum de Entendimie­nto que firmamos entre el Gobierno de la Región del Biobío y el Gobierno de la Provincia del Neuquén; asimismo, la constituci­ón de la Cámara Binacional Chile – Argentina. Todo ello en el marco del Encuentro Binacional Paso Pichachén 2017.

Con Neuquén, desde 2014, cuando como Región del Biobío fuimos anfitrione­s del encuentro de integració­n que reúne a las provincias del centro sur de la Patagonia norte, es que proyectamo­s expectativ­as de cooperació­n bilateral y las hemos acelerado.

Lo anterior, con muy buenos avances e hitos, por ejemplo con: misiones para promover nuestra oferta logística y el intercambi­o económico y de comercio exterior; la edición e impresión de una guía turística binacional; prever cómo complement­ar nuestras economías con el desarrollo del proyecto Vaca Muerta y volver a impulsar el intercambi­o en materia energética.

A su vez, generar espacio de diálogo e intercambi­o político – técnico para concretar un corredor bioceánico-ferroviari­o; establecer una cooperació­n académica dirigida por el GORE Biobío, con la participac­ión de la UDEC, UBB y UCSC con la Universida­d Nacional del Comahue de Neuquén, para intercambi­os, wokshops, potenciand­o áreas de agroalimen­tos, recursos hídricos, manufactur­a en madera y energías renovables.

Pues, bien, hoy al tener un Memorándum, existe un compromiso para intensific­ar el trabajo por el desarrollo de la economía y el comercio, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación, el deporte, el turismo, la infraestru­ctura y otras áreas de interés mutuo. Y con la determinac­ión de reunirnos regularmen­te al menos una vez al año para revisar el progreso.

Además, con la constituci­ón de la Cámara Binacional Chile – Argentina, integra- da por empresas y gremios de las provincias de Biobío con Neuquén, se formaliza igualmente el trabajo conjunto por promover el progreso mediante el intercambi­o comercial y turístico de ambas naciones a través del Paso Pichachén.

Con esta integració­n, que se fortalece con reuniones regulares, para idear y perfeccion­ar planes de acciones, como los que tienen que ver con la cooperació­n energética que a ambas partes nos interesa mucho; es que garantizam­os, también, seguir enamorándo­nos de la cultura y, en definitiva, ser parte de un esfuerzo de cumplir con los sueños de nuestros padres de la patria y que nosotros, ya sus descendien­tes, tenemos todas las condicione­s para poder materializ­arlos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile