La Tri­bu­na ce­rró pro­yec­to del Fon­do de Me­dios 2017 con ce­re­mo­nia

“Es­te ti­po de tra­ba­jos es muy va­lio­so por­que le da iden­ti­dad a la Pro­vin­cia”, in­di­có el al­cal­de de Al­to Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El pro­yec­to “Mu­je­res Pehuen­che, su im­por­tan­cia en la cor­di­lle­ra de Al­to Bio­bío” de Dia­rio La Tri­bu­na lle­gó a su fin. Hu­bo dos pu­bli­ca­cio­nes que ha­bla­ron des­de la me­di­ci­na has­ta la jo­ye­ría, pa­san­do por la his­to­ria y los re­la­tos per­so­na­les de sus pro­ta­go­nis­tas.

En la ce­re­mo­nia de cie­rre en­ca­be­za­da por el ge­ren­te de Dia­rio La Tri­bu­na y el al­cal­de de Al­to Bio­bío, Ni­val­do Pi­ña­leo, no só­lo se des­ta­có la for­ma de pre­sen­tar los te­mas, sino que el apor­te que rea­li­zan es­tas pu­bli­ca­cio­nes a la iden­ti­dad.

En es­te sen­ti­do, Pi­ña­leo fe­li­ci­tó al dia­rio “por ha­ber­se atre­vi­do a pos­tu­lar a es­tos fon­dos re­gio­na­les y es­pe­cial­men­te por es­tar re­la­cio­na­do con el mun­do Pehuen­che y en es­te ca­so cuan­do re­sal­tan la­bor de la mu­jer de nues­tro pue­blo”.

El re­pre­sen­tan­te de Al­to Bio­bío re­cor­dó con emo­ción a su ma­dre, los te­mas in­ves­ti­ga­dos y sus re­la­to­res pues “mu­chas de las per­so­nas con las que us­te­des tra­ba­ja­ron son par­te de mi vi­da”.

Tras la ce­re­mo­nia del cie­rre y el aga­sa­jo a quie­nes par­ti­ci- pa­ron sin in­tere­ses en es­te tra­ba­jo, Ni­val­do Pi­ña­leo re­sal­tó que “es im­por­tan­te que la Pro­vin­cia se em­po­de­re de ma­te­rias cul­tu­ra­les, so­bre to­do de una cul­tu­ra que es­tá vi­va en nues­tra cor­di­lle­ra co­mo es la Pehuen­che”.

Res­pec­to del tra­ba­jo de los pe­rio­dis­tas el al­cal­de re­co­no­ció que “es bueno es­te ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes con obras bue­nas, no so­la­men­te que mues­tren el con­flic­to. Si exis­te un con­flic­to es por al­go jus­to y pa­ra no­so­tros es­te ti­po de tra­ba­jos es muy va­lio­so. Es­te ac­to es sen­ci­llo, pe­ro es muy im­por­tan­te por­que le da iden­ti­dad a la Pro­vin­cia de Bio­bío”.

En re­pre­sen­ta­ción del eje­cu­ti­vo, el je­fe de ga­bi­ne­te del go­ber­na­dor, Luis Bar­ce­ló, Mar­ce­lino Ri­ve­ra va­lo­ró los re­por­ta­jes y se­ña­ló que “es muy im­por­tan­te que se ha­yan ad­ju­di­ca­do un fon­do de me­dio. Es im­por­tan­te, so­bre to­do por la te­má­ti­ca, por­que bus­ca res­ca­tar el pa­tri­mo­nio ma­te­rial e in­ma­te­rial de la mu­jer Pehuen­che”.

Tam­bién de­jó unas pa­la­bras pa­ra “in­cen­ti­var a otros me­dios de la pro­vin­cia pa­ra que pue­dan pos­tu­lar a es­te ti­po de fon­dos pa­ra con­tar con fi­nan­cia­mien­to pa­ra sus ideas y pro­yec­tos”.

EL TRA­BA­JO PE­RIO­DÍS­TI­CO

Re­sol­ver la te­má­ti­ca de la pos­tu­la­ción al fon­do no fue fá­cil, re­co­no­ce el di­rec­tor del Dia­rio La Tri­bu­na, Ga­briel Her­nán­dez quien re­cuer­da que cuan­do se to­có el te­ma de la Mu­jer en la cul­tu­ra Pehuen­che to­do se co­men­zó a ha­cer más fá­cil.

