Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y edu­ca­ti­vas ce­le­bran la in­clu­sión

El even­to fue or­ga­ni­za­do por la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, Ofi­ci­na de Dis­ca­pa­ci­dad y Ser­vi­cio País.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - SALUD -

Co­mo ca­da año en es­ta fe­cha, Negrete se vis­tió de fies­ta para ce­le­brar el Día In­ter­na­cio­nal de las Per­so­nas en si­tua­ción de Dis­ca­pa­ci­dad, a tra­vés de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das por agru­pa­cio­nes de la co­mu­na jun­to a los Li­ceos Po­li­va­len­te y Agrí­co­la, ade­más de las Es­cue­las Bá­si­cas Gi­ra­so­les, Va­que­ría, Coi­güe, Rihue y An­tu­ku­yen, en­mar­ca­das en el Mes de la In­clu­sión.

El even­to fue or­ga­ni­za­do por la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, Ofi­ci­na de Dis­ca­pa­ci­dad y Ser­vi­cio País, con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de abrir los es­pa­cios pú­bli­cos a to­dos los miem­bros de la co­mu­ni­dad, en es­pe­cial a aque­llos que du­ran­te años han si­do re­le­ga­dos por pa­de­cer de al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca, men­tal o sen­so­rial.

Para el al­cal­de Fran­cis­co Me­lo Már­quez, la la­bor de li­de­raz­go del mu­ni­ci­pio en es­te te­ma es fun­da­men­tal para lo­grar una so­cie­dad ver­da­de­ra­men­te in­clu­si­va. “No bas­ta con ce­le­brar un so­lo día en el año es­ta fe­cha, sino dar tes­ti­mo­nio a dia­rio de que so­mos una co­mu­na di­ver­sa y va­mos a aco­ger y res­pe­tar a to­dos sus miem­bros, par­tien­do por la pri­me­ra in­fan­cia. Es por ello que hoy los es­tu­dian­tes de Negrete, a tra­vés de es­tas ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, nos mues­tran que ellos com­pren­den la im­por­tan­cia de ser res­pe­tuo­sos con las di­fe­ren­cias, so­bre to­do de aque­llos que no eli­gie­ron ser di­fe­ren­tes, que quie­ren una co­mu­na desa­rro­lla­da en lo hu­mano y eso sig­ni­fi­ca igual­dad en los de­re­chos de to­das las per­so­nas”, in­di­có el edil.

De la ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­ron tam­bién el Con­ce­jo Co­mu­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad, el Ces­fam Ya­ne­quén, la coor­di­na­do­ra co­mu­nal de In­te­gra­ción y la Agru­pa­ción “Com­pro­mi­so”, to­das or­ga­ni­za­cio­nes ne­gre­ti­nas cu­yo tra­ba­jo co­ti­diano es­tá en­fo­ca­do en brin­dar las he­rra­mien­tas y crear las ins­tan­cias ne­ce­sa­rias para in­te­grar a las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad a la co­mu­ni­dad.

El Día In­ter­na­cio­nal fue de­cla­ra­do en 1992 por la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das y en Chi­le es pro­mo­vi­do por el Es­ta­do a tra­vés del Se­na­dis. El ob­je­ti­vo es pro­mo­ver los de­re­chos y el bie­nes­tar de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des en to­dos los ám­bi­tos de la so­cie­dad y el desa­rro­llo, así co­mo con­cien­ciar so­bre su si­tua­ción en to­dos los as­pec­tos de la vi­da po­lí­ti­ca, so­cial, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.