Inauguran pri­me­ra pla­za in­clu­si­va en Los Án­ge­les

El pro­yec­to, ges­tio­na­do por la Go­ber­na­ción de Bio­bío, fue fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Ade­más, con­tó con el apo­yo de la Red Pro­vin­cial de la Dis­ca­pa­ci­dad, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les y la Uni­ver­si­dad San­to To­más.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

En la ave­ni­da Vi­cu­ña Mac­ken­na, en­tre las ca­lles Ma­nuel Ro­drí­guez y San Martín, fue inau­gu­ra­da la pri­me­ra pla­za in­clu­si­va de la co­mu­na Los Án­ge­les.

El pro­yec­to, ges­tio­na­do por la Go­ber­na­ción de Bio­bío, for­ma par­te del programa de Mi­ti­ga­ción de Ries­gos 2017, ad­mi­nis­tra­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, y con­tó con el apo­yo de la Red Pro­vin­cial de la Dis­ca­pa­ci­dad, de la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción de La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les y de la Uni­ver­si­dad San­to To­más.

El nue­vo es­pa­cio, que tu­vo un cos­to apro­xi­ma­do de 60 mi­llo­nes de pe­sos, in­cor­po­ra má­qui­nas de ejer­ci­cios y de reha­bi­li­ta­ción que pue­den ser usa­das por cual­quier per­so­na, pe­ro que fue­ron idea­das para quie­nes se en­cuen­tran en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad. Así tam­bién fue­ron pen­sa­dos los ac­ce­sos ha­cia el lu­gar.

La inau­gu­ra­ción se reali­zó en pre­sen­cia de au­to­ri­da­des lo­ca­les y re­pre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das en el pro­yec­to.

Tras el tra­di­cio­nal cor­te de cin­ta, el go­ber­na­dor de Bio­bío, Luis Barceló, con­tó que el ade­lan­to fue ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el cual in­vi­tó a la Go­ber­na­ción de Bio­bío a pos­tu­lar a fon­dos des­ti­na­dos para el desa­rro­llo de pro­yec­tos in­clu­si­vos.

“Con­ver­sa­mos con la Red Pro­vin­cial de Dis­ca­pa­ci­dad y lle­ga­mos a la con­clu­sión que lo me­jor era ha­cer una es­pe­cie de pla­za in­clu­si­va, don­de co­lo­car má­qui­nas para que las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad pue­dan ha­cer ejer­ci­cios, pue­dan pa­sar una tar­de agra­da­ble”, des­ta­có.

Kat­he­ri­ne Gó­mez, re­pre­sen­tan­te de la Red Pro­vin­cial de la Dis­ca­pa­ci­dad, re­sal­tó la ubi­ca­ción de la pla­za. “Es­ta ave­ni­da es más fa­mi­liar, las per­so­nas vie­nen mu­cho más en fa­mi­lia y en­con­tra­mos que que­da­ron muy bue­nos los jue­gos”, va­lo­ró.

El aca­dé­mi­co de la ca­rre­ra de Ki­ne­sio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad San­to To­más con­tó que la par­ti­ci­pa­ción de su ins­ti­tu­ción con­sis­tió en “la orien­ta­ción y el ti­po de cir­cui­to que de­bie­ra te­ner la pla­za para po­der ser lo más in­clu­si­va po­si­ble”.

Fi­nal­men­te, el ar­qui­tec­to de la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les, Rodrigo Me­lo, men­cio­nó que co­mo mu­ni­ci­pio vie­ron “las pre­mi­sas y los li­nea­mien­tos que se de­bían con­tem­plar que, prin­ci­pal­men­te, era la in­clu­sión, pe­ro no só­lo para aco­ger a las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, sino que es una pla­za que pue­de aco­ger a la fa­mi­lia com­ple­ta”, sub­ra­yó.

DE LA INAU­GU­RA­CIÓN par­ti­ci­pa­ron au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das en el pro­yec­to.

EL ES­PA­CIO QUE­DÓ si­tua­do en el ban­de­jón cen­tral de la ave­ni­da Vi­cu­ña Mac­ken­na, en­tre Ma­nuel Ro­drí­guez y San Martín.

LAS MÁ­QUI­NAS ins­ta­la­das fue­ron pen­sa­das para per­so­nas con o sin pro­ble­mas de dis­ca­pa­ci­dad.

EL ES­PA­CIO CUEN­TA con un ta­ble­ro que brin­da in­for­ma­ción en sis­te­ma Brai­lle en len­gua es­pa­ñol y ma­pu­dun­gún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.