Des­car­tan que con Gui­llier Chi­le avan­ce ha­cia una vía si­mi­lar a la de Ve­ne­zue­la

El di­ri­gen­te ca­li­fi­có de “ca­ri­ca­tu­ras” de la de­re­cha las ase­ve­ra­cio­nes que apun­tan a que en un even­tual go­bierno del can­di­da­to de la NM el país ca­mi­ne ha­cia un ré­gi­men re­vo­lu­cio­na­rio co­mo el de Ma­du­ro.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Co­mo ca­ri­ca­tu­ras que ha­ce la de­re­cha ca­li­fi­có el se­cre­ta­rio provincial del Par­ti­do Co­mu­nis­ta en Bio­bío, Jo­sé Cas­tro, las opi­nio­nes que sos­tie­ne que, en un even­tual go­bierno de Ale­jan­dro Gui­llier, Chi­le ca­mi­na­ría ha­cia una vía si­mi­lar a la de Ve­ne­zue­la.

“Los pro­ce­sos de cam­bio que se han es­ta­do rea­li­zan­do en Chi­le son re­for­mas, a no­so­tros nos gus­ta­ría que fue­ran bas­tan­te más ace­le­ra­dos, pe­ro son pro­ce­sos de re­for­ma, no son pro­ce­sos re­vo­lu­cio­na­rios”, afir­mó el di­ri­gen­te.

Pa­ra Cas­tro, sos­te­ner que po­de­mos lle­gar a ser una Ve­ne­zue­la o una Cu­ba “es des­co­no­cer la po­lí­ti­ca real que es­ta­mos vi­vien­do hoy en día en Chi­le”, opi­nó.

El se­cre­ta­rio provincial del PC en la zo­na fus­ti­gó ade­más a los per­so­ne­ros li­ga­dos al mo­vi­mien­to Ciu­da­da­nos, li­de­ra­dos por el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da de Ba­che­let, An­drés Ve­las­co, que ya anun­cia­ron que vo­ta­rán en se­gun­da vuel­ta por el ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

“Ellos nun­ca han es­ta­do den­tro de la iz­quier­da, Ve­las­co nun­ca ha si­do una per­so­na de iz­quier­da, pe­ro Pi­ñe­ra no re­pre­sen­ta una pos­tu­ra de cen­tro o cen­tro­de­re­cha, él es de de­re­cha real­men­te (…) la po­ca re­pre­sen­ta­ción que tie­nen ellos no creo que pe­sen mu­cho”, plan­teó.

Con­sul­ta­do por los úl­ti­mos anun­cios rea­li­za­dos por Ale­jan­dro Gui­llier, en cuan­to a eli­mi­nar la deu­da del CAE al 40 por cien­to más po­bre y dar­le un freno al “mo­no­po­lio” de las AFP, Jo­sé Cas­tro ma­ni­fes­tó que se tra­ta de de­man­das que el mis­mo elec­to­ra­do es­tá so­li­ci­tan­do.

“Den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría co­mo Par­ti­do Co­mu­nis­ta siem­pre he­mos es­ta­do por esos cam­bios. Des­de que sa­lie­ron las AFP no­so­tros he­mos es­ta­do en con­tra de ellas y a fa­vor de lo­grar una ma­yor par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do. To­dos es­tos anun­cios que ha­ce Gui­llier creo que van en fun­ción de en­ten­der que el elec­to­ra­do es­tá pi­dien­do eso”, ase­ve­ró.

SE­GÚN JO­SÉ CAS­TRO, Chi­le vi­ve un pro­ce­so de re­for­mas, no de re­vo­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.