La Tribuna (Los Angeles Chile)

Congreso aprueba más de 1.500 millones para nuevo estadio de Los Ángeles

Senador Felipe Harboe, informó a La Tribuna que “las obras comenzaría­n a fines del próximo año”. El parlamenta­rio catalogó el recinto como el proyecto más importante en infraestru­ctura deportiva en la historia de la provincia de Biobío.

- Sebastián Díaz Sandoval deportes@latribuna.cl

Por fin salió humo blanco respecto al nuevo estadio de Los Ángeles, el cual lleva en proceso de “papeleo” más de tres años, algo que ya comienza a cambiar, luego que, según el senador Felipe Harboe, el gobierno ya comprometi­ó el dinero en el presupuest­o de 2018.

En conversaci­ón con radio San Cristóbal, el congresist­a, manifestó que “estamos muy contentos, porque hemos ido sorteando cada una de las barreras que nos pone la permisolog­ía pública, hemos tenido que hacer estudios hasta de pesca, de usos de suelo, agrícola, calidad de suelo, viales y resulta que todo eso se ha ido superando gra- cias al equipo técnico liderado por el alcalde Esteban Krause y la gente de los diferentes ministerio­s”.

A ello, agregó que ya que se está en la recta final de este proyecto, se le pidió al gobierno que incorpore en el presupuest­o del 2018, los recursos para el inicio del diseño y a final de ese año iniciar las obras.

“El gobierno consideró el presupuest­o, nosotros lo aprobamos ayer ( martes), son más de $ 1.530 millones para el estadio de Los Ángeles. Estamos muy contentos, porque estamos entrando en tierra derecha como dicen en la hípica”, explicó el parlamenta­rio.

La idea es que ahora, la empresa que se adjudique el proyecto, pueda hacer el diseño y el inicio de las obras.

“Este es el legado más importante de la Presidenta Bachelet en materia de infraestru­ctura deportiva en la provincia de Biobío”, expresó el senador.

Respecto a las críticas de la ciudadanía por el, aparente, poco avance de la obra, Harboe, destacó que “hay un tema muy complejo que tenemos que mejorar en nuestro país, para construir un hospital se demoran aproximada­mente 6 a 7 años, una cárcel 7 a 8 años, un estadio 5 a 6 años. La burocracia pública, que yo entiendo que busca resguardar el uso de recursos públicos, tenemos que modernizar­la”. Asimismo, resaltó que “es lento el proceso, pero para la tranquilid­ad de la gente, es que se han ido superando una y otra etapa. Se hizo un estudio de uso de suelo para el sector Pata de Gallina para que esto fuera infraestru­ctura deportiva y no agrícola. Había una zanja ahí y alguien pidió un informe de Sernapesca, nunca hubo un pescado ahí, pero bueno. Después infraestru­ctura del Ministerio del Deporte”.

CIUDAD DEPORTIVA, NO SÓLO ESTADIO

Según el propio senador, una de las cosas que retrasó el proyecto, fue el estudio del Ministerio del Deporte, para sólo hacer un estadio, algo a lo que las autoridade­s angelinas se negaron de forma tajante, pues la idea es hacer una ciudad deportiva.

Harboe, manifestó que “no todos los jóvenes juegan fútbol, no todos van a ser profesiona­les, entonces también tenemos derecho a que la comunidad de Los Ángeles tenga una ciudad deportiva”.

Asimismo, tildó el estadio como “el proyecto más importante en infraestru­ctura deportiva en la historia de la provincia de Biobío”.

También, explicó que lo que se hizo fue hacerse un estudio para ello y aunque en un principio sólo se construirá el estadio, el alcalde ya tiene como proyecto implementa­r todo una ciudad deportiva.

“La idea es que cuando uno construye una obra, piense no sólo en ella, sino que en el desarrollo que esta va a tener”.

Además, aseveró que seguirán avanzando en el sueño del nuevo estadio, consideran­do que le quedan cuatro años más en su rol como senador, por lo que destacó “que no quepa ninguna duda que independie­nte del gobierno que venga, voy a estar ahí para defender este proyecto que es tan importante para nuestra provincia”.

A ello, agregó que esto unido a la ruta Nahuelbuta, que “va a pasar por ahí mismo, va a generar un cambio en la ciudad de Los Ángeles y en lo que es infraestru­ctura deportiva, para que nunca más un partido de la Selección chilena pase de Chillán a Temuco, saltándose Los Ángeles o un buen concierto de música no pueda ir porque no hay infraestru­ctura, queremos que la ciudad esté a la altura de eventos importante­s”.

Por último, una de las cosas que más llama la atención es que junto con el estadio de Los Ángeles, el 2014 también se anunció el de Ovalle, recinto que está listo y que incluso ha albergado tres partidos de la Selección chilena femenina.

En ese sentido, Harboe manifestó que “son dos cosas distintas”.

“Es el proyecto más importante en infraestru­ctura deportiva en la historia de la provincia de Biobío”. Felipe Harboe, senador.

 ??  ??
 ??  ?? SI BIEN SÓLO SE CONSTRUIRÁ el estadio, el análisis de suelo se hizo pensando en una ciudad deportiva.
SI BIEN SÓLO SE CONSTRUIRÁ el estadio, el análisis de suelo se hizo pensando en una ciudad deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile