Dis­par suer­te co­rrie­ron bio­bienses en ci­clis­mo es­te fin de se­ma­na

El team Ci­cles­kano no pu­do ob­te­ner un buen re­sul­ta­do en el na­cio­nal de XCM en Ca­la­ma, mien­tras que el team “El Cons­truc­tor” tu­vo bue­na par­ti­ci­pa­ción en Vi­lla Ale­gre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES - Se­bas­tián Díaz San­do­val de­por­tes@la­tri­bu­na.cl

Una dis­par ac­tua­ción tu­vie­ron los re­pre­sen­tan­tes de la pro­vin­cia de Bio­bío en dis­tin­tas ca­rre­ras co­rri­das es­te fin de se­ma­na.

Co­mo ya se in­for­mó en la edi­ción pa­sa­da de La Tri­bu­na, el club Unión Ci­clis­mo de Mon­ta­ña ( UCM) tu­vo una bue­na par­ti­ci­pa­ción en el na­cio­nal de XCM, los que no pu­die­ron cum­plir las ex­pec­ta­ti­vas, fue­ron los ca­bre­ri­nos de Ci­cles­kano.

Claudio Sáez, uno de los de­por­tis­tas que via­jó, co­men­tó que “fue una com­pe­ten­cia du­ra, no­so­tros nun­ca ha­bía­mos com­pe­ti­do en el de­sier­to y me­nos en la al­tu­ra. Par­ti­mos en Chu­qui­ca­ma­ta que es­tá a 2 mil 800 me­tros so­bre el ni­vel del mar y lle­ga­mos a Ca­la­ma”.

Si bien, hu­bo de­por­tis­tas fe­de­ra­dos y afi­cio­na­dos, só­lo unos com­pi­tie­ron por que­dar­se con la com­pe­ten­cia.

“El ni­vel fue bueno, por­que van los me­jo­res de Chi­le a op­tar por una me­da­lla. Fue­ron los cam­peo­nes ac­tua­les, tan­to en eli­te, co­mo en nues­tras ca­te­go­rías”, di­jo.

En cuan­to a su par­ti­ci­pa­ción, ase­ve­ró que “no fue co­mo la es­pe­rá­ba­mos, la idea era ir a sa­car un lu­gar, una me­da­lla o ga­nar nues­tra categoría, pe­ro es­tu­vi­mos den­tro de los 10 me­jo­res de nues­tras ca­te­go­rías, tan­to en Máster A (el pro­pio Claudio Sáez) y en Máster A2 (Mau­ri­cio Sáez). En la ge­ne­ral no sa­bría qué lu­gar ob­tu­vi­mos, pe­ro fue du­ro, por­que no ha­bía­mos co­rri­do nun­ca en el de­sier­to”.

Pe­se a ello, sen­ten­ció que la sen­sa­ción que les queda es de vol­ver a co­rrer la ca­rre­ra el pró­xi­mo año, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar su rendimiento. “Quie­ro vol­ver a com­pe­tir en el de­sier­to y ya más pre­pa­ra­do en la adap­ta­ción, pe­ro más el te­rreno. Lo vi­mos en fotos, pe­ro ya el he­cho de co­rrer fue dis­tin­to y esa es la ma­yor ven­ta­ja que te­nían los lo­ca­les”.

Por úl­ti­mo, ma­ni­fes­tó que es­te fin de se­ma­na irán a Los Ála­mos, la que se­rá la úl­ti­ma ca­rre­ra de ellos en el año.

TEAM EL CONS­TRUC­TOR VOL­VIÓ A HA­CER DE LAS SU­YAS

Otro de los clu­bes de la zo­na que com­pi­tió es­te fin de se­ma­na, fue el team “El Cons­truc­tor”.

El equi­po an­ge­lino dis­pu­tó el cam­peo­na­to na­cio­nal la­bo­ral, en Vi­lla Ale­gre, don­de se reunían los me­jo­res de­por­tis­tas a ni­vel país del ci­clis­mo de ru­ta, que tra­ba­jen.

Allí, des­ta­ca­ron To­más Var­gas, quien ob­tu­vo el ter­cer lu­gar en la categoría no­vi­cios, co­rrien­do la categoría no­vi­cios; mien­tras que Cristian Oje­da se que­dó con el se­gun­do lu­gar en la categoría Máster A1, co­rrien­do 100 ki­ló­me­tros.

Fue­ron ocho corredores del equi­po, des­ta­can­do am­bos de­por­tis­tas. Quien no com­pi­tió en es­ta oca­sión, fue Ni­co­lás Re­yes, quien es­tá a la es­pe­ra que lle­gue su nue­va bi­ci­cle­ta de ru­ta.

Una de las co­sas que pue­de ha­ber mer­ma­do el desem­pe­ño de los de­por­tis­tas, es que Var­gas, re­cién lle­va tres se­ma­nas co­rrien­do con su nue­va bi­ci­cle­ta, por lo que aún es­tá en pe­río­do de adap­ta­ción. “En es­ta mo­da­li­dad hay que te­ner otra ex­pe­rien­cia y ro­ce”, ex­pli­có Oje­da.

Ade­más, ma­ni­fes­tó que “si bien el nom­bre es la­bo­ral, la com­pe­ten­cia fue igual de du­ra, son los mis­mos ci­clis­tas que co­rren nor­mal­men­te en otras ca­rre­ras”.

Res­pec­to a la ca­rre­ra, afir­mó que fue re­la­ti­va­men­te rá­pi­da y lo que más los car­gó fue el ca­lor que hu­bo al mo­men­to de la prue­ba, es­to con­si­de­ran­do que se co­rrió cer­ca de las 13 ho­ras. “Eso nos des­hi­dra­tó, el sol nos mo­les­tó a to­dos, pe­ro gra­cias a lo que ha­bía­mos en­tre­na­do nos que­da­mos con un buen re­sul­ta­do”.

En cuan­to al cam­bio de ca­te­go­rías ( nor­mal­men­te com­pi­ten Oje­da en eli­te y Var­gas en ama­teur), Cristian ex­pli­có que “siem­pre es­ta­mos ga­nan­do to­do acá en la re­gión en la mo­da­li­dad de mon­ta­ña, que tie­ne rue­das grue­sas, aho­ra fui­mos a un na­cio­nal de me­dia­pis­ta, con otro ti­po de bi­ci­cle­ta con rue­das más del­ga­das y ma­yor ve­lo­ci­dad. Por lo mis­mo nos fal­tó ex­pe­rien­cia en la com­pe­ten­cia”.

EN CA­LA­MA su­frie­ron, mien­tras que en Vi­lla Ale­gre ce­le­bra­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.