Co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va ce­le­bró la pro­mul­ga­ción de Ley de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca

Con es­ta nue­va or­de­nan­za se com­ple­ta la re­for­ma edu­ca­cio­nal, que per­mi­te avan­zar en ac­ce­so, ca­li­dad, equi­dad e in­clu­sión pa­ra to­dos los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes del país.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - EDUCACIÓN -

Con un sim­bó­li­co ac­to, se lle­vó a ca­bo la ce­le­bra­ción de la pro­mul­ga­ción de la Ley de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca, en Los Án­ge­les, or­de­nan­za que el pa­sa­do 16 de no­viem­bre se de­cre­tó en la Mo­ne­da, y que la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad bus­ca pro­mo­ver ac­ti­va­men­te la par­ti­ci­pa­ción y res­pon­sa­bi­li­za­ción de las co­mu­ni­da­des es­co­la­res.

La ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo en la es­cue­la To­mas Jef­fer­son de Los Án­ge­les, li­de­ra­da por el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, acom­pa­ña­do, ade­más, de la je­fa provincial de Edu­ca­ción, Mó­ni­ca Co­lin, di­rec­to­res de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de la co­mu­na, y la co­mu­ni­dad es­co­lar de di­cha es­cue­la.

Al res­pec­to, Co­lin re­cal­có que “es­to es un he­cho his­tó­ri­co, de vol­ver a te­ner la edu­ca­ción pú­bli­ca en ma­nos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción a tra­vés de los ser­vi­cios lo­ca­les, pe­ro, ade­más, es ver co­mo con­clui­mos un ci­clo de las re­for­mas, y es­ta, pa­ra no­so­tros los do­cen­tes, era fun­da­men­tal, es la úni­ca for­ma de po­der te­ner una edu­ca­ción de ca­li­dad, que es­ta sea igua­li­ta­ria en to­do nues­tro te­rri­to­rio na­cio­nal”.

A ello, agre­gó que, ade­más, es­ta ley les da la po­si­bi­li­dad de ha­cer un tra­ba­jo téc­ni­co, con las he­rra­mien­tas que se ne­ce­si­tan, el re­cur­so hu­mano que se re­quie­re y los es­ta­ble­ci­mien­tos en con­di­cio­nes.

“Es­toy se­gu­ra que con es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción, que co­mien­za a par­tir del pró­xi­mo año en al­gu­nas co­mu­nas de nues­tro país, va­mos a ir vien­do, co­mo va a ir cam­bian­do la for­ma de tra­ba­jo, en vez de ser un tra­ba­jo com­pe­ti­ti­vo en­tre un es­ta­ble­ci­mien­to y otro que tan­to ha­cen los alum­nos, va­mos a te­ner un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, por­que es de nues­tro te­rri­to­rio, te­ne­mos que co­la­bo­rar­nos”.

ELI­MI­NAR LA DE­SIGUAL­DAD

En es­ta mis­ma lí­nea, la je­fa provincial de Edu­ca­ción, sos­tu­vo que “es tan im­por­tan­te es­ta ley, por­que uno que ha co­no­ci­do el te­rri­to­rio, con años de do­cen­cia, y ha vis­to la de­sigual­dad en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, e in­clu­so, en es­tos tres años que he­mos es­ta­do a la ca­be­za de la di­rec­ción provincial, la de ela­bo­rar los Pa­dem de las di­ver­sas co­mu­nas, nos he­mos da­do cuen­ta de la de­sigual­dad en la edu­ca­ción pú­bli­ca que tie­nen nues­tros ni­ños”.

A lo que aña­dió que “por­que no es lo mis­mo, hoy día, es­tar es­tu­dian­do en Al­to Bio­bío que en Los Án­ge­les, no es lo mis­mo es­tar es­tu­dian­do en San Rosendo que en Con­cep­ción, ¿ por qué?, si to­dos de­be­mos te­ner una edu­ca­ción de ca­li­dad, de ac­ce­so, y me ase­gu­ro co­mo apo­de­ra­do que yo voy a man­dar a mi hi­jo a un es­ta­ble­ci­mien­to pú­bli­co que me da ga­ran­tías que va a te­ner una edu­ca­ción de ca­li­dad de acuer­do al mun­do que te­ne­mos hoy día, y tam­bién a la di­ver­si­dad de nues­tro país”.

