Mu­ni­ci­pio y agru­pa­ción en de­fen­sa de la Ca­sa de la Cul­tu­ra al­can­zan acuer­do

Re­di­se­ño del edi­fi­cio, inu­ti­li­za­do des­de el te­rre­mo­to del 27/F de 2010, to­ma­rá un año y ten­drá un cos­to apro­xi­ma­do de 40 mi­llo­nes de pe­sos, es­ti­mó el al­cal­de Krau­se

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El al­cal­de de Los Án­ge­les, Es­te­ban Krau­se, con­fir­mó un acuer­do con la agru­pa­ción “Sal­ve­mos la Ca­sa de la Cul­tu­ra”, en re­la­ción al re­di­se­ño que se le da­rá al edi­fi­cio que per­ma­ne­ce inu­ti­li­za­ble des­de el te­rre­mo­to del 27 de fe­bre­ro de 2010.

El je­fe co­mu­nal de­ta­lló que lo re­suel­to in­clu­ye la eli­mi­na­ción de al­gu­nas sa­las de en­cuen­tro so­bre el es­ce­na­rio, pa­ra que así el es­pa­cio no pier­da su con­di­ción de tea­tro. “Eso se re­sol­vió y va­mos a ge­ne­rar un edi­fi­cio al la­do, por­que los que nos es­tán fi­nan­cian­do el pro­yec­to que son el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y el Go­bierno Re­gio­nal, nos pi­die­ron que eso hay que cons­truir­lo”, ex­pli­có.

Otro te­ma, agre­gó la au­to­ri­dad, es que el re­di­se­ño de la obra con­si­de­ra­rá la opinión de quie­nes par­ti­ci­pan de la agru­pa­ción en de­fen­sa de la Ca­sa de la Cul­tu­ra. “Que ellos es­tén in­for­ma­dos de es­tos cam­bios que son ab­so­lu­ta­men­te me­no­res y que tie­nen que res­pon­der a la Ley de in­clu­sión”, des­ta­có Krau­se.

El al­cal­de es­ti­mó que el re­di­se­ño del edi­fi­cio to­ma­rá un año y que cos­ta­rá al­re­de­dor de 40 mi­llo­nes de pe­sos. “Pa­ra es­tar pre­sen­tan­do en el año 2019 al Go­bierno Re­gio­nal es­ta re­mo­de­la­ción”, ade­lan­tó la au­to­ri­dad co­mu­nal.

La con­ce­ja­la de Los Án­ge­les Miriam Que­za­da con­si­de­ró un pa­so im­por­tan­te el acuer­do al­can­za­do con la agru­pa­ción que de­fien­de el edi­fi­cio de la Ca­sa de la Cul­tu­ra.

“Fi­nal­men­te, pri­mó la cor­du­ra, el en­cuen­tro, la con­ver­sa­ción, por lo tan­to, en ese sen­ti­do, re­co­noz­co que el al­cal­de ha­ya es­cu­cha­do al gru­po que es­ta­ba lle­van­do a ca­bo to­do es­te es­fuer­zo, es­te re­cla­mo de po­der rea­li­zar un pro­yec­to que per­mi­tie­ra man­te­ner la Ca­sa de la Cul­tu­ra con to­do lo que eso sig­ni­fi­ca, su pe­so co­mo un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co cul­tu­ral”, sub­ra­yó la edil.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, el mo­vi­mien­to ciu­da­dano “Sal­ve­mos Nues­tra Ca­sa de la Cul­tu­ra” ra­ti­fi­ca lo ex­pre­sa­do por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, des­ta­can­do que el al­cal­de y su equi­po téc­ni­co “han es­cu­cha­do nues­tros re­que­ri­mien­tos, en fa­vor de con­ser­var en tér­mi­nos sus­tan­cia­les nues­tra Ca­sa de la Cul­tu­ra de Los Án­ge­les, en cuan­to a su di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co ori­gi­nal, tan­to en su ex­te­rior co­mo en su in­te­rior, de­jan­do de la­do el pro­yec­to an­te­rior que pre­ten­día cons­truir en el in­te­rior de es­te edi­fi­cio, sa­las de uso múl­ti­ple, ta­lle­res y otros, des­vir­tuan­do com­ple­ta­men­te el uso que se le ve­nía dan­do a es­te tea­tro ha­ce más de 80 años”, se lee en la de­cla­ra­ción.

EN CA­LLE CAU­PO­LI­CÁN, en pleno cen­tro de Los Án­ge­les, se ubi­ca la Ca­sa de la Cul­tu­ra, la cual per­ma­ne­ce inu­ti­li­za­ble des­de el te­rre­mo­to del 27/F de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.