Ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio: un Chi­le más jus­to

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - En­ri­que Inostroza Se­re­mi Go­bierno Re­gión del Bio­bío

El lu­nes 27 de no­viem­bre fue un día his­tó­ri­co pa­ra nues­tro país al ini­ciar­se en la se­sión de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Le­gis­la­ción y Re­gla­men­to del Se­na­do, la dis­cu­sión del pro­yec­to de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio. Pa­ra el go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, es­te an­he­la­do pro­yec­to que bus­ca re­gu­lar el ma­tri­mo­nio de las pa­re­jas del mis­mo se­xo, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo de­jar en el pa­sa­do los años de cas­ti­go por dis­cri­mi­na­ción y pre­jui­cios. El ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio es un pa­so más en el for­ta­le­ci­mien­to de los de­re­chos ci­vi­les y las po­lí­ti­cas de pro­tec­ción so­cial en nues­tro país. Jun­to a hi­tos co­mo la crea­ción del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Género, la des­pe­na­li­za­ción de la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en 3 cau­sa­les, la crea­ción del Nue­vo Aho­rro Co­lec­ti­vo, la re­for­ma edu­ca­cio­nal y el pro­gra­ma Chi­le Cre­ce Con­ti­go, el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio re­afir­ma la im­por­tan­cia de otor­gar­le a to­das y to­dos los chi­le­nos las mis­mas opor­tu­ni­da­des. En los úl­ti­mos 30 años se han da­do im­por­tan­tes pa­sos en es­ta di­rec­ción: en 1989 se de­ro­gó la in­ca­pa­ci­dad re­la­ti­va de la mu­jer ca­sa­da en so­cie­dad con­yu­gal; en 1994 se creó el ré­gi­men pa­tri­mo­nial de par­ti­ci­pa­ción en los ga­nan­cia­les ( ge­ne­ran­do ma­yor igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res) y, re­cién en 1998, se ter­mi­nó con la dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria en­tre hi­jos le­gí­ti­mos e ile­gí­ti­mos, jun­to con ava­lar­se las téc­ni­cas de reproducción asis­ti­da. Más re­cien­te­men­te, en 2013, se re­co­no­ció an­te la ley la co­rres­pon­sa­bi­li­dad pa­ren­tal, y el año 2015 el Go­bierno

pro­mul­gó la Ley de Acuer­do de Unión Ci­vil. Hoy es­tos de­re­chos bá­si­cos nos pa­re­cen na­tu­ra­les y esen­cia­les, pe­ro ca­da uno de ellos ha si­do un avan­ce his­tó­ri­co en la evo­lu­ción del de­re­cho de fa­mi­lia. Con el ob­je­ti­vo de in­for­mar de ma­ne­ra cla­ra y con­ci­sa a la ciu­da­da­nía so­bre es­te pro­yec­to de ley, el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno pu­so a dis­po­si­ción el si­tio web www.ma­tri­mo­nioi­gua­li­ta­rio.gob.cl, don­de se pue­de en­con­trar una guía con dis­tin­tas sec­cio­nes, que ex­pli­can en de­ta­lle en qué con­sis­te es­ta ini­cia­ti­va, cuá­les son sus ob­je­ti­vos y los avan­ces que se va­yan ge­ne­ran­do en ma­te­ria de tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va.

Aquí no se es­tá cons­tru­yen­do un ma­tri­mo­nio de se­gun­da ca­te­go­ría o un dis­tin­to ti­po de ma­tri­mo­nio, sino que es­te pro­yec­to de ley ga­ran­ti­za que las per­so­nas del mis­mo se­xo pue­dan ac­ce­der a es­ta ins­ti­tu­ción, tal co­mo lo pue­den ha­cer las per­so­nas he­te­ro­se­xua­les. Te­ne­mos que mi­rar nues­tra reali­dad y dar­nos cuen­ta que en Chi­le no exis­te un úni­co ti­po de fa­mi­lia, exis­ten dis­tin­tos ti­pos de fa­mi­lia, que se cons­ti­tu­yen en fun­ción de las li­ber­ta­des de las per­so­nas, de las op­cio­nes que las per­so­nas tie­nen y, en ese sen­ti­do, la ley de­be con­sa­grar y ga­ran­ti­zar que to­dos ten­gan igual ac­ce­so a es­tos de­re­chos. Es­te pro­yec­to de Ley de Ma­tri­mo­nio Igua­li­ta­rio pre­sen­ta­do por la Pre­si­den­ta Ba­che­let bus­ca con­ti­nuar en la sen­da de ha­cer de Chi­le un lu­gar más jus­to don­de vi­vir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.