Cá­ma­ra de Co­mer­cio res­pal­da a Ca­ra­bi­ne­ros en com­ba­te al co­mer­cio ile­gal

En el úl­ti­mo ope­ra­ti­vo rea­li­za­do por Ca­ra­bi­ne­ros, en Los Án­ge­les su per­so­nal re­sul­tó le­sio­na­do, al ser en­fren­ta­dos por los am­bu­lan­tes no au­to­ri­za­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Los Án­ge­les es una ciu­dad que ha cre­ci­do mu­cho du­ran­te el trans­cur­so de los años, y es el co­mer­cio el que ha te­ni­do cam­bios fuer­tes, los que – la­men­ta­ble­men­te- en al­gu­nos ca­sos, no han si­do po­si­ti­vos. Es­to, por la lle­ga­da in­dis­cri­mi­na­da de co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes ile­ga­les, que tie­nen in­va­di­das las ca­lles de la co­mu­na, lo que ade­más pro­vo­ca un am­bien­te de con­flic­to con los es­ta­ble­ci­dos.

Don­de los per­ju­di­ca­dos de siem­pre son aque­llos ven­de­do­res, tan­to am­bu­lan­tes co­mo es­ta­ble­ci­dos, que cum­plen con to­dos los re­que­ri­mien­tos le­ga­les para ven­der sus pro­duc­tos, y que ven dis­mi­nui­das sus ven­tas a cau­sa de la pre­sen­cia in­de­bi­da e ile­gal de los am­bu­lan­tes.

Ha­ce un par de se­ma­nas, los am­bu­lan­tes del sec­tor de la ve­ga, pa­ra­li­za­ron las ca­lles en ma­ni­fes­ta­ción de pre­sión para exi­gir que las au­to­ri­da­des, sa­quen a los ile­ga­les del sec­tor, en­fa­ti­zan­do que es­tán so­bre­po­bla­dos.

Si­tua­ción que se da, se­gún ellos, por la fal­ta de fis­ca­li­za­ción y de pre­sen­cia de ca­ra­bi­ne­ros, fac­to­res que só­lo fa­ci­li­ta­rían el in­cre­men­to de ven­de­do­res, el que ca­da vez pre­sen­ta ma­yor fuer­za.

Lue­go de es­ta mo­vi­li­za­ción, Ca­ra­bi­ne­ros lle­vó a ca­bo un nue­vo ope­ra­ti­vo en pro del com­ba­te del co­mer­cio ile­gal, don­de el per­so­nal po­li­cial re­sul­tó le­sio­na­do, al ser en­fren­ta­dos por los am­bu­lan­tes no au­to­ri­za­dos.

Lue­go de lo an­te­rior, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de Los Án­ge­les, a tra­vés de su pre­si­den­te, Wal­ter Arán­guiz, res­pal­dó a Ca­ra­bi­ne­ros, en el mar­co de un ope­ra­ti­vo de fis­ca­li­za­ción rea­li­za­do en Vi­lla­grán, a la al­tu­ra del sec­tor de la ve­ga y que ter­mi­nó con per­so­nal uni­for­ma­do le­sio­na­do.

El di­ri­gen­te gre­mial di­jo que “co­mo gre­mio he­mos im­pul­sa­do la cons­ti­tu­ción de una me­sa de tra­ba­jo e in­vi­ta­do a las au­to­ri­da­des y ser­vi­cios pú­bli­cos a unir­se para com­ba­tir al co­mer­cio ile­gal, una de las gran­des pro­ble­má­ti­cas que afec­ta a nues­tro sec­tor”.

A ello, aña­dió que “en es­te con­tex­to, res­pal­da­mos a Ca­ra­bi­ne­ros, en el mar­co del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, al am­pa­ro de la ley”.

En re­la­ción al pro­ce­di­mien­to rea­li­za­do en es­te pun­to de la ciu­dad, Arán­guiz ma­ni­fes­tó que, ade­más, hay un fac­tor im­por­tan­te a con­si­de­rar co­mo es el he­cho del res­pe­to a la fuer­za pú­bli­ca.

“No po­de­mos am­pa­rar si­tua­cio­nes co­mo és­ta, en que se fal­ta el res­pe­to a la pre­sen­cia po­li­cial, lo que al­te­ra el or­den pú­bli­co y afec­ta la ima­gen de nues­tra ciu­dad tan­to co­mo da­ñar al co­mer­cio del sec­tor, pues he­chos de es­ta na­tu­ra­le­za in­fun­den te­mor en­tre los clientes ha­bi­tua­les”, con­clu­yó el pre­si­den­te de­la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Los Án­ge­les.

EL PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA DE CO­MER­CIO re­cal­có la im­por­tan­cia de unir­se pa­ra com­ba­tir al co­mer­cio ile­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.