En mar­zo re­ci­bi­ría vis­to bueno pro­yec­to pa­ra cons­truir ca­sa mu­seo de O’hig­gins

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En mar­zo del pró­xi­mo ob­ten­dría la Re­co­men­da­ción Sa­tis­fac­to­ria (RS) el pro­yec­to de cons­truc­ción de la Ca­sa Mu­seo de O’hig­gins en la lo­ca­li­dad de Canteras, co­mu­na de Quilleco. Así lo ma­ni­fes­tó el al­cal­de de di­cho mu­ni­ci­pio, Jai­me Qui­lo­drán, tras par­ti­ci­par de una reunión in­for­ma­ti­va so­bre el te­ma en la Go­ber­na­ción de Bio­bío.

“Que­da­mos con­for­mes, es­pe­ran­do que se lo­gre tra­ba­jar con los tiem­pos que se han es­ta­ble­ci­do, co­lo­can­do co­mo pun­to má­xi­mo pa­ra sa­car el RS mar­zo del 2018”, co­men­tó el je­fe co­mu­nal.

En la ac­ti­vi­dad tam­bién es­tu­vo pre­sen­te Car­los Ovie­do, re­pre­sen­tan­te de la Cor­po­ra­ción de la Re­cu­pe­ra­ción del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co Mi­li­tar, quien tras la reunión des­ta­có que la pre­sen­ta­ción per­mi­tió co­no­cer el tra­yec­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do el pro­yec­to. “Es­ta reunión era muy im­por­tan­te al igual que dos más que hay que ha­cer jun­to con la co­mu­ni­dad, que tie­ne que ir co­no­cien­do ca­da vez más de es­te pro­yec­to”, ma­ni­fes­tó.

Ale­jan­dro Me­ge, pre­si­den­te del Ins­ti-

Au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das en la ini­cia­ti­va par­ti­ci­pa­ron de reunión in­for­ma­ti­va en la Go­ber­na­ción de Bio­bío.

tu­to O’hig­gi­niano de Los Án­ge­les tam­bién en­tre­gó sus im­pre­sio­nes una vez fi­na­li­za­da la pre­sen­ta­ción. “Es­to es uno de los re­qui­si­tos que tie­ne el pro­yec­to de la cons­truc­ción de la Ca­sa de O’hig­gins. El pro­yec­to de al­gu­na ma­ne­ra tie­ne que te­ner un im­pac­to en la co­mu­ni­dad, un im­pac­to so­cial (…) He­mos avan­za­do de a po­co, es una ini­cia­ti­va de lar­ga da­ta, pe­ro por lo me­nos, es­tas ins­tan­cias, per­mi­ten man­te­ner­nos es­pe­ran­za­dos de que es­ta si­tua­ción va­ya a con­cre­tar­se de­fi­ni­ti­va­men­te”, ex­pre­só.

Ca­be re­cor­dar que fue en ma­yo de 2016 que se dio ini­cio a es­te pro­yec­to con la fir­ma de un acuer­do en­tre la Cor­po­ra­ción de Con­ser­va­ción y Di­fu­sión del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co y Mi­li­tar, el Ins­ti­tu­to O’hig­gi­niano y la In­ten­den­cia del Bio­bío, pa­ra re­cons­truir la ca­sa he­cha por el Pa­dre de la Pa­tria en su ha­cien­da ubi­ca­da en el sec­tor de Canteras.

La cons­truc­ción in­clu­ye un mu­seo en el si­tio que re­sal­te la ac­ti­vi­dad cí­vi­co mi­li­tar desem­pe­ña­da por el “li­ber­ta­dor” en la épo­ca en que ha­bi­tó el lu­gar.

EL PRO­YEC­TO BUS­CA re­cons­truir la vi­da y obra del li­ber­ta­dor en una ca­sa mu­seo a cons­truir­se en la ha­cien­da don­de vi­vió, en Canteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.