Con­gre­so aprue­ba más de 1.500 mi­llo­nes para nue­vo es­ta­dio de Los Án­ge­les

Se­na­dor Fe­li­pe Har­boe, in­for­mó a La Tri­bu­na que “las obras co­men­za­rían a fi­nes del pró­xi­mo año”. El par­la­men­ta­rio ca­ta­lo­gó el re­cin­to co­mo el pro­yec­to más im­por­tan­te en in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va en la his­to­ria de la pro­vin­cia de Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Se­bas­tián Díaz San­do­val de­por­tes@la­tri­bu­na.cl

Por fin sa­lió hu­mo blan­co res­pec­to al nue­vo es­ta­dio de Los Án­ge­les, el cual lle­va en pro­ce­so de “pa­pe­leo” más de tres años, al­go que ya co­mien­za a cam­biar, lue­go que, se­gún el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe, el go­bierno ya com­pro­me­tió el di­ne­ro en el pre­su­pues­to de 2018.

En con­ver­sa­ción con ra­dio San Cris­tó­bal, el con­gre­sis­ta, ma­ni­fes­tó que “es­ta­mos muy con­ten­tos, por­que he­mos ido sor­tean­do ca­da una de las ba­rre­ras que nos po­ne la per­mi­so­lo­gía pú­bli­ca, he­mos te­ni­do que ha­cer es­tu­dios has­ta de pes­ca, de usos de sue­lo, agrí­co­la, ca­li­dad de sue­lo, via­les y re­sul­ta que to­do eso se ha ido su­peran­do gra- cias al equi­po téc­ni­co li­de­ra­do por el al­cal­de Esteban Krau­se y la gen­te de los di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios”.

A ello, agre­gó que ya que se es­tá en la rec­ta fi­nal de es­te pro­yec­to, se le pi­dió al go­bierno que in­cor­po­re en el pre­su­pues­to del 2018, los re­cur­sos para el ini­cio del di­se­ño y a fi­nal de ese año ini­ciar las obras.

“El go­bierno con­si­de­ró el pre­su­pues­to, no­so­tros lo apro­ba­mos ayer ( mar­tes), son más de $ 1.530 mi­llo­nes para el es­ta­dio de Los Án­ge­les. Es­ta­mos muy con­ten­tos, por­que es­ta­mos en­tran­do en tie­rra de­re­cha co­mo di­cen en la hí­pi­ca”, ex­pli­có el par­la­men­ta­rio.

La idea es que aho­ra, la em­pre­sa que se ad­ju­di­que el pro­yec­to, pue­da ha­cer el di­se­ño y el ini­cio de las obras.

“Es­te es el le­ga­do más im­por­tan­te de la Pre­si­den­ta Ba­che­let en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va en la pro­vin­cia de Bio­bío”, ex­pre­só el se­na­dor.

Res­pec­to a las crí­ti­cas de la ciu­da­da­nía por el, apa­ren­te, po­co avan­ce de la obra, Har­boe, des­ta­có que “hay un te­ma muy com­ple­jo que te­ne­mos que me­jo­rar en nues­tro país, para cons­truir un hospital se de­mo­ran apro­xi­ma­da­men­te 6 a 7 años, una cár­cel 7 a 8 años, un es­ta­dio 5 a 6 años. La bu­ro­cra­cia pú­bli­ca, que yo en­tien­do que bus­ca res­guar­dar el uso de re­cur­sos pú­bli­cos, te­ne­mos que mo­der­ni­zar­la”. Asi­mis­mo, re­sal­tó que “es len­to el pro­ce­so, pe­ro para la tran­qui­li­dad de la gen­te, es que se han ido su­peran­do una y otra eta­pa. Se hi­zo un es­tu­dio de uso de sue­lo para el sec­tor Pa­ta de Ga­lli­na para que es­to fue­ra in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va y no agrí­co­la. Ha­bía una zan­ja ahí y al­guien pi­dió un in­for­me de Ser­na­pes­ca, nun­ca hu­bo un pes­ca­do ahí, pe­ro bueno. Des­pués in­fra­es­truc­tu­ra del Mi­nis­te­rio del De­por­te”.

CIU­DAD DE­POR­TI­VA, NO SÓ­LO ES­TA­DIO

Se­gún el pro­pio se­na­dor, una de las co­sas que re­tra­só el pro­yec­to, fue el es­tu­dio del Mi­nis­te­rio del De­por­te, para só­lo ha­cer un es­ta­dio, al­go a lo que las au­to­ri­da­des an­ge­li­nas se ne­ga­ron de for­ma ta­jan­te, pues la idea es ha­cer una ciu­dad de­por­ti­va.

Har­boe, ma­ni­fes­tó que “no to­dos los jó­ve­nes jue­gan fút­bol, no to­dos van a ser pro­fe­sio­na­les, en­ton­ces tam­bién te­ne­mos de­re­cho a que la co­mu­ni­dad de Los Án­ge­les ten­ga una ciu­dad de­por­ti­va”.

Asi­mis­mo, til­dó el es­ta­dio co­mo “el pro­yec­to más im­por­tan­te en in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va en la his­to­ria de la pro­vin­cia de Bio­bío”.

Tam­bién, ex­pli­có que lo que se hi­zo fue ha­cer­se un es­tu­dio para ello y aun­que en un prin­ci­pio só­lo se cons­trui­rá el es­ta­dio, el al­cal­de ya tie­ne co­mo pro­yec­to im­ple­men­tar to­do una ciu­dad de­por­ti­va.

“La idea es que cuan­do uno cons­tru­ye una obra, pien­se no só­lo en ella, sino que en el desa­rro­llo que es­ta va a te­ner”.

Ade­más, ase­ve­ró que se­gui­rán avan­zan­do en el sue­ño del nue­vo es­ta­dio, con­si­de­ran­do que le que­dan cua­tro años más en su rol co­mo se­na­dor, por lo que des­ta­có “que no que­pa nin­gu­na du­da que in­de­pen­dien­te del go­bierno que ven­ga, voy a es­tar ahí para de­fen­der es­te pro­yec­to que es tan im­por­tan­te para nues­tra pro­vin­cia”.

A ello, agre­gó que es­to uni­do a la ru­ta Nahuel­bu­ta, que “va a pa­sar por ahí mis­mo, va a ge­ne­rar un cam­bio en la ciu­dad de Los Án­ge­les y en lo que es in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va, para que nun­ca más un par­ti­do de la Se­lec­ción chi­le­na pa­se de Chi­llán a Te­mu­co, sal­tán­do­se Los Án­ge­les o un buen con­cier­to de mú­si­ca no pue­da ir por­que no hay in­fra­es­truc­tu­ra, que­re­mos que la ciu­dad es­té a la al­tu­ra de even­tos im­por­tan­tes”.

Por úl­ti­mo, una de las co­sas que más lla­ma la aten­ción es que jun­to con el es­ta­dio de Los Án­ge­les, el 2014 tam­bién se anun­ció el de Ova­lle, re­cin­to que es­tá lis­to y que in­clu­so ha al­ber­ga­do tres par­ti­dos de la Se­lec­ción chi­le­na fe­me­ni­na.

En ese sen­ti­do, Har­boe ma­ni­fes­tó que “son dos co­sas dis­tin­tas”.

“Es el pro­yec­to más im­por­tan­te en in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va en la his­to­ria de la pro­vin­cia de Bio­bío”. Fe­li­pe Har­boe, se­na­dor.

SI BIEN SÓ­LO SE CONSTRUIRÁ el es­ta­dio, el análisis de sue­lo se hi­zo pen­san­do en una ciu­dad de­por­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.