Clá­si­co del ba­llet mun­dial se es­tre­na­rá gra­tui­ta­men­te en Los Án­ge­les

La obra de cor­te có­mi­co ten­drá fun­cio­nes es­te viernes y sá­ba­do en la ca­pi­tal pro­vin­cial, mien­tras que en enero vi­si­ta­rá las co­mu­nas de San­ta Bár­ba­ra, Na­ci­mien­to y Qui­la­co.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CULTURA - Por Víc­tor Con­tre­ras

El idio­ma uni­ver­sal del ba­llet es el fran­cés y por lo mis­mo es­ta obra se pre­sen­ta con su nom­bre ori­gi­nal, ‘La Fille Mal Gar­deé’, que sig­ni­fi­ca en es­pa­ñol ‘la hi­ja mal cria­da’. Es­ta es una obra clá­si­ca, de las po­cas que exis­ten en for­ma­to de co­me­dia, ya que la ma­yo­ría co­rres­pon­den a tra­ge­dias.

La gran ma­yo­ría del elen­co que re­pre­sen­ta­rá es­ta obra son ado­les­cen­tes an­ge­li­nas de en­tre 13 y 18 años, aun­que los pro­ta­go­nis­tas, son dos des­ta­ca­dos bai­la­ri­nes de la pro­vin­cia de Bio­bío. Se co­no­cie­ron a lo lar­go de nu­me­ro­sas pre­sen­ta­cio­nes, se ca­sa­ron y hoy ya con­for­ma­ron una fa­mi­lia.

LOS PRO­TA­GO­NIS­TAS

Martín Vi­llar Mu­ñoz es­tu­vo des­de 1999 al 2006 en el ba­llet de Los Án­ge­les y en 2002 fue a San­tia­go a com­pe­tir en un fes­ti­val la­ti­noa­me­ri­cano, don­de ob­tu­vo un oro en la categoría pas de deux clá­si­co y una pla­ta en es­ti­lo neo clá­si­co. En el año 2003 ob­tu­vo oro en un in­te­ra­me­ri­cano de Vi­ña del Mar.

En tan­to, Gladys Hen­rí­quez Bel­trán, en in­te­ra­me­ri­cano de di­ciem­bre de 2003 ob­tu­vo oro en la categoría ju­ve­nil so­lis­ta, mien­tras que en 2010 ga­nó una me­da­lla de oro en Bue­nos Ai­res, en el fes­ti­val mun­dial de dan­za, en la categoría de re­per­to­rio clá­si­co.

DESAFÍOS DEL BA­LLET EN LA PRO­VIN­CIA

Vi­llar con­tó a La Tri­bu­na so­bre el ar­te que él rea­li­za que “el ba­llet la­men­ta­ble­men­te es un ar­te que muy po­ca gen­te lo prac­ti­ca por­que tie­ne muy po­ca di­fu­sión y a ve­ces den­tro del gé­ne­ro mas­cu­lino es mal mi­ra­do, en­ton­ces lo que fal­ta­ría en Los Án­ge­les es un im­pul­so eco­nó­mi­co para te­ner me­jor im­ple­men­ta­ción y me­jo­res es­ce­na­rios”.

“No obs­tan­te te­ne­mos un maestro de eli­te en la ciu­dad co­mo es Hu­go Zá­ra­te, un re­nom­bra­do bai­la­rín, por lo que la idea es es­to si­ga pro­gre­san­do y que se pro­fe­sio­na­li­ce es­te ba­llet en la co­mu­na, es un pro­yec­to a lar­go pla­zo y es­toy apor­tan­do para ha­cer­lo reali­dad“, con­tó so­bre el di­rec­tor de la obra y el an­he­lo de con­tar con un ba­llet pro­fe­sio­nal an­ge­lino.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO Y PRE­SEN­TA­CIO­NES

Asi­mis­mo in­di­có que se fi­nan­cian a tra­vés de “re­cur­sos pú­bli­cos de la mu­ni­ci­pa­li­dad, que son en­tre­ga­dos por in­ter­me­dio de la CCMLA, quie- nes pro­veen del lu­gar fí­si­co para en­sa­yar du­ran­te to­do el año y tam­bién ha­cen po­si­ble la pre­sen­cia del maestro Zá­ra­te con su asis­ten­te, que es Gladys, mi es­po­sa”.

So­bre el apor­te ex­tra que se re­quie­re, el bai­la­rín co­men­tó que “se­ría ideal que pri­va­dos se su­ma­ran al pro­yec­to es­te año” y con­tó que ha­brá tres pre­sen­ta­cio­nes de ‘ La Fille Mal Gar­deé’, dos es­te viernes 1, una en un co­le­gio an­ge­lino y otra a las 20 ho­ras en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, mis­ma ho­ra que la pre­sen­ta­ción del sá­ba­do 2, to­das gra­tui­tas.

Ade­más, re­co­rre­rán par­te de la pro­vin­cia du­ran­te es­te enero, ya que se pre­sen­ta­rán el 5 de ese mes en San­ta Bár­ba­ra, el 8 en Na­ci­mien­to y el 9 en Qui­la­co.

LA OBRA SE­GÚN EL DI­REC­TOR

El di­rec­tor Hu­go Zá­ra­te con­tó a La Tri­bu­na so­bre la obra que

“es uno de los clá­si­cos más an­ti­guos, se creó en 1789 du­ran­te re­vo­lu­ción fran­ce­sa y fue el primer ba­llet ti­po co­me­dia, que se ca­rac­te­ri­zó por la pan­to­mi­ma y su di­fi­cul­tad téc­ni­ca”. Ade­más agre­gó que “es un gran re­fe­ren­te para los ba­llet ac­tua­les por su cor­te de en­tre­ten­ción”.

So­bre la tra­ma in­di­có que “es la tí­pi­ca his­to­ria de te­le­se­rie so­bre una ni­ña que tie­ne una ma­má de mal ca­rác­ter y po­ca pa­cien­cia. La quie­re ca­sar con ni­ño ri­co pe­ro ella es­tá enamo­ra­da de un chi­co de ori­gen hu­mil­de”.

So­bre la re­pre­sen­ta­ción de es­ta his­to­ria en es­ce­na des­ta­có que ”lo in­tere­san­te es que siem­pre el per­so­na­je de la ma­dre es in­ter­pre­ta­do por un hom­bre, lo que lo ha­ce más có­mi­co”.

AM­BIEN­TA­DA A LA REALI­DAD LO­CAL

“El se­llo que le voy a dar a es­te ba­llet es que en vez de ha­cer­lo ba­jo el guión ori­gi­nal fran­cés, lo am­bien­té en el cam­po chi­leno, en don­de se ca­rac­te­ri­za es­te trián­gu­lo de amor que in­clu­ye al hua­so con pla­ta y el hua­so po­bre. Es un ba­llet para di­ver­tir­se una ho­ra y me­dia sin pa­rar”.

UN AR­GEN­TINO DESCENTRALIZANDO EL BA­LLET EN CHI­LE

Hu­go Zá­ra­te es ar­gen­tino y fue con­tra­ta­do el año 1988 por el ba­llet mu­ni­ci­pal de San­tia­go. Lo tra­je­ron a bai­lar a Chi­le y des­de en­ton­ces no de­ja nues­tro país. “Acá hi­ce to­da mi ca­rre­ra y así co­no­cí el mun­do, gran­des es­ce­na­rios y con maes­tros y co­reó­gra­fos re­co­no­ci­dos”, re­la­tó.

“Op­té por ve­nir al sur a ha­cer pa­tria”, di­jo el ex bai­la­rín y hoy di­rec­tor so­bre su idea de des­cen­tra­li­zar las opor­tu­ni­da­des ar­tís­ti­cas.

Aun­que tie­ne tra­yec­to­ria para es­tar di­ri­gien­do gran­des pro­yec­tos en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca u otras ca­pi­ta­les mun­dia­les, Zá­ra­te pre­fie­re que­dar­se jun­to a sus alum­nos y alum­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío, a quie­nes pre­ten­de se­guir po­ten­cian­do y pro­mo­ver­los en el mun­do del ba­llet.

LOS PRO­TA­GO­NIS­TAS de la obra son Gladys Hen­rí­quez y Mar­tín Vi­llar, am­bos des­ta­ca­dos bai­la­ri­nes de la pro­vin­cia.

‘LA FILLE MAL GAR­DEÉ’ es una co­me­dia fran­ce­sa que es­ta vez ha si­do ca­rac­te­ri­za­da con atri­bu­tos lo­ca­les del cam­po.

HU­GO ZÁRATE, di­rec­tor de la obra, se ra­di­có en el sur de Chi­le tras una exi­to­sa tra­yec­to­ria en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.