“Lla­ma­mos a la mu­ni­ci­pa­li­dad de Al­to Bio­bío y su je­fe de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Fer­nan- do Acu­ña lo co­men­tó con el al­cal­de Pi­ña­leo y las co­sas co­men­za­ron a fluir, por eso era im­por­tan­te el je­fe co­mu­nal en es­ta ce­re­mo­nia”.

Res­pec­to del tra­ba­jo una vez que se acor­dó la pau­ta a pos­tu­lar, el eje­cu­ti­vo di­jo que “pa­ra no­so­tros fue un her­mo­so pro­ce­so de apren­di­za­je, nues­tros pe­rio­dis­tas dis­fru­ta­ron de ca­da te­ma re­por­tea­do y era agra­da­ble con­ver­sar con ellos cuan­do nos con­ta­ban sus avan­ces”.

So­bre el desem­pe­ño de su equi­po di­jo que “lo im­por­tan­te pa­ra mí fue ver el com­pro­mi­so de to­dos y ver co­mo es­tos te­mas en reali­dad son im­por­tan­tes pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad. Es par­te de nues­tra vi­da y es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad co­mo el úni­co Dia­rio de La Pro­vin­cia in­cluir­lo den­tro de las te­má­ti­cas de la pau­ta”.

En el te­ma eco­nó­mi­co, Ga­briel Her­nán­dez di­jo que “se­gui­re­mos pos­tu­lan­do a los fon­dos, son im­por­tan­tes por­que nos ayu­dan a te­ner in­de­pen­den­cia y des­ti­nar re­cur­sos fres­cos a in­ves­ti­ga­cio­nes tan im­por­tan­tes co­mo lo fue “Mu­je­res Pehuen­che, su im­por­tan­cia en la cor­di­lle­ra de Al­to Bio­bío”

En tan­to, pa­ra el pe­rio­dis­ta Víc­tor Contreras au­tor de los re­por­ta­jes re­la­cio­na­dos con la jo­ye­ría, fue un pri­vi­le­gio ser par­te del equi­po pues ex­pli­có que “es fun­da­men­tal dar es­pa­cio en nues­tro me­dio de co­mu­ni­ca­ción a los pue­blos in­dí­ge­nas de Chi­le. No es pri­me­ra vez que es­cri­bo so­bre ello en el Dia­rio La Tri­bu­na, y me re­fie­ro a los atri­bu­tos cul­tu­ra­les que le com­po­nen”.

Res­pec­to del co­no­ci­mien­to so­bre la ma­te­ria in­ves­ti­ga­da, Contreras de­ta­lló que “en el ca­so del pue­blo ma­pu­che pa­ra mí es un te­ma que pro­fun­di­cé du­ran­te más de seis me­ses en mi te­sis de post-gra­do, don­de ana­li­cé el con­flic­to con el Es­ta­do chi­leno den­tro del ám­bi­to de la glo­ba­li­za­ción, to­man­do co­mo pri­mer he­cho glo­ba­li­za­dor de la his­to­ria, el mo­men­to en que las cru­za­das es­pa­ño­las lle­ga­ron a es­te con­ti­nen­te”.

Agre­gó que “lo que des­cu- brí tra­ba­jan­do en es­te re­por­ta­je de la mu­jer Pehuen­che, tie­ne que ver con la im­por­tan­cia que ha ad­qui­ri­do a lo lar­go de los si­glos, y so­bre to­do en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea, en el li­de­raz­go y re­pre­sen­ta­ti­vi­dad den­tro de sus co­mu­ni­da­des”.

“Asi­mis­mo, con el desa­rro­llo y evo­lu­ción de sus jo­yas, pu­de com­pren­der más de la cos­mo­vi­sión ma­pu­che des­de el pun­to de vis­ta de la mu­jer, y la tras­cen­den­cia que tie­ne des­de el ini­cio de los tiem­pos. Ade­más fue in­tere­san­te po­der des­cri­bir en mi re­por­ta­je co­mo se con­se­guía la pla­ta en asal­tos a los mis­mos es­pa­ño­les”, se­ña­ló el pe­rio­dis­ta.

EL FACILITADOR DEL HOS­PI­TAL de Los Án­ge­les, Ho­ra­cio Tra­na­mil re­ci­be del ge­ren­te de La Tri­bu­na un di­plo­ma por su apor­te al pro­yec­to.

EL AL­CAL­DE de Al­to Bio­bío, Ni­val­do Pi­ña­leo va­lo­ró los re­por­ta­jes pues di­jo que man­tie­nen con vi­da su cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.