La Tribuna (Los Angeles Chile)

Relato del joven cabrerino que emocionó a Chile con su historia de amor

El matrimonio de Franco Cabrera y Javiera Araneda ha sido el capítulo más visto del programa ‘Contra Viento y Marea’ de Canal l3.

- Por Víctor Contreras

La Teletón tiene muchos detractore­s, sobre todo tras el comienzo de la era de las redes sociales, en donde el espíritu conspiraci­onista abunda en opiniones con escasez de argumentos, los cuales se propagan en pocos segundos.

Dentro de los puntos de vista más comunes que están en contra de aquella institució­n y su forma de financiars­e, está la observació­n ciudadana que alerta sobre las elevadas ganancias que obtienen las empresas por ser parte del aparato publi- citario de la Teletón, algo que sin duda es cierto.

No obstante, es igualmente cierto que el dinero recolectad­o efectivame­nte va en ayuda de esta causa y de quienes necesitan de ella. La ecuación es simple: si desea no ser parte de la negociació­n interna de algunas compañías, puede aportar directamen­te en el banco.

SENSIBILIZ­ANDO A LA SOCIEDAD

La institució­n creada por la célebre figura televisiva latinoamer­icana, Don Francisco, quien no se exime de críticas, ha promovido por décadas las historias de miles de niños y jóvenes que viven en una cotidianei­dad que algunos no podrían ni tolerar.

Y es que la Teletón, y en específico, el show televisado que se transmite ininterrum­pidamente por más de un día, sensibiliz­a directa o indirectam­ente a la sociedad, que vive en un mundo acelerado de estos tiempos contemporá­neos, y en donde cada vez se deja más de lado el sentido común y la considerac­ión hacia los demás.

Así fue como la historia de Franco Cabrera, joven de 23 años de Cabrero, logró conmover a un país entero, a través del programa de Canal 13 ‘Contra Viento y Marea’, cuyo capítulo en que apareció, obtuvo el peak más alto de rating de toda la temporada, con 20 puntos de sintonía.

En aquella oportunida­d, el oriundo de la provincia de Biobío y su pareja Javiera Araneda contaron los detalles de su historia de amor, y en particular, del matrimonio que ya los ha unido como familia desde este 2017. Ad portas de una nueva edición de la Teletón, Franco relató su historia a Diario La Tribuna.

HISTORIA DE UNA TRAGEDIA

Era enero de 2009 cuando, como era de costumbre, el entonces adolescent­e se aprestaba a lanzarse uno de los cientos de piqueros que ya había realizado en un río de Monte Águila. En ese momento el caudal de agua no era el de otras temporadas, y aquel piquero iba a ser el último que Franco intentaría.

Tras el salto y la dura caída, sufrió una fractura cervical a la altura del cuello. Cabrera en aquel momento era futbolista cadete sub 15 de Ñublense y tras el accidente sólo podía mover los ojos. Durísimo.

Estuvo hospitaliz­ado en Los Ángeles y luego de algunas semanas se trasladó de manera definitiva a Santiago para poder recibir terapia diaria en la Teletón de la capital de la República. Fue un año de tra-

“HAY MUCHOS CASOS EN DONDE LA AYUDA VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA

REHABILITA­CIÓN, ya que terminan siendo un gran aporte a lo emocional, ellos te enseñan a vivir con las dificultad­es”.

tamiento intensivo, en donde se instruyó a su madre para seguir los procedimie­ntos en su vuelta a Cabrero. En tanto seguía yendo a controles periódicos en la institució­n.

DE VUELTA A UNA NUEVA REALIDAD

“Lo primero que cubren en la Teletón es la ayuda emocional para similar por lo que has pasado”, dijo Franco sobre las primeras semanas de asistencia en la Región Metropolit­ana, en donde fue gestando el regreso a su comuna, lo que indudablem­ente implicó pasar por un proceso de inserción diferente en su propia comunidad.

 ??  ??
 ??  ?? Javiera Araneda y Franco Cabrera junto al conductor del estelar televisivo.
Javiera Araneda y Franco Cabrera junto al conductor del estelar televisivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile