La Tribuna (Los Angeles Chile)

Emprendedo­res angelinos traen novedoso sistema para acabar con rayados

Se trata de una pintura anti graffiti que protege la ciudad contra rayados vandálicos. Al encontrars­e con uno de éstos, se puede remover fácilmente con un paño mojado. Los entusiasta­s emprendedo­res dicen que la durabilida­d del producto aplicado supera lo

-

Álvaro Gandulfo y Pascual Salazar son dos angelinos que ya llevan un año promociona­ndo una pintura anti graffiti en la provincia de Biobío. La recorriero­n a través de sus comunas y se encontraro­n con que abundaban los rayados en edificios públicos, plazas y locales comerciale­s.

Ambos se dedican al negocio de la construcci­ón y la pintura. Trajeron la idea de esta pintura inteligent­e desde Antofagast­a, lugar donde trabajaban y descubrier­on este producto que se fabrica en Canadá, existen otros similares, pero aseguran que sin duda el que ellos importan es el más efectivo y duradero.

Durante el tiempo que llevan en promoción de esta idea, se han enfocado en difundirla a través de las municipali­dades y parte del sector empresaria­l, a quienes indican, ayudaría mucho a resguardar la imagen de sus negocios y también les haría ahorrar dinero en pintura.

AHORRO EN PINTURA

Los entusiasta­s emprendedo­res dicen que la durabilida­d del producto aplicado supera los cinco años, y en un ambiente normal puede perdurar hasta diez años. Ellos se compromete­n a tener un seguimient­o de un año en los trabajos de sus clientes, ya que quieren asegurarse de la conformida­d de todos quienes se sumen a su iniciativa.

“Con esta pintura se pueden resguardar todas las fachadas imaginable­s. Las institucio­nes públicas gastan millones en pintar y repintar sus edificios y espacios públicos. Con nuestro producto se puede ahorrar mucho dinero en pintura, dinero que puede ir a otros objetivos comunitari­os, además los monumentos históricos de cada ciudad estarían protegidos de los graffitis”, comentó Pascual Salazar.

IMPACTO DEL GRAFFITI EN LA CIUDAD Y USOS

En tanto, Álvaro Gandulfo, agregó que “si te das cuenta, el monumento a los detenidos desapareci­dos en Los Ángeles está todo rayado, se ve horrible, pasa lo mismo en la laguna Esmeralda, la plaza Pinto e igualmente en la plaza de armas, donde a menudo pueden verse garabatos y dibujos obscenos”.

Los jóvenes innovadore­s indican que la pintura funciona como un anticorros­ivo muy bueno, lo que otorga un valor agregado al producto, haciéndolo ideal para los negocios tanto del centro de la ciudad o de los mismos barrios, donde también se sufre de los grafiteros mal intenciona­dos.

Esta pintura está hecha a base de polisiloxa­no, que es en palabras simples, silicona, lo que también le convierte en un impermeabi­lizante de excelencia. Cuentan que por esta caracterís­tica, también es de gran ayuda en sectores costeros de nuestro país, en donde se pueden proteger hasta los botes con su aplicación.

DEFENSA ANTE RAYADOS MOLESTOS

Álvaro y Pascual dicen que su producto le viene muy bien a los locales centrales como farmacias o negocios de todo tipo, en donde constantem­ente tienen que pintar sus fachadas. “Incluso cuando pintan, se ha visto que al mismo día siguiente sus paredes están nuevamente rayadas. La pintura nueva llama a algunos vándalos”, expresaron.

Explican que la pintura “se aplica en la superficie, en donde, en caso que se produzca un rayado sobre esa pintura, se puede quitar rápida y fácilmente sólo con un paño mojado, y sin alterar la pintura original”.

“Como es a base de silicona, el spray no penetra. Asimismo, para superficie­s irregulare­s o en donde el grafiti pueda ser de gran extensión, todo puede ser removido con un chorro potente de agua. Este procedimie­nto puede ser efectivo incluso después de años en que se haya producido el rayado”, dijo pascual.

“Nosotros hemos hecho un trabajo de largo plazo, recorriend­o todas las comunas de la provincia, y podemos dar cuenta que ciudades como Los Ángeles están prácticame­nte todas rayadas, comenzando por el centro y desde sus respectiva­s plazas”, comentó Álvaro sobre lo recabado en su estudio de campo.

Por lo mismo agregó que “hemos conversado con los alcaldes de la provincia y les transmitim­os el panorama que hemos observado respecto a la suciedad visual de las comunas, y cómo pueden prevenir esto a través del producto que nosotros traemos a Chile”.

“El alcalde es como el dueño de casa de una ciudad, y debe cuidar lo que sucede en su patio, aunque claramente existe un problema social explícito, en donde no se respeta los monumentos ni espacios públicos que son de toda la ciudadanía”, recalcó.

DEMOSTRACI­ÓN DE CALIDAD

Los emprendedo­res quisieron demostrar la veracidad de sus palabras, invitando al equipo de Diario La Tribuna a, tal como hacen los grafiteros, disponerse a rayar con un spray convencion­al, una de las estatuas de la plaza de armas de Los Ángeles.

Una de las imágenes que están en las puntas de la plaza, fue pintada previament­e por Álvaro y Pascual con la versión transparen­te de su producto, en una iniciativa gratuita que tuvieron con el municipio angelino.

Con un spray de color plateado, Pascual comenzó a rayar esta imagen ya protegida con el anti graffiti. La marca fue intensa e inmediatam­ente arruinó la estética de aquella figura que además representa una de las estaciones del año.

Posterior a eso, Pascual se dirigió hacia donde se encontraba un funcionari­o municipal regando el pasto, le pidió mojar su pañuelo, y con sólo este simple paso se dirigió nuevamente al lugar donde había dejado su huella de pintura. Al pasar el paño mojado, rápidament­e la marca comenzó a desaparece­r, hasta no quedar rastro de ella en menos de cinco segundos.

NO DISCRIMINA A GRAFITEROS Y APORTA AL ARTE URBANO

Los visionario­s angelinos enfatizaro­n que no están en contra de los grafiteros, de aquellos que se identifica­n con la cultura hip hop, ni mucho menos de los artistas que muestran sus obras a cielo abierto.

Dicen que sólo representa­n un aporte para evitar que algunos vándalos dejen su huella en la ciudad. Valoran los grafitis que aportan belleza y que cuentan con un significad­o artístico-cultural.

Es más, tienen la idea de gestionar espacios donde los grafiteros con razón de causa puedan demostrar sus virtudes. Contaron que con el uso de su producto incluso se podrían habilitar lugares donde pudieran pintarse graffitis temporales, donde haya espacio para diversos exponentes de esta práctica urbana.

Asimismo, contaron que la pintura que ellos importan es ideal para cuidar las obras que artistas locales han plasmado en algunas de las avenidas de Los Ángeles y otras comunas, las cuales también son blanco de atentados vandálicos. Con su pintura dicen que podrían prevalecer por generacion­es.

Para quienes deseen adquirir estas pinturas, conocer las caracterís­ticas o ver in situ alguna demostraci­ón como de las que fue testigo La Tribuna, puede escribir al correo electrónic­o: constru_ salazar@ hotmail. cl o buscar en Facebook: master construcci­ones Salazar.

 ??  ?? Muchos de los monumentos de las ciudades son ensuciados con rayados que atentan contra los espacios públicos.
Muchos de los monumentos de las ciudades son ensuciados con rayados que atentan contra los espacios públicos.
 ??  ??
 ??  ?? Con sólo mojar un pañuelo, ya está listo el antídoto que borrará el grafiti indeseado.
Con sólo mojar un pañuelo, ya está listo el antídoto que borrará el grafiti indeseado.
 ??  ?? En una demostraci­ón para La Tribuna, los emprendedo­res rayaron una figura de la Plaza de Armas de Los Ángeles, previament­e pintada con el producto que ofrecen.
En una demostraci­ón para La Tribuna, los emprendedo­res rayaron una figura de la Plaza de Armas de Los Ángeles, previament­e pintada con el producto que ofrecen.
 ??  ?? Los emprendedo­res cuentan que el producto ayuda también a proteger las reales obras callejeras, para que tampoco sufran atentados.
Los emprendedo­res cuentan que el producto ayuda también a proteger las reales obras callejeras, para que tampoco sufran atentados.
 ??  ?? En pocos segundos el rayado desaparece completame­nte, en un proceso fácil.
En pocos segundos el rayado desaparece completame­nte, en un proceso fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile