In­cen­dio arra­sa con 400 hec­tá­reas y obli­ga a eva­cuar ve­ci­nos en Cha­rrúa

De­bi­do al fuer­te vien­to, el fue­go avan­zó ha­cia el sec­tor El pro­gre­so, ame­na­zan­do vi­vien­das e im­por­tan­te can­ti­dad de plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les que se en­cuen­tran en el sec­tor. El co­man­dan­te de Bom­be­ros, Ga­briel Sán­chez, di­jo que “se tu­vo que eva­cuar a fa­mi­lia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Eran cer­ca de las 13 ho­ras de es­te do­min­go cuan­do un in­cen­dio co­men­zó a afec­tar vio­len­ta­men­te pas­ti­za­les y bos­que fo­res­tal en el sec­tor de Cha­rrúa y que ter­mi­nó arra­san­do más de 400 hec­tá­reas, mien­tras que los po­bla­do­res del sec­tor, de­bi­do a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que per­mi­tie­ron un avan­ce con­si­de­ra­ble del fue­go, de­bie­ron ser eva­cua­dos por es­tar jus­to en la di­rec­ción del vien­to.

Has­ta el lu­gar acu­dió per­so­nal de Bom­be­ros de Yum­bel, Na­ci­mien­to, Los Án­ge­les y Ca­bre­ro y per­so­nal po­li­cial de Los Án­ge­les y Yum­bel, quie­nes se­ña­la­ron que en el lu­gar se es­tá ope­ran­do in­clu­so has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, pa­ra evi­tar la ex­pan­sión de la su­per­fi­cie si­nies­tra­da.

Se­gún per­so­nal de Bom­be­ros que se en­con­tra­ba en el lu­gar, el in­cen­dio co­men­zó por el sec­tor de Cha­rrúa con di­rec­ción ha­cia el sec­tor El pro­gre­so, ame­na­zan­do vi­vien­das e im­por­tan­te can­ti­dad de plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les que se en­cuen­tran en el sec­tor.

El ca­pi­tán co­man­dan­te de Bom­be­ros de San Ro­sen­do y co­man­dan­te pro­vin­cial del Bio­bío, Ga­briel Sán­chez, se­ña­ló en el lu­gar que du­ran­te el desa­rro­llo “el in­cen­dio avan­zó con di­rec­ción ha­cia Pro­gre­so a gran ve­lo­ci­dad, por lo que se tu­vo que eva­cuar a fa­mi­lias de­bi­do a que ha­bía ca­bles de al­ta ten­sión que ame­na­za­ban a los ha­bi­tan­tes y ca­rros de Bom­be­ros, pe­ro, afor­tu­na­da­men­te, no se han vis­to vi­vien­das afec­ta­das, so­lo has­ta el mo­men­to un quin­cho se que­mó, pe­ro no se han vis­to ca­sas in­vo­lu­cra­das”.

En tan­to, per­so­nal de Ca­ra­bi­ne- ros ex­pli­có que, por el mo­men­to, efec­ti­vos po­li­cia­les se en­cuen­tran en el lu­gar pa­ra apo­yar el ac­tuar de Ca­ra­bi­ne­ros. El ma­yor Ro­dri­go Pé­rez ex­pli­có que “por el mo­men­to, se en­cuen­tra per­so­nal de bri­ga­da aé­rea y te­rres­tre de Co­naf pa­ra com­ba­tir es­te in­cen­dio que es el más gran­de de la tem­po­ra­da y es­ta­mos vi­gi­lan­do que el trá­fi­co cir­cu­le de ma­ne­ra co­rrec­ta”.

En el lu­gar, de igual ma­ne­ra per­so­nal de Fo­res­tal Mi­nin­co se en­con­tra­ba en es­pe­ra de coope­rar con Bom­be­ros pa­ra pro­te­ger la gran can­ti­dad de hec­tá­reas de pino que se en­cuen­tra en es­te lu­gar, por lo que bri­ga­dis­tas ya es­ta­ban ope­ran­do de ma­ne­ra efec­ti­va en la rea­li­za­ción de cor­ta fue­gos y con ca­mio­nes al­ji­be.

SE ABRE LA TEM­PO­RA­DA

Ca­be se­ña­lar que con es­te si­nies­tro de gran mag­ni­tud -el pri­me­ro de es­te pe­rio­do- se abre la tem­po­ra­da de in­cen­dios, que de­ja en vis­to la gran pre­cau­ción con la que bri­ga­dis­tas de­ben tra­ba­jar.

Al res­pec­to, el go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló, ex­pli­có a La Tri­bu­na que es­te in­cen­dio co­rres­pon­día a uno de los más gran­de en lo que va del pe­rio­do de ve­rano y se­ña­ló que “por el mo­men­to se vie­ron in­vo­lu­cra­das, plan­ta­cio­nes y pas­ti­za­les del sec­tor el pro­gre­so y cha­rrúa, don­de se en­con­tra­ban bas­tan­tes bri­ga­das pa­ra com­ba­tir el si­nies­tro, pe­ro afor­tu­na­da­men­te no hay vi­vien­das que la­men­tar”.

Ca­be des­ta­car que has­ta el lu­gar y el com­ba­tir de es­te in­cen­dio, per­so­nal de bri­ga­da pu­do con­te­ner el avan­ce de és­te. En ello par­ti­ci­pó per­so­nal de Bom­be­ros de Yum­bel, Na­ci­mien­to y Los Án­ge­les, en­tre otros, ade­más de bri­ga­dis­tas de Co­naf, quie­nes por ai­re y tie­rra pu­die­ron co­la­bo­rar en el tra­ba­jo de ex­tin­ción.

Se­gún se con­sig­nó al fi­nal de es­te día, las hec­tá­reas arra­sa­das en­tre las 13 ho­ras de la tar­de y 20 ho­ras al­can­za­ron cer­ca de 400, de las cua­les so­lo se vie­ron plan­ta­cio­nes y pas­ti­za­les afec­ta­dos, pe­ro, de to­dos mo­dos, Bom­be­ros en el lu­gar hi­zo hin­ca­pié en la res­pon­sa­bi­li­dad que de­ben asu­mir to­das las per­so­nas en es­ta tem­po­ra­da y asu­mir el com­pro­mi­so de cui­dar el en­torno, ya que un in­cen­dio de es­ta mag­ni­tud no se pu­de ge­ne­rar de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca.

So­bre da­ños oca­sio­na­dos en el sec­tor, hay que se­ña­lar que no hu­bo pér­di­das de vi­vien­das, pe­ro de to­das ma­ne­ras se pro­ce­dió a eva­cuar a per­so­nas que se en­con­tra­ban en el sec­tor, an­te in­mi­nen­tes avan­ces, pro­duc­to de la gran can­ti­dad de vien­to que se desa­rro­lló du­ran­te es­te fin de se­ma­na.

Has­ta el mo­men­to, ade­más se es­tán in­ves­ti­gan­do las cau­sas que lle­va­ron a ge­ne­rar am­bos fo­cos in­cen­dia­rios que ca­ben des­ta­car: se desa­rro­lló uno en el sec­tor nor­te de Cha­rrúa y otro en di­rec­ción ha­cia el sec­tor El Pro­gre­so por el Nor­te.

EN EL LU­GAR se en­cuen­tran ope­ra­ti­vos de Co­naf, Bom­be­ros y Ca­ra­bi­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.