La Tribuna (Los Angeles Chile)

Organizaci­ón del sueño en los niños y niñas

- Andrea Saldaña León

Al dormir, los niños se desarrolla­n, ejercitan lo aprendido en el día y siguen creciendo. Sin embargo múltiples factores se conjugan para que, a veces, los bebés despierten y se interrumpa este proceso. Así lo demostró en el seminario de Junji realizado en Concepción, el doctor Patricio Peirano, prestigios­o médico – cirujano, especialis­ta en Neurofisio­logía y Medicina del Sueño, jefe del Laboratori­o del Sueño y Neurobiolo­gía Funcional del Instituto de Nutrición y Tecno- logía de los Alimentos, donde también es director especialis­ta en Medicina del Sueño y jefe del Laboratori­o de Sueño del INTA. El doctor en Ciencias, agradeció a nuestra institució­n convocarlo para exponer de lo que más preguntan los padres: ¿Por qué mi hijo/a se despierta tanto y no puede dormir bien?

La explicació­n fundamenta­l se basa en dos etapas del dormir. Se trata del sueño REM. Sueño de movimiento­s oculares rápidos (REM, siglas en inglés): en la que el cerebro permanece activo y el Sueño NO REM que es la fase tranquila, profunda y más larga del sueño. Todos los bebés transitan por ciclos de sueño superficia­l y profundo durante una misma noche. Conforme va creciendo, lo normal es que los sueños REM vayan disminuyen­do y que los NO REM vayan aumentando. A la edad de 4 meses, por ejemplo, un lactante consigue dormir 3 o 4 horas seguidas. Durante los 90 minutos de sueño profundo acompañado en los extremos por el sueño liviano, el bebé experiment­a un estado de semialerta. En estos momentos es cuando está propenso a despertars­e. Pero, minutos después, entrará en la fase más profunda completand­o su descanso nocturno de casi 8 horas. Es muy importante respetar esos intervalos sin interrumpi­rlos para que se conviertan en una costumbre. Pretender que el niño concilie el sueño es una tarea difícil y constituye un verdadero desafío. Pero si se conoce y respeta su ritmo, todo será más fácil.

El académico de posgrado titular de la Universida­d de Chile, planteó que para el desarrollo de un buen dormir de los bebés es importante el conocimien­to que tengan las madres de sí mismas y del temperamen­to de sus hijos/as. A los niños se les pueden inculcar hábitos, asegurándo­les un horario fijo para ir a la cama, una buena higiene de sueño y enseñándol­es a cerrar los ojos sin compañía paterna. Desde que nacen, requieren orden en sus rutinas para dormir de manera tal que puedan crecer y desarrolla­rse adecuadame­nte porque durante el sueño se produce, entre otros, la liberación de la hormona del crecimient­o. El organismo produce glóbulos blancos que serán utilizados por su sistema inmunológi­co para luchar de mejor manera contra los resfríos y virus. Las conexiones neuronales se expanden rápidament­e de la misma manera. Por lo tanto, dormir bien es vital para su organismo. La primera causa de que los niños no duerman como les gustaría a sus madres y padres es biológica y natural. Los niños pequeños, sobre todo los bebés, están preparados para despertars­e porque lo necesitan. Es por ello que sus fases de sueño son diferentes de las de los adultos y en ellos la consolidac­ión del sueño es un proceso en pleno desarro- llo. Cuando nacen, lo natural es dormir, pero también van aprendiend­o el ‘estar despiertos’ en sus vidas.

Un niño y niña desde que nace es sinónimo de alegría, ternura y pocas horas de sueño nocturno porque traen fases más ligeras y diferentes a las de sus papás. Lo bueno es que así como a comer de manera saludable se aprende, a dormir también.

La organizaci­ón del sueño de un bebé es un tema relevante en la actualidad. Los mismos adultos, sin darnos cuenta estamos reduciendo el sueño, es decir a dormir menos de lo recomendad­o, sin pensar que la hora de despertar y levantarse es la misma. Que tal situación no nos pase con los niños/ as, respetemos sus rutinas que sean permanente­s como acostarlos todos los días a la misma hora en un ambiente de armonía, lo que será fundamenta­l para un mejor desarrollo desde la cuna. PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R Pressreade­r.com +1 604 278 4604 ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY COPYRIGHT AND PROTECTED BY APPLICABLE LAW

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile