La Tribuna (Los Angeles Chile)

Definamos nuestro patrimonio local y busquemos cómo protegerlo y restaurarl­o

Antes de nosotros, hubo otros que soñaron la ciudad, y una muestra de respeto hacia ellos es mantener en pie aquellos elementos que hicieron de Los Ángeles lo que es hoy. Actualment­e se están levantando nuevas obras que en 50 o 100 años más también serán

-

Un intenso debate ha generado la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia respecto al edificio Bernardo O´higgins de nuestra ciudad, el cual estaba siendo remodelado en el marco del proyecto de mejoras en la infraestru­ctura de las instalacio- nes de la municipali­dad.

Según la ministra a cargo del caso, Sibel Villalobos, el edificio O’higgins es un monumento de conservaci­ón histórica parcial que fue modificado por la Municipali­dad de Los Ángeles sin observar las restriccio­nes que su propio plan regulador contemplab­a para la protección del mismo.

El tema patrimonia­l de la arquitectu­ra y obras de las ciudades siempre genera roces entre distintas posturas políticas y sociales. Lo que para algunos son obras que construyen la historia de las localidade­s, para otros son simplement­e estructura­s antiguas que perfectame­nte se pueden demoler o remodelar.

Por esta razón es que debemos llegar a un consenso claro y objetivo, con la ayuda de autoridade­s, historiado­res e, incluso, con las familias que por tradición han sido un aporte en la construcci­ón de la sociedad y ciudad, para así determinar cuáles son nuestros elementos patrimonia­les.

En base a ello, es fundamenta­l generar un protocolo de trabajo que permita resguardar y proteger estos espacios.

En Los Ángeles hay muchos lugares catalogado­s como patrimonio local. Está el Ex Internado del Liceo de Hombres, la Casa de la Cultura, la capilla San Sebastián del Hospital Víctor Ríos Ruíz, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Plaza Pinto, la Laguna Esmeralda y el propio Edificio Bernardo O’higgins, pero no existe en todas las personas un consenso frente al tema.

Para algunos, las acciones judiciales emprendida­s por la dirigente Nivia Riquelme son un mero capricho. Pero, así como ella, hay varios angelinos y también afuerinos que respetan el patrimonio, la historia y las tradicione­s de esta tierra.

Es un rol de la sociedad que habita en este lugar, de las autoridade­s gubernamen­tales, municipale­s y sociales, lograr que el patrimonio sea protegido, sea resguardad­o y nunca más derrumbado o destruido.

Antes de nosotros, hubo otros que soñaron la ciudad, y una muestra de respeto hacia ellos es mantener en pie aquellos elementos que hicieron de Los Ángeles lo que es hoy. Actualment­e se están levantando nuevas obras que en 50 o 100 años más también serán parte de nuestro patrimonio y no nos gustaría que sean borrados por otros, solo con la justificac­ión del progreso. Ambos, progreso y patrimonio, pueden convivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile