Ca­pa­ci­tan por pri­me­ra vez al Ejér­ci­to en ha­bi­li­da­des pre­ven­ti­vas pa­ren­ta­les

Per­so­nal del cua­dro per­ma­nen­te del Re­gi­mien­to Cha­ca­bu­co se ca­pa­ci­tó en dis­tin­tas áreas so­bre pre­ven­ción del con­su­mo de dro­gas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Sen­da Bio­bío su­mó a per­so­nal del Re­gi­mien­to Cha­ca­bu­co a la la­bor pre­ven­ti­va pa­ren­tal con­tra el con­su­mo de dro­gas de ni­ños y jó­ve­nes me­no­res de edad, gru­po eta­rio más sus­cep­ti­ble a su­frir los efec­tos de los es­tu­pe­fa­cien­tes de for­ma se­ve­ra.

La ca­pa­ci­ta­ción con­sis­tió en re­for­zar co­no­ci­mien­tos que fa­ci­li­ten el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des pa­ren­ta­les co­mo fac­tor de pro­tec­ción fren­te al con­su­mo de sus­tan­cias en pa­dres, ma­dres y adul­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Se abor­da­ron te­mas co­mo el Ci­clo Vi­tal y pre­ven­ción del con­su­mo de dro­gas y al­cohol en la fa­mi­lia; Co­mu­ni­ca­ción aser­ti­va al in­te­rior de la fa­mi­lia y Re­so­lu­ción de con­flic­tos al in­te­rior de la fa­mi­lia.

El co­man­dan­te del Re­gi­mien­to Cha­ca­bu­co, te­nien­te co­ro­nel Mar­ce­lo Vásquez Mu­ñoz, des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te ti­po de ca­pa­ci­ta­ción pues com­ple­men­ta la ins­truc­ción que de­be te­ner el per­so­nal. “Hoy ca­pa­ci­ta­mos al cien por cien­to del per­so­nal del cua­dro per­ma­nen­te que en su nú­cleo ya tie­nen una he­rra­mien­ta pa­ra el con­trol y la pre­ven­ción de es­te fla­ge­lo. No­so­tros tra­ba­ja­mos con un re­cur­so hu­mano im­por­tan­te que año a año va­mos re­no­van­do con nues­tros sol­da­dos cons­crip­tos. Te­ne­mos otra he­rra­mien­ta más pa­ra el con­trol y pa­ra la orien­ta­ción, por lo tan­to, nos im­pac­ta en 360º di­ría yo”.

Uno de los ins­truc­to­res ca­pa­ci­ta­dos que se desem­pe­ña co­mo co­man­dan­te de sec­ción de sol­da­dos cons­crip­tos, el al­fé­rez Al­ber­to Ar­mi­jo To­rres, des­ta­có la me­to­do­lo­gía de la ca­pa­ci­ta­ción y las ex­pe­rien­cias com­par­ti­das “creo que es­te cur­so es de gran ayu­da pa­ra no­so­tros co­mo co­man­dan­tes pa­ra po­der dar ayu­da tan­to a nues­tro per­so­nal de sol­da­dos cons­crip­tos que tie­nen sus fa­mi­lias co­mo tam­bién al per­so­nal de plan­ta y sub­ofi­cia­les que ne­ce­si­ta ayu­da en to­dos es­tos ám­bi­tos”.

El di­rec­tor re­gio­nal de SEN­DA Bio­bío, Bay­ron Mar­tí­nez Ulloa, des­ta­có la ca­pa­ci­ta­ción del ejér­ci­to co­mo una or­ga­ni­za­ción im­por­tan­te den­tro de la so­cie­dad. “Es muy im­por­tan­te que el ejér­ci­to sea con­si­de­ra­do co­mo una ins­tan­cia de cons­truc­ción de cul­tu­ras pre­ven­ti­vas. Los tra­ba­ja­do­res del ejér­ci­to, en es­te ca­so, ins­truc­to­res, ca­bos, ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les han si­do ca­pa­ci­ta­dos en ha­bi­li­da­des pre­ven­ti­vas pa­ren­ta­les que le van a ser­vir, no tan só­lo pa­ra cons­truir un re­la­to con sus com­pa­ñe­ros sino tam­bién con sus fa­mi­lias”.

Los 65 fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pa­ron en la ca­pa­ci­ta­ción tie­nen per­so­nal a car­go, y se­rá a ellos a quie­nes tras­pa­sa­rán la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.