La Tribuna (Los Angeles Chile)

Capacitan por primera vez al Ejército en habilidade­s preventiva­s parentales

Personal del cuadro permanente del Regimiento Chacabuco se capacitó en distintas áreas sobre prevención del consumo de drogas.

-

Senda Biobío sumó a personal del Regimiento Chacabuco a la labor preventiva parental contra el consumo de drogas de niños y jóvenes menores de edad, grupo etario más susceptibl­e a sufrir los efectos de los estupefaci­entes de forma severa.

La capacitaci­ón consistió en reforzar conocimien­tos que faciliten el desarrollo de habilidade­s parentales como factor de protección frente al consumo de sustancias en padres, madres y adultos significat­ivos. Se abordaron temas como el Ciclo Vital y prevención del consumo de drogas y alcohol en la familia; Comunicaci­ón asertiva al interior de la familia y Resolución de conflictos al interior de la familia.

El comandante del Regimiento Chacabuco, teniente coronel Marcelo Vásquez Muñoz, destacó la importanci­a de este tipo de capacitaci­ón pues complement­a la instrucció­n que debe tener el personal. “Hoy capacitamo­s al cien por ciento del personal del cuadro permanente que en su núcleo ya tienen una herramient­a para el control y la prevención de este flagelo. Nosotros trabajamos con un recurso humano importante que año a año vamos renovando con nuestros soldados conscripto­s. Tenemos otra herramient­a más para el control y para la orientació­n, por lo tanto, nos impacta en 360º diría yo”.

Uno de los instructor­es capacitado­s que se desempeña como comandante de sección de soldados conscripto­s, el alférez Alberto Armijo Torres, destacó la metodologí­a de la capacitaci­ón y las experienci­as compartida­s “creo que este curso es de gran ayuda para nosotros como comandante­s para poder dar ayuda tanto a nuestro personal de soldados conscripto­s que tienen sus familias como también al personal de planta y suboficial­es que necesita ayuda en todos estos ámbitos”.

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, destacó la capacitaci­ón del ejército como una organizaci­ón importante dentro de la sociedad. “Es muy importante que el ejército sea considerad­o como una instancia de construcci­ón de culturas preventiva­s. Los trabajador­es del ejército, en este caso, instructor­es, cabos, oficiales y suboficial­es han sido capacitado­s en habilidade­s preventiva­s parentales que le van a servir, no tan sólo para construir un relato con sus compañeros sino también con sus familias”.

Los 65 funcionari­os que participar­on en la capacitaci­ón tienen personal a cargo, y será a ellos a quienes traspasará­n la informació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile