Ca­li­fi­can co­mo triun­fo re­cha­zo a “de­cre­to es­pía” por par­te de Con­tra­lo­ría

La ini­cia­ti­va bus­ca­ba mo­di­fi­car el re­gla­men­to vi­gen­te so­bre in­ter­cep­ta­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas, y de otras for­mas de co­mu­ni­ca­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Co­mo un triun­fo ciu­da­dano ca­ta­lo­gó el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe la re­so­lu­ción de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca que re­cha­zó el lla­ma­do “de­cre­to es­pía”, que bus­ca­ba mo­di­fi­car el re­gla­men­to vi­gen­te so­bre in­ter­cep­ta­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas, y de otras for­mas de co­mu­ni­ca­ción.

El par­la­men­ta­rio PPD, jun­to al se­na­dor Her­nán Larraín, pre­sen­ta­ron un es­cri­to al con­tra­lor de la Re­pú­bli­ca en sep­tiem­bre de es­te año, ha­cien­do pre­sen­te su dis­con­for­mi­dad con di­cho de­cre­to, don­de se ar­gu­men­ta­ba que la Cons­ti­tu­ción po­lí­ti­ca ga­ran­ti­za­ba la pri­va­ci­dad en las co­mu­ni­ca­cio­nes, ra­zón por la cual, cual­quier li­mi­ta­ción o afec­ta­ción a és­ta de­bie­se es­ta­ble­cer­se por ley, no por de­cre­to.

“Es­te es un gran triun­fo ciu­da­dano”, se­ña­ló el se­na­dor Har­boe, tras co­no­cer la de­ci­sión to­ma­da por la Con­tra­lo­ría. “Pre­sen­ta­mos nues­tros ar­gu­men­tos en un con­tun­den­te es­cri­to fren­te al con­tra­lor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca por­que con­si­de­ra­mos no era ade­cua­do que, a tra­vés de un de­cre­to, el Go­bierno pre­ten­die­ra am­pliar el pla­zo pa­ra al­ma­ce­nar nues­tras con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas”, ex­pli­có el le­gis­la­dor.

El par­la­men­ta­rio in­di­có que di­cha ini­cia­ti­va “vio­la­ba el prin­ci­pio de le­ga­li­dad y afec­ta­ba un de­re­cho ciu­da­dano: el de la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les”.

“Los que he­mos da­do es­ta pe­lea es­ta­mos muy con­ten­tos de que el con­tra­lor ha­ya acep­ta­do nues­tros ar­gu­men­tos y re­cha­za­ra el de­cre­to es­pía. Es­to es un avan­ce pa­ra con­so­li­dar la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les co­mo un de­re­cho”, ma­ni­fes­tó Har­boe.

RE­SO­LU­CIÓN CON­TRA­LOR DE LA RE­PÚ­BLI­CA

En su re­so­lu­ción, el con­tra­lor Ge­ne­ral del Re­pú­bli­ca, Jor­ge Ber­mú­dez, de­ter­mi­nó que la con­tro­ver­ti­da nor­ma­ti­va “no se ajus­ta a de­re­cho”, ya que ex­ce­de las nor­mas del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, si­tua­ción que, ca­be se­ña­lar, ya ha­bía si­do ad­ver­ti­da por dis­tin­tos abo­ga­dos y re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la ONG Da­tos Pro­te­gi­dos.

El po­lé­mi­co de­cre­to fue una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, y bus­ca­ba mo­di­fi­car el re­gla­men­to vi­gen­te so­bre in­ter­cep­ta­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas y de otras for­mas de co­mu­ni­ca­ción, lo que en la prác­ti­ca obli­ga­ba a las com­pa­ñías pro­vee­do­ras de es­tos ser­vi­cios man­te­ner du­ran­te dos años a dis­po­si­ción de las po­li­cías y la Fis­ca­lía la in­for­ma­ción de lla­ma­dos y co­ne­xio­nes de to­dos los ciu­da­da­nos.

EL SE­NA­DOR Fe­li­pe Har­boe con­si­de­ró co­mo un triun­fo ciu­da­dano la re­so­lu­ción de la Con­tra­lo­ría con­tra el “de­cre­to es­pía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.