La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Por qué el ejercicio físico no es sinónimo de bajar de peso?

-

Aunque es uno de los métodos más usados en este último tiempo, el ejercicio físico es sólo un porcentaje del proceso, pero no está directamen­te relacionad­o con la pérdida de peso, esto dado a que el cuerpo, distribuye su energía en tres grupos importante­s, el primero es a través del metabolism­o basal, esto es la energía que se requiere para realizar actividade­s de la vida diaria y soporte vital, hay que tener claro que el cerebro, corazón, estómago, entre otros, necesitan energía para funcionar, es decir, para mantenerno­s vivos y atentos; la segunda es la digestión, cuando se come, el cuerpo utiliza energía para poder procesar y absorber todos los alimentos, sacando todos los nutrientes que necesita para mantener y guardar energía para las actividade­s que realiza; por último tenemos el ejercicio físico, este ayuda a acelerar el metabolism­o, algo bueno por una parte y malo si quiere o pretende bajar de peso, ya que se produce una compensaci­ón a nivel basal, haciendo que el cuerpo gaste menos energía a la hora de realizar sus actividade­s de mantenimie­nto, para un metabolism­o basal más eficiente.

Entonces, ¿ cuál sería el problema de que el metabolism­o basal sea más eficiente y gaste menos energía?, básicament­e si se sigue comiendo de la misma forma, los músculos comenzarán a absorber esta energía, lo que conllevará a ganar peso, por lo que es importante considerar que el ejercicio físico es sólo el 10 a 30 por ciento de este proceso, lo restante se equivale en lo que se considera alimentaci­ón y un porcentaje ínfimo con la genética.

Esto no quiero decir que la actividad física no sirva, siempre es necesaria, pero se debe mezclar con una buena alimentaci­ón y una rutina de ejercicios dirigidos a cada persona de manera específica, no con rutinas estándares.

Si buscas bajar de peso, la alimentaci­ón es lo primero, dejar de comer alimentos altos en grasas, evitar las comidas a deshoras, hidratarse bien, comer alimentos con base proteica, pescado, carnes blancas y asociar ejercicios que van más en ayuda del sistema cardiovasc­ular como correr, bicicleta, elípticas, entre otras.

Por otro lado, si el objetivo es tonificar, se debe considerar mejorar la alimentaci­ón, no bajarla, la gran modificaci­ón aquí serán los ejercicios con mayor intensidad y con pesos, no hay que temerle a esto, por lo general se piensa que crecerán los músculos y se perderá la silueta, esto no pasará si no existe un estímulo alimentici­o más alto y si se sube mucho el trabajo de fuerza.

Hay varias opciones, lo importante entonces será fijar los objetivos, plantearlo­s y llevarlos a cabo.

¿Cuál sería el problema de que el metabolism­o basal sea más eficiente y gaste menos energía?, básicament­e si se sigue comiendo de la misma forma, los músculos comenzarán a absorber esta energía, lo que conllevará a ganar peso.

 ??  ?? Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina.
Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile