En día de las Víc­ti­mas de la Vio­len­cia Vial des­ta­can im­por­tan­cia de re­du­cir ve­lo­ci­dad

En la oca­sión, se des­ta­có la re­le­van­cia que tie­ne el pro­yec­to de Con­vi­ven­cia de Mo­dos, el cual bus­ca re­du­cir el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad de 60 a 50 ki­ló­me­tros por ho­ra.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La mi­nis­tra de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pao­la Tapia; el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, Car­los Me­lo; jun­to a la Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to, Ga­brie­la Ro­sen­de, y otras au­to­ri­da­des en­ca­be­za­ron la ce­le­bra­ción del “Día Mun­dial en Re­cuer­do de las Víc­ti­mas de la Vio­len­cia Vial”.

En la ins­tan­cia las au­to­ri­da­des rea­li­za­ron un lla­ma­do a la res­pon­sa­bi­li­dad y al au­to­cui­da­do di­ri­gi­do a pea­to­nes, ci­clis­tas y con­duc­to­res. Ade­más, des­ta­ca­ron la re­le­van­cia que tie­ne el pro­yec­to de Con­vi­ven­cia de Mo­dos y el gran im­pac­to que ten­dría su apro­ba­ción al ge­ne­rar un cam­bio en la mo­vi­li­dad y se­gu­ri­dad vial de las ciu­da­des del país.

Al res­pec­to, la mi­nis­tra Pao­la Tapia afir­mó que “con es­te pro­yec­to bus­cá­ba­mos es­ta­ble­cer no só­lo de­re­chos, sino tam­bién de­be­res pa­ra los ci­clis­tas, pea­to­nes, y mo­to­ci­clis­tas. Re­du­cir el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad de 60 a 50 ki­ló­me­tros por ho­ra, es una re­gla ba­se pa­ra la con­vi­ven­cia vial”.

De acuer­do a los da­tos ob­ser­va­dos el año 2016, el 8,4 por cien­to de los ac­ci­den­tes de trán­si­to tie­nen co­mo cau­sa prin­ci­pal la ve­lo­ci­dad im­pru­den­te o pér­di­da de con­trol del vehícu­lo. En es­ta lí­nea co­bra re­le­van­cia la re­duc­ción de ve­lo­ci­dad en zo­na ur­ba­na, ya que es­tá pro­ba­do que un con­duc­tor a 50 km/h si pue­de evi­tar un atro­pe­llo, no así a 60 km/h.

Ca­be des­ta­car que es­ta no es una ini­cia­ti­va ais­la­da, sino que for­ma par­te de una se­rie de ac­cio­nes con­cre­tas im­pul­sa­das por el go­bierno en be­ne­fi­cio de la se­gu­ri­dad de las per­so­nas, den­tro de las que se pue­den des­ta­car la apro­ba­ción de la Ley Emi­lia, el por­te de Cha­le­co Re­flec­tan­te, la obli­ga­to­rie­dad del uso de los Sis­te­mas de Re­ten­ción In­fan­til, y la ac­tua­li­za­ción -des­pués de 24 años­de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to.

De es­ta for­ma Chi­le se su­mó al “Día Mun­dial en Re­cuer­do a las Víc­ti­mas de la Vio­len­cia Vial” que fue de­cla­ra­do por Na­cio­nes Uni­das en 2005 y que bus­ca ge­ne­rar con­cien­cia en la co­mu­ni­dad res­pec­to de la im­por­tan­cia de pre­ve­nir muer­tes en el trán­si­to. La fe­cha se ce­le­bra ca­da año el ter­cer do­min­go del mes de no­viem­bre.

EL PRO­YEC­TO DE CON­VI­VEN­CIA de Mo­dos, en­tre otras co­sas, bus­ca re­du­cir el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad de 60 a 50 km. por ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.