Co­mu­ni­dad se une pa­ra re­po­ner cer­cos a ve­ci­nos que do­na­ron fran­ja de te­rreno

Ca­mino tu­vo que ser en­san­cha­do pa­ra po­der pa­vi­men­tar­lo, lo que obli­gó a los co­lin­dan­tes a ce­der al­gu­nos me­tros. En agra­de­ci­mien­to, sus mis­mos ve­ci­nos se or­ga­ni­za­ron pa­ra re­ins­ta­lar­le es­ta­cas y alam­bre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En los úl­ti­mos seis años un avan­ce sus­tan­cial en su ca­li­dad de vi­da han ex­pe­ri­men­ta­do los ve­ci­nos que per­te­ne­cen al co­mi­té Ru­ta Q-15 Pe­dre­gal, gra­cias al es­fuer­zo y so­li­da­ri­dad que en­tre ellos mis­mos han cul­ti­va­do.

Des­de el 2011 a la fe­cha han al­can­za­do im­por­tan­tes lo­gros co­mo ha si­do la pa­vi­men­ta­ción de seis ki­ló­me­tros de ru­ta, más otros seis que es­tán en vía de as­fal­tar­se; ges­tio­na­ron an­te el Go­bierno Re­gio­nal la ins­ta­la­ción de un puen­te me­cano so­bre el río Hua­qui y con el MOP con­si­guie­ron otro pa­ra ser ubi­ca­do so­bre el río Ca­li­bo­ro.

To­das es­tas obras han re­per­cu­ti­do en una me­jor co­nec­ti­vi­dad pa­ra las más de 15 mil per­so­nas que vi­ven a lo lar­go de es­tos 15 ki­ló­me­tros de ru­ta. Así lo des­ta­có el pre­si­den­te del co­mi­té Ru­ta Q-15 Pe­dre­gal, William Me­lla­do, pa­ra quien lo más im­por­tan­te ha si­do la vo­lun­tad de co­la­bo­rar de to­das las per­so­nas que ha­bi­tan el sec­tor pa­ra re­po­ner los cer­cos de aque­llos si­tios co­lin­dan­tes al ca­mino, cu­yos due­ños ce­die­ron unos me­tros pa­ra po­der en­san­char la vía, re­qui­si­to que les fue exi­gi­do cuan­do ges­tio­na­ron los re­cur­sos pa­ra la pa­vi­men­ta­ción.

TRA­BA­JO CO­LEC­TI­VO

“No­so­tros tu­vi­mos que en­san­char la ru­ta pa­ra po­der pa­sar con el as­fal­to, en­ton­ces, los pro­pie­ta­rios de los cam­pos nos die­ron el an­cho, pe­ro to­do lo que es cons­truc­ción de cer­co, es­ta­cas y alam­bre co­rre por cuen­ta de los mis­mos ve­ci­nos. En es­tos tra­ba­jos siem­pre par­ti­ci­pan 60 a 70 per­so­nas, to­dos ve­ci­nos del sec­tor”, con­tó el di­ri­gen­te.

“Creo que he­mos si­do un ejem­plo pa­ra avan­zar, por­que he­mos an­da­do su­per rá­pi­do. Es­ta­mos ha­blan­do, prác­ti­ca­men­te, de cua­tro años y va­mos a lo­grar 15 ki­ló­me­tros de as­fal­to y dos puen­tes me­ca­nos”, re­sal­tó el pre­si­den­te del co­mi­té Ru­ta Q-15 Pe­dre­gal, quien es­pe­ci­fi­có que la ins­ta­la­ción de los cer­cos les ha de­man­da­do un gas­to co­lec- ti­vo su­pe­rior a los 4 mi­llo­nes de pe­sos.

“To­dos los ma­te­ria­les, es­ta­cas, alam­bres, he­mos re­ci­bi­do la ayu­da de per­so­nas que tie­ne más re­cur­sos, las le­che­rías, la pis­ci­cul­tu­ra y va­rios par­ti­cu­la­res que han co­la­bo­ra­do con es­to, pe­ro la cons­truc­ción de cer­cos la he­mos he­cho con la mano de obra de to­dos los ve­ci­nos”, con­clu­yó.

EL COS­TO DE LOS MA­TE­RIA­LES y la mano de obra ha si­do asu­mi­da por los mis­mos ve­ci­nos que con­for­man el co­mi­té.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.