Fir­man con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción para re­for­zar la fis­ca­li­za­ción fo­res­tal

El go­ber­na­dor Luis Barceló di­jo que “es­te con­ve­nio es una con­cre­ción de al­go que ya he­mos ve­ni­do ha­cien­do y que ob­via­men­te aho­ra tie­ne un rum­bo mu­cho más po­ten­te gra­cias a es­te do­cu­men­to”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Des­de el año 2015 se desa­rro­lla en las cua­tro pro­vin­cias de la Re­gión del Bio­bío la Me­sa de Fis­ca­li­za­ción Fo­res­tal y Am­bien­tal, cu­yo ob­je­ti­vo es el for­ta­le­ci­mien­to de la coor­di­na­ción gu­ber­na­men­tal de ser­vi­cios e ins­ti­tu­cio­nes que po­seen competencias fis­ca­li­za­do­ras y que apun­ta prin­ci­pal­men­te a pro­te­ger los eco­sis­te­mas aso­cia­dos al bos­que, dan­do res­pues­ta a de­man­das ciu­da­da­nas y par­ti­ci­pan­do de las Es­tra­te­gias de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca 2014- 2018, del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te.

En ese mar­co es que la Go­ber­na­ción de Bio­bío y la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal, Co­naf, fir­ma­ron un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción para po­ten­ciar jus­ta­men­te la la­bor de la Me­sa de Fis­ca­li­za­ción Fo­res­tal.

En la opor­tu­ni­dad, el go­ber­na­dor Luis Barceló di­jo que “es­te con­ve­nio es una con­cre­ción de al­go que ya he­mos ve­ni­do ha­cien­do y que ob­via­men­te aho­ra tie­ne un rum­bo mu­cho más po­ten­te gra­cias a es­te do­cu­men­to. He­mos ins­ta­la­do una me­sa don­de una de las ta­reas es evi­tar que se co­mer­cia­li­ce le­ña ver­de, más bien hú­me­da, ya que afec­ta el plan de des­con­ta­mi­na­ción am­bien­tal que es­ta­mos lle­van­do a ca­bo en Los Án­ge­les. Por lo tan­to, de­be­mos ata­car aque­llo de mo­do que los co­mer­cian­tes no ven­dan es­te pro­duc­to con ex­ce­so de hu­me­dad. En eso in­cor­po­ra­mos no só­lo a Co­naf, sino que tam­bién a SII y Ca­ra­bi­ne­ros, por nom­brar a al­gu­nas de las ins­ti­tu­cio­nes”.

La au­to­ri­dad agre­gó que es­ta me­sa no so­la­men­te se en­fo­ca en lo que a fis­ca­li­za­ción se re­fie­re, sino que tam­bién en es­ta épo­ca “nos per­mi­te tam­bién coor­di­nar ac­cio­nes de pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les”.

Por su par­te, el di­rec­tor re­gio­nal de Co­naf, Ser­gio Valdés, des­ta­có que “aquí lo que bus­ca­mos es se­guir tra­ba­jan­do en con­jun­to, asu­mien­do ca­da uno res­pon­sa­bi­li­da­des con­cre­tas. En es­te ca­so, la Go­ber­na­ción se com­pro­me­te a ser el que con­vo­ca a los dis­tin­tos ser­vi­cios pú­bli­cos que tie­nen que ver con áreas de fis­ca­li­za­ción, y lo que le co­rres­pon­de a Co­naf es or­ga­ni­zar los ope­ra­ti­vos, desa­rro­llar las ta­reas de fis­ca­li­za­ción y tam­bién en­tre­gar ca­pa­ci­ta­ción e in­for­mar so­bre lo que es­tá ha­cien­do la Cor­po­ra­ción en la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te”.

LA IDEA es que se lo­gre ma­yor fis­ca­li­za­ción pa­ra evi­tar in­cen­dios fo­res­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.