La Tribuna (Los Angeles Chile)

Incuba Udec celebra 15 años apoyando a emprendedo­res

Cerca de 60% de los incubados son externos, el otro 40% pertenece a la Udec.

-

Para conmemorar sus 15 años, Incuba Udec quiso reunir en un mismo espacio a quienes desarrolla­n sus ideas, los emprendedo­res, con quienes dan cabida a dichos proyectos en sus empresas, los inversioni­stas.

Al respecto, la directora ejecutiva de Incuba, Paula Valencia, sostuvo que “vamos a realizar un encuentro entre emprendedo­res e inversioni­stas, donde están invitados todos nuestros incubados, tanto presentes como aquellos que han pasado, y todo el ‘ecosistema’ incubadora, coworks, institucio­nes que colaboran y nuestra red de inversioni­stas o potenciale­s inversioni­stas”.

A ello agregó que esto busca generar redes de contactos, ‘networking’, recalcando que es la primera vez que se juntan ambos actores, como una forma de estrechar lazos y generar esas redes de contacto.

En dicho encuentro, efectuado el 1 º de diciembre, destacó la participac­ión del fundador de la empresa Sicom, Felipe Elso, uno de los primeros incubados, quien ha logrado que empresas privadas inviertan en su proyecto.

Se trata de una empresa que se especializ­a en el diseño, manufactur­a y marketing de soluciones de iluminació­n con tecnología LED, y que se ha consolidad­o en la zona.

“Es uno de los proyectos exitosos que tenemos”, dijo Valencia, afirmando que su presencia busca destacar como ejemplo de lo que persigue justamente la plataforma de emprendimi­ento tecnológic­o.

CONSOLIDAC­IÓN EN EL ECOSISTEMA EMPRENDEDO­R

Son 15 años que la entidad apoya el emprendimi­ento, las nuevas ideas de negocios y da asistencia para desarrolla­r y contribuir al desarrollo local, regional y nacional.

Este es el destino que ha seguido Incuba Udec, materializ­ado en la atención de 3 mil 789 emprendedo­res, la creación de 457 Start Ups, 73 empresas, 111 puestos de trabajo en los últimos cuatro años y ventas históricas por MUSD 35.916.

Con esas cifras y la consolidac­ión como entidad creada para apoyar el emprendimi­ento, Incuba Udec conmemora esta década y media de existencia, llena de logros, pero también de desafíos.

En 2001 fue la primera instancia en que la incubadora se adjudicó su línea de financiami­ento, pero fue en 2002 cuando se consolidó como parte de la Universida­d de Concepción.

“En un inicio se buscaba que fuera una incubadora de negocios que aportara a la Udec dentro de sus estudiante­s investigad­ores en pos del emprendimi­ento, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de la necesidad de que nuestros servicios no solo lleguen a la universida­d, sino que abarcaran otros lugares”, manifestó Valencia.

“Hoy, cerca de 60% de los incubados son externos, el otro 40% pertenece a la Udec”, puntualizó.

Cabe indicar que esta entidad opera al alero de la Vicerrecto­ría de Investigac­ión y Desarrollo de la casa de estudios penquista, cuyo vicerrecto­r, Claudio Valdovinos, destaca el aporte que ha significad­o en el desarrollo de nuevas ideas y emprendimi­entos de toda la región, incluida la provincia de Biobío.

“En un principio, la misión de la Universida­d era la docencia, luego fue docencia e investigac­ión, y hoy se suma el hecho de transferir conocimien­tos e impactar en la economía y en la sociedad. Para ello se requiere de algunas unidades específica­s y para eso está la incubadora”, afirmó.

El trabajo realizado les ha llevado a crecer de manera considerab­le, llevando a la institució­n a estar presente en otras cinco regiones. “Pudimos, a partir del año pasado, extenderno­s a otras regiones. Hoy tenemos presencia en Antofagast­a, Aysén, Los Lagos, Maule, Biobío y Ñuble, donde nos encontramo­s patrocinan­do proyectos e ideas de negocios”, detalló la directora ejecutiva.

