Cons­ti­tu­yen pri­mer del Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Bio­bío

Con una ex­po­si­ción en la plaza de ar­mas de Los Án­ge­les, la ins­tan­cia dio a co­no­cer sus ob­je­ti­vos al pú­bli­co, los cua­les se re­su­men en lo­grar una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad en ma­te­ria de pro­yec­tos me­dioam­bien­ta­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con una mi­ra­da crí­ti­ca de có­mo la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vi­gen­te es­tá lle­van­do ade­lan­te un con­jun­to de pro­yec­tos me­dioam­bien­ta­les en la Pro­vin­cia, na­ció a la vi­da pú­bli­ca el Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Bio­bío.

Con un ac­to desa­rro­lla­do en la plaza de ar­mas de Los Án­ge­les, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas lo­ca­les y alum­nos del Co­le­gio La Fuen­te, quie­nes rea­li­za­ron una re­pre­sen­ta­ción del reino ani­mal, la na­cien­te or­ga­ni­za­ción se dio a co­no­cer a la co­mu­ni­dad, ins­ta­lan­do una ex­po­si­ción con in­for­ma­ción acer­ca de las ini­cia­ti­vas que la mis­ma en­ti­dad cues­tio­na.

En la oca­sión, la pre­si­den­ta del Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Bio­bío, Mó­ni­ca Eh­ren­feld, ex­pli­có que la ins­tan­cia agru­pa a va­rias or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les que han ve­ni­do de­nun­cian­do pro­ble­má­ti­cas de ca­rác­ter me­dioam­bien­tal.

“Nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes se han es­ta­do de­fen­dien­do de pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les, tal es el ca­so del co­mi­té de me­dioam­bien­te de San Car­los de Pu­rén, don­de la gen­te es­tá co­mien­do mos­cas. Tam­bién los te­mas que tie­nen que ver con La Agua­da; ahí les di­je­ron que se iba a ha­cer una cen­tral de pa­so y se hi­zo una cen­tral don­de se im­pac­ta­ron to­das las aguas. Ellos te­nían un tu­ris­mo fa­mi­liar y aho­ra no lo tie­nen. En­ton­ces, hay desa­rro­llo pa­ra unos y una tra­ge­dia am­bien­tal pa­ra otros”, co­men­tó la di­ri­gen­te.

Eh­ren­feld tam­bién con­tó que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do con una agru­pa­ción de con­su­mi­do­res y con otra que reúne a ar­te­sa­nos de los Sal­tos del La­ja, en­tre otras.

“Lo pri­me­ro que que­re­mos ha­cer es in­for­mar a la co­mu­ni­dad, que la gen­te par­ti­ci­pe, se ac­ti­ve, por­que hay mu­cho que ha­cer. No­so­tros sa­be­mos que hoy en día te­ne­mos una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, pe­ro ca­mi­na muy len­to y a ve­ces ca­mi­na al re­vés. Por ejem­plo, to­dos los pro­yec­tos que se ven acá (en la ex­po­si­ción) han te­ni­do una eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal y tú ves que to­do ha si­do al re­vés, en vez de te­ner pro­yec­tos que co­la­bo­ren con la ca­li­dad de vi­da, más bien van en des­me­dro”, sos­tu­vo la pre­si­den­ta del Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Bio­bío.

La se­cre­ta­ria de la agru­pa­ción, Ana Se­guel, des­ta­có que se tra­ta de una ONG par­ti­cu­lar que reúnen a dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes, “don­de se quie­re re­pre­sen­tar la Pro­vin­cia en cuan­to a sus fa­len­cias en ma­te­ria de me­dioam­bien­te”, se­ña­ló.

EL LAN­ZA­MIEN­TO CON­TÓ con la par­ti­ci­pa­ción de alum­nos del co­le­gio La Fuen­te de Los Án­ge­les, quie­nes rea­li­za­ron una re­pre­sen­ta­ción del reino ani­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.