DESCENTRALIZACIÓN

“Es­ta­mos en vía de desa­rro­llo, por lo tan­to, hu­bo que des­cen­tra­li­zar a tra­vés de los ser­vi­cios lo­ca­les que va a te­ner ca­da pro­vin­cia, y esos ser­vi­cios lo­ca­les van a te­ner una ma­yor co­mu­ni­ca­ción con su te­rri­to­rio, le va a dar ma­yor iden­ti­dad”, ma­ni­fes­tó Co­lin.

Agre­gan­do que los re­cur­sos eco­nó­mi­cos van a es­tar me­jor dis­tri­bui­dos, así co­mo los re­cur­sos hu­ma­nos, tam­bién es cla­ve la par­ti­ci­pa­ción de los apo­de­ra­dos en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo de desa­rro­llo de sus hi­jos, va a ha­ber par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad, los es­tu­dian­tes tam­bién van a te­ner al­go que de­cir so­bre los apren­di­za­jes que es­tán re­ci­bien­do de sus pro­fe­so­res.

Por lo tan­to, “de­be­mos sen­tir­nos muy con­ten­tos, así co­mo yo me sien­to. Sien­do una per­so­na de au­la, lo úni­co que yo que­ría era que lle­ga­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca, la que yo re­ci­bí, por ejem­plo, pa­ra la edu­ca­ción par­ti­cu­lar, en mi li­ceo te­nían que dar exá­me­nes los alum­nos de es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res, por­que la edu­ca­ción pú­bli­ca es­ta­ba en el más al­to ran­go, y eso es lo que te­ne­mos que re­con­quis­tar hoy, por­que la edu­ca­ción pú­bli­ca es de to­das y to­dos”.

Fi­nal­men­te, la au­to­ri­dad lo­cal sub­ra­yó que, “de no­so­tros de­pen­de es­te gran es­fuer­zo que ha he­cho el go­bierno, don­de la pre­si­den­ta tu­vo la vi­sión que se de­be­ría par­tir des­de el más pe­que­ño, pa­ra cons­truir un país más igual, más com­pro­me­ti­do con su gen­te, que nos per­mi­ta avan­zar en igual­dad y opor­tu­ni­da­des. Por eso yo los lla­mo a cui­dar es­ta edu­ca­ción pú­bli­ca, a se­guir avan­zan­do en ella, con com­pro­mi­so, con­vic­ción y es­pe­ran­za por un mun­do me­jor”.

LOS ES­TU­DIAN­TES

La alum­na del li­ceo Téc­ni­co “Jua­ni­ta Fer­nán­dez So­lar”, Nao­mi Mau­rei­ra, fue quien, en nom­bre de los es­tu­dian­tes de la edu­ca­ción pú­bli­ca, re­cal­có lo im­por­tan­te de es­ta ley pa­ra sus fu­tu­ros alum­nos.

“Es un gran pa­so pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca, pa­ra los alum­nos que re­pre­sen­ta­mos el país, tan­to los pro­fe­so­res co­mo no­so­tros, so­mos la ba­se prin­ci­pal pa­ra lle­var es­to ade­lan­te, y de lu­char por lo que te­ne­mos en nues­tros co­ra­zo­nes, y po­der un día, lo­grar ser pro­fe­sio­na­les.

La edu­ca­ción pú­bli­ca nos ayu­da en es­to, y es el pri­mer pa­so pa­ra nues­tro fu­tu­ro”, con­clu­yó la es­tu­dian­te.

LA NUE­VA INS­TI­TU­CIO­NA­LI­DAD bus­ca pro­mo­ver ac­ti­va­men­te la par­ti­ci­pa­ción de las co­mu­ni­da­des es­co­la­res, em­pe­zan­do por los es­tu­dian­tes co­mo par­te de su pro­pio pro­ce­so for­ma­ti­vo y de apren­di­za­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.