Co­naf e In­juv rea­li­zan ac­ti­vi­dad in­clu­si­va en Par­que La­gu­na del La­ja

Per­so­nas en si­lla de rue­das y con mo­vi­li­dad re­du­ci­da pu­die­ron re­co­rrer y dis­fru­tar es­ta área sil­ves­tre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Un to­tal de 25 jó­ve­nes per­te­ne­cien­tes al gru­po scout in­clu­si­vo Hui­lli­che, pa­tro­ci­na­do por el Ins­ti­tu­to Te­le­tón, pu­die­ron dis­fru­tar del tra­mo de in­clu­sión uni­ver­sal “Los Ta­tas”, del Par­que Na­cio­nal La­gu­na del La­ja, área sil­ves­tre pro­te­gi­da ad­mi­nis­tra­da por la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf ).

La par­ti­cu­la­ri­dad de es­te sen­de­ro es que sus 500 me­tros de lon­gi­tud per­mi­te el re­co­rri­do de vi­si­tan­tes con al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad, ade­más de con­tar con una car­pe­ta ade­cua­da pa­ra la cir­cu­la­ción de si­llas de rue­das y pa­sa­ma­nos en to­da su lon­gi­tud.

PRO­YEC­TO PI­LO­TO

La vi­si­ta de es­tos jó­ve­nes for­ma par­te del pro­yec­to pi­lo­to que lle­va a ca­bo el Go­bierno a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (In­juv) con la Cor­po­ra­ción y cu­ya fi­na­li­dad es acer­car las re­ser­vas y par­ques na­cio­na­les a to­da la po­bla­ción. Es­te pro­yec­to se de­no­mi­na “Cul­ti­va Tu Iden­ti­dad In­clu­si­vo” y se in­ser­ta den- tro del pro­gra­ma Vi­ve Tus Par­ques que desa­rro­llan am­bas ins­ti­tu­cio­nes.

Des­de el año 2013, el Par­que Na­cio­nal La­gu­na del La­ja cuen­ta con el tra­mo “Los Ta­tas”, di­se­ña­do es­pe­cial­men­te pa­ra que las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes pue­dan re­co­rrer par­te del sen­de­ro “Las Chil­cas” que in­clu­ye ma­ra­vi­llo­sos pai­sa­jes y dos mi­ra­do­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra per­so­nas con di­fi­cul­tad mo­triz. Jun­to al tra­ba­jo de ni­ve­la­ción y eje­cu­ción de una sen­da pa­vi­men­ta­da pa­ra el fá­cil des­pla­za­mien­to de si­llas de rue­das y per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, es­te tra­mo cuen­ta tam­bién con se­ña­lé­ti­ca y es­ta­cio­nes in­for­ma­ti­vas en sis­te­ma Brai­lle.

ALIAN­ZA CON INS­TI­TU­CIO­NES

El coor­di­na­dor de Pro­gra­mas de Apo­yo e Ini­cia­ti­vas So­cia­les Ju­ve­ni­les de In­juv, Ro­dri­go Me­lla­do, di­jo que es­ta ac­ti­vi­dad “tra­ta de so­cia­li­zar con ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan con el mun­do de la in­clu­si­vi­dad, co­mo en es­te ca­so Te­le­tón. Hoy par­ti­ci­pa­ron chi­cos con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, en si­llas de rue­das y otros con As­per­ger. En ge­ne­ral, lo que bus­ca es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des es con­ti­nuar con una lí­nea de tra­ba­jo que ha­bi­tual­men­te tie­ne el In­juv y que es la la­bor con jó­ve­nes en las Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das. En es­ta oca­sión, nos dis­pu­si­mos a re­ci­bir a jó­ve­nes con si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad pa­ra así con­ti­nuar la lí­nea de tra­ba­jo de in­fra­es­truc­tu­ra y ha­cer más ac­ce­si­ble los par­ques y re­ser­vas na­cio­na­les de to­do Chi­le”.

Por su par­te, el je­fe (s) del De­par­ta­men­to de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das de Co­naf Bio­bío, Raúl Ver­du­go, pre­ci­só que “pa­ra la Cor­po­ra­ción es muy im­por­tan­te ha­ber rea­li­za­do es­ta ac­ti­vi­dad jun­to al Ins­ti­tu­to, por­que cree­mos que nues­tras uni­da­des de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das de­ben ser ca­da día más in­clu­si­vas. Es­te es un pro­yec­to pi­lo­to que he­mos rea­li­za­do en el Par­que Na­cio­nal La­gu­na del La­ja del cual he­mos es­ta­do apren­dien­do y vien­do qué co­sas de­be­mos su­pe­rar pa­ra que to­dos pue­dan dis­fru­tar de es­ta uni­dad. He­mos ob­ser­va­do con mu­cho de­ta­lle las co­sas que los jó­ve­nes han es­ta­do ha­cien­do, re­co­gien­do sus opi­nio­nes y creo que po­dre­mos se­guir im­ple­men­tan­do bas­tan­tes me­jo­ras pa­ra que es­te par­que, y to­das las uni­da­des del país, sean más in­clu­si­vas”.

Sin du­da, los más con­ten­tos con es­ta ac­ti­vi­dad fue­ron los pro­pios jó­ve­nes. Co­mo Da­niel So­lano, de 16 años, quien pu­do re­co­rrer en su si­lla de rue­das el tra­mo: “Fue una ex­pe­rien­cia muy bo­ni­ta con la na­tu­ra­le­za, ya que vi pai­sa­jes muy lin­dos e ins­pi­ra­do­res que me gus­ta­ron mu­cho. Ade­más, pa­ra mí era có­mo­do pa­sar por to­dos los lu­ga­res ya que los ac­ce­sos eran fá­ci­les de usar, por lo que la ex­pe­rien­cia fue muy gra­ta”.

Es im­por­tan­te des­ta­car que Co­naf, des­de Ari­ca a Ma­ga­lla­nes, ha dis­pues­to de una se­rie de ser­vi­cios y fa­ci­li­da­des de ac­ce­so en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes. Es­to, co­mo una ma­ne­ra de con­tri­buir a la in­clu­sión so­cial y ayu­dar al acer­ca­mien­to de to­da la po­bla­ción a la na­tu­ra­le­za.

En el ca­so de la Re­gión del Bio­bío, jun­to con el Par­que Na­cio­nal La­gu­na del La­ja, la Re­ser­va Na­cio­nal Non­guén cuen­ta con un sen­de­ro de 350 me­tros acondicionado y pa­vi­men­ta­do pa­ra el uso de si­lla de rue­das.

Jó­ve­nes en si­lla de rue­das y con mo­vi­li­dad re­du­ci­da pu­die­ron re­co­rrer y dis­fru­tar del pai­sa­je de es­ta área sil­ves­tre pro­te­gi­da a tra­vés de un sen­de­ro in­clu­si­vo.

LOS VI­SI­TAN­TES per­te­ne­cían al gru­po scout in­clu­si­vo Hui­lli­che, pa­tro­ci­na­do por el Ins­ti­tu­to Te­le­tón.

LA PAR­TI­CU­LA­RI­DAD de es­te sen­de­ro es que per­mi­te la cir­cu­la­ción de si­llas de rue­das y pa­sa­ma­nos en to­da su lon­gi­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.