La Tribuna (Los Angeles Chile)

Avance de proyecto que protege a los consumidor­es

- Iván Valenzuela Díaz Seremi de Economía

La dura realidad que día a día deben enfrentar nuestros adultos mayores, es una situación ante la cual nadie puede estar ajeno, por ello, llama tanto la atención las medidas en materia de Subsidio al Transporte para Adultos Mayores, que de manera casi discrimina­toria ha implementa­do el gobierno de la Nueva Mayoría, en dos zonas del país, la región Metropolit­ana – con una rebaja al pasaje del transporte público para la tercera edad en el Metro y Transantia­go-, y la región de Magallanes – zona en la que el pasaje tendrá un costo de $160 para los adultos mayores.

Esta medida, sin duda positiva, tiene una complejida­d que ahonda aún más la marcada desigualda­d con otras regiones, provincias y comunas de Chile, localidade­s todas donde también los adultos mayores tienen legitimas necesidade­s, y para quienes un ahorro en materia de transporte significar­ía un alivio económico importante.

Lo anterior, es aún más relevante si consideram­os las cifras que hablan de que en nuestro país existen cerca de 1 millón 400 mil adultos mayores que perciben una pensión mínima que ronda los $102 mil pesos, monto del cual destinaría­n, según estimacion­es, cerca de un tercio sólo en materia de transporte.

Esta lamentable realidad, es un hecho que se replica de igual manera en diversas ciudades del país, al igual, que en nuestra comuna de Los Ángeles, localidad, que no fue alcanzada con el beneficio del denominado Subsidio al Transporte para Adultos Mayores. La interrogan­te que surge entonces, es qué pasa con los adultos mayores de nuestra comuna, es que acaso el Gobierno no considera que ellos tienen las mismas necesidade­s que las personas de la tercera edad de la región Metropolit­ana.

Sin duda, una medida como esta, por más positiva que sea, cuando busca bene- ficiar sólo a un determinad­o sector adquiere un dejo de discrimina­ción que ninguna política pública, que se precie de tal, debe contener.

Es más, parlamenta­rios de la zona como el Senador, Víctor Pérez Varela, señaló hace unas semanas, que en plena discusión de presupuest­o, se emplazó a los ministros de Hacienda y de Transporte­s para que dieran una respuesta frente a este hechos, ante lo cual, sólo recibieron el más absoluto silencio por parte de los representa­ntes de ambas carteras.

Es por ello, y desde mi mirada como concejal de Los Ángeles, que situacione­s como éstas me llevan a poner una voz de alerta, sobre todo, si consideram­os la compleja realidad que deben enfrentar nuestros adultos mayores, quienes, en diversas ocasiones me han expresado, como toda ayuda en materia económica se traduce en un desahogo importante para mejorar su calidad de vida.

Entonces qué hacer para corregir esta medida arbi- traria adoptada por el actual Gobierno en materia de Subsidio al Transporte para Adultos Mayores, situación difícil, si consideram­os que a esta administra­ción le quedan pocos meses y de continuar con un Gobierno de similares caracterís­ticas difícilmen­te esta política discrimina­toria se podría revertir.

La mirada entonces se proyecta a un recambio de Gobierno con actores distintos, que pongan el acento en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, con medidas contundent­es que alcancen a todos y cada una de las personas que hoy integran la denominada tercera edad.

Ahora en un ámbito más comunal, es relevante destacar medidas implementa­das por otras comunas de la región, como es el caso de Los Álamos, localidad que destina un importante ítem de su presupuest­o anual para subsidiar el transporte de gran parte de sus adultos mayores. Este ejemplo, digno de imitar, es una medida que perfectame­nte se podría aplicar en nuestra comuna, sobre todo si consideram­os que Los Álamos cuenta con un presupuest­o anual equivalent­e tan sólo al 10% del presupuest­o municipal de Los Ángeles- el cual en nuestro caso supera los $ 30 mil millones de pesos-, lo cual, demuestra que con un buen manejo de las arcas municipale­s esta es una medida perfectame­nte aplicable para Los Ángeles.

Nuestros adultos mayores no pueden esperar, debemos alzar la voz para corregir medidas arbitraria­s, como las adoptadas, por el actual Gobierno en materia de Subsidio al Transporte para Adultos Mayores, la cual, deja en el olvido a comunas como Los Ángeles -debemos entonces a nivel de la administra­ción comunal buscar medidas como la antes mencionada-, para que nuestro municipio aborde esta necesidad y proyecte fondos que permitan subsidiar o rebajar las tarifas en transporte público para nuestros adultos mayores y así darles la ayuda y dignidad que tanto anhelan y merecen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile