Las bon­da­des de for­ma­li­zar la amis­tad de Bio­bío y Neuquén

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ro­dri­go Díaz Wör­ner. In­ten­den­te de la Re­gión del Bio­bío

Al ser dos más que uno, no es tan só­lo un cálcu­lo ma­te­má­ti­co, sino que al orien­tar­se ha­cia un fin lau­da­ble, es­to pue­de ser una con­fluen­cia de­ter­mi­nan­te de coope­ra­ción pa­ra trans­for­mar la reali­dad y ge­ne­rar bien co­mún. Pe­ro co­mo to­da re­la­ción, pa­ra que sea se­ria y sus­ten­ta­ble, es ne­ce­sa­ria que sea for­ma­li­za­da. Y de eso se tra­ta el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to que fir­ma­mos en­tre el Go­bierno de la Re­gión del Bio­bío y el Go­bierno de la Pro­vin­cia del Neuquén; asi­mis­mo, la cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra Bi­na­cio­nal Chi­le – Ar­gen­ti­na. To­do ello en el mar­co del En­cuen­tro Bi­na­cio­nal Pa­so Pi­cha­chén 2017.

Con Neuquén, des­de 2014, cuan­do co­mo Re­gión del Bio­bío fui­mos an­fi­trio­nes del en­cuen­tro de in­te­gra­ción que reúne a las pro­vin­cias del cen­tro sur de la Pa­ta­go­nia nor­te, es que pro­yec­ta­mos ex­pec­ta­ti­vas de coope­ra­ción bi­la­te­ral y las he­mos ace­le­ra­do.

Lo an­te­rior, con muy bue­nos avan­ces e hi­tos, por ejem­plo con: mi­sio­nes pa­ra pro­mo­ver nues­tra ofer­ta lo­gís­ti­ca y el in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co y de co­mer­cio ex­te­rior; la edi­ción e im­pre­sión de una guía tu­rís­ti­ca bi­na­cio­nal; pre­ver có­mo com­ple­men­tar nues­tras eco­no­mías con el desa­rro­llo del pro­yec­to Va­ca Muer­ta y vol­ver a im­pul­sar el in­ter­cam­bio en ma­te­ria ener­gé­ti­ca.

A su vez, ge­ne­rar es­pa­cio de diá­lo­go e in­ter­cam­bio po­lí­ti­co – téc­ni­co pa­ra con­cre­tar un co­rre­dor bio­ceá­ni­co-fe­rro­via­rio; es­ta­ble­cer una coope­ra­ción aca­dé­mi­ca di­ri­gi­da por el GORE Bio­bío, con la par­ti­ci­pa­ción de la UDEC, UBB y UCSC con la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue de Neuquén, pa­ra in­ter­cam­bios, woks­hops, po­ten­cian­do áreas de agroa­li­men­tos, re­cur­sos hí­dri­cos, ma­nu­fac­tu­ra en ma­de­ra y ener­gías re­no­va­bles.

Pues, bien, hoy al te­ner un Me­mo­rán­dum, exis­te un com­pro­mi­so pa­ra in­ten­si­fi­car el tra­ba­jo por el desa­rro­llo de la eco­no­mía y el co­mer­cio, la cien­cia y la tec­no­lo­gía, la cul­tu­ra y la edu­ca­ción, el de­por­te, el tu­ris­mo, la in­fra­es­truc­tu­ra y otras áreas de in­te­rés mu­tuo. Y con la de­ter­mi­na­ción de re­unir­nos re­gu­lar­men­te al me­nos una vez al año pa­ra re­vi­sar el pro­gre­so.

Ade­más, con la cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra Bi­na­cio­nal Chi­le – Ar­gen­ti­na, in­te­gra- da por em­pre­sas y gre­mios de las pro­vin­cias de Bio­bío con Neuquén, se for­ma­li­za igual­men­te el tra­ba­jo con­jun­to por pro­mo­ver el pro­gre­so me­dian­te el in­ter­cam­bio co­mer­cial y tu­rís­ti­co de am­bas na­cio­nes a tra­vés del Pa­so Pi­cha­chén.

Con es­ta in­te­gra­ción, que se for­ta­le­ce con reu­nio­nes re­gu­la­res, pa­ra idear y per­fec­cio­nar pla­nes de ac­cio­nes, co­mo los que tie­nen que ver con la coope­ra­ción ener­gé­ti­ca que a am­bas par­tes nos in­tere­sa mu­cho; es que ga­ran­ti­za­mos, tam­bién, se­guir enamo­rán­do­nos de la cul­tu­ra y, en de­fi­ni­ti­va, ser par­te de un es­fuer­zo de cum­plir con los sue­ños de nues­tros pa­dres de la pa­tria y que no­so­tros, ya sus des­cen­dien­tes, te­ne­mos to­das las con­di­cio­nes pa­ra po­der ma­te­ria­li­zar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.