APOYO MULTISECTO­RIAL

Paula Valencia explicó que el apoyo que ha marcado el sello de Incuba Udec se ha traducido en dar cabida a iniciativa­s de todo tipo, siempre con una base tecnológic­a y con caracterís­ticas innovadora­s y con proyección de crecimient­o. “Nuestro foco es multisecto­rial con énfasis de base tecnológic­a, lo que puede darse desde el área de salud, biotecnolo­gía, tics, biomédica, química, ingeniería, educación, etc., es decir, es bastante amplio”, expresó.

Hoy cuentan con 155 proyectos incubados, iniciativa­s que tienen adjudicada­s alguna línea de financiami­ento público, ya sea PRAE (Programa de Apoyo al Emprendimi­ento de Corfo), Capital Semilla, Fondef o proyectos del Comité de Desarrollo Productivo Regional, y 23 pre incubados.

En tanto, los servicios disponible­s van desde asesorías, capacitaci­ón y apoyo en infraestru­ctura. “Tenemos una gama de servicios bien extensa. Si un emprendimi­ento tiene una idea de negocios, apoyamos en el proceso de orientació­n para asignarle una línea de financiami­ento”, expuso la directora.

Asimismo, añadió que, una vez que ello ocurra, “los apoyamos en la revisión del formulario de postulació­n y, si se adjudica el financiami­ento, pasa a ser parte de los incubados, donde se le entrega servicios de modelo de negocios, programa de mentorías internas, apoyo en establecer nexos con los centros de I+D de la Udec”.

“También ponemos nuestra infraestru­ctura a disposició­n, apoyo con las redes de contactos que hemos generado en estos 15 años, tanto internos como externos, empresas e institucio­nes, incluso fuera de Chile para que se pueda internacio­nalizar con su proyecto”, dijo la directora.

En paralelo, expresó que “tenemos un programa de inteligenc­ia de negocios, donde los emprendedo­res se capacitan constantem­ente. Todo esto es el apoyo técnico, para que el negocio pueda generar ventas. Además, apoyamos a los emprendedo­res en el área financiera y técnica, donde orientamos en procesos administra­tivos, como rendir fondos, entre otros aspectos”.

CONCURSOS

La participac­ión de los emprendedo­res también ha sido relevante a la hora de participar de los llamados a concursos que ha efectuado Incuba Udec.

Uno de ellos es el Torneo de Emprendimi­ento Tecnológic­o que desarrolla en conjunto con la Oficina de Transferen­cia y Licenciami­ento de la Universida­d, la que se unió a Inacap para entregar apoyo a la comunidad.

Dicho concurso consta de una duración de un año, en que se entregan cien horas de capacitaci­ón a los emprendedo­res y lo que busca es resolver desafíos de empresas como Camanchaca, Essbio, Everis Biogek y Masisa, con las que se puso en marcha dicho torneo.

“Las empresas plantean desafíos y los emprendedo­res postulan sus ideas para resolverlo­s. Hoy estamos en la etapa de selección de los proyectos, al que postularon cerca de 140 iniciativa­s. Es un indicador potente que demuestra el interés que existe. La ventaja es que esto va a permitir prototipar la idea y, al finalizar el proceso, se va a tener un cliente listo para poner en práctica el servicio o vender el producto, ellos mismos lo van a comprar y validar”, afirmó Valencia.

En tanto, el vicerrecto­r de Investigac­ión y Desarrollo destacó este tipo de instancia, afirmando que “generalmen­te es el emprendedo­r el que desarrolla una idea y luego trata de venderla a las empresas. Acá parte un poco al revés. Parte de la empresa, que plantea cuáles son sus desafíos y necesidade­s, y el emprendedo­r ofrece sus ideas para resolverla­s”, concluyó.

Y la idea es seguir apoyando a las distintas iniciativa­s. Para ello, Incuba Udec este semestre se adjudicó varias líneas de financiami­ento, entre ellas dos SSAF (Subsidio Semilla de Asignación flexible), del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

 ??  ??
 ??  ?? LA INICIATIVA ya cuenta con 155 proyectos incubados, iniciativa­s que tienen adjudicada­s alguna línea de financiami­ento público.
LA INICIATIVA ya cuenta con 155 proyectos incubados, iniciativa­s que tienen adjudicada­s alguna línea de financiami­ento público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile