Jo­ven sol­da­do que ca­yó a las aguas del río Bio­bío fue en­con­tra­do muer­to

Lue­go de 4 días de am­plio des­plie­gue de bús­que­da pa­ra res­ca­tar­lo, se lo­gró dar con el cuer­po de Se­bas­tián Acu­ña (23). Du­ran­te las extensas jor­na­das, Enel co­la­bo­ró ce­rran­do las com­puer­tas de la cen­tral Pan­gue, pa­ra fa­ci­li­tar el ras­treo.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Se­bas­tián Acu­ña Go­doy, per­te­ne­cien­te al Ba­ta­llón de Pa­ra­cai­dis­tas de la Bri­ga­da de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les, quien se en­con­tra­ba de fran­co en su do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar, su­frió un ac­ci­den­te en las aguas del río Bio­bío en el sec­tor del Bal­sa­de­ro Ca­lla­qui, cuan­do se en­con­tra­ba pes­can­do con su her­mano.

Las ta­reas de bús­que­da y res­ca­te, com­pues­ta por me­dios de la III Di­vi­sión de Mon­ta­ña y de la Bri­ga­da de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les, lue­go de 4 días de una in­ten­sa bús­que­da ba­jo el agua y por am­bas ori­llas del río y con un des­plie­gue de 140 hom­bres, con un pues­to de man­do en te­rreno y los apo­yos lo­gís­ti­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra tal ta­rea, lo­gra­ron dar con el cuer­po del Sol­da­do de Tro­pa Pro­fe­sio­nal en el sec­tor de “Aguas Blan­cas” es­te 11 de di­ciem­bre a las 18 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te, en las cer­ca­nías del lu­gar del ac­ci­den­te.

El Ejér­ci­to de Chi­le ex­pre­só su pe­sar por la pér­di­da de uno de sus in­te­gran­tes y se en­cuen­tra pres­tan­do to­do el apo­yo co­rres­pon­dien­te a la fa­mi­lia del sol­da­do, de 23 años.

Una ar­dua bús­que­da fue la que se lle­vó a ca­bo des­de el día vier­nes, cuan­do el jo­ven sol­da­do y bri­ga­dis­ta de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les ca­yó a las aguas del río Bio­bío mien­tras pescaba con su her­mano en el em­bal­sa­de­ro Ca­lla­qui, an­tes de lle­gar a Ral­co.

Los ope­ra­ti­vos que co­men­za­ron es­te vier­nes, se fue­ron am­plian­do por la com­ple­ja afluen­cia que tie­ne es­te río, por lo que fue ne­ce­sa­rio un ma­yor nú­me­ro de res­ca­tis­tas en el área.

Se des­ple­ga­ron más de 140 per­so­nas en el lu­gar, en­tre equi­pos de res­ca­te de Bom­be­ros, apo­yo de res­ca­te sub­acuá­ti­co (Ger­sa), ka­ya­kis­tas y bal­sis­tas, los que se en­con­tra­ban en el sec­tor lue­go de las ac­ti­vi­da­des fes­ti­vas en la zo­na, apar­te del per­so­nal del GOPE y del Ejér­ci­to an­tes men­cio­na­dos.

Hay que se­ña­lar que du­ran­te es­te pro­ce­di­mien­to en los días vier­nes, sá­ba­do y do­min­go, la em­pre­sa Enel, por or­den del fis­cal de turno, de­bió ce­rrar las com­puer­tas de la re­pre­sa Pan­gue, des­de las 7 de la ma­ña­na has­ta las 19:00 ho­ras de la tar­de, pa­ra es­pe­rar las cre­ci­das y dis­mi­nu­cio­nes de es­te río, con la es­pe­ran­za de ha­llar a Se­bas­tián, quien fi­nal­men­te fue en­con­tra­do su­mer­gi­do en las aguas de es­te río.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES PA­RA ES­TA TEM­PO­RA­DA

An­te es­tos he­chos y de­bi­do a la al­ta de­man­da que pre­sen­ta en es­ta tem­po­ra­da la ri­be­ra del río Bio­bío, el co­man­dan­te de Bom­be­ros de San­ta Bár­ba­ra, agre­gó que “en es­ta tem­po­ra­da hay que di­ri­gir­se a lu­ga­res más se­gu­ros pa­ra ba­ñar­se, pues­to que es­ta zo­na es pe­li­gro­sa y to­rren­to­sa por lo que es me­jor bus­car otras par­tes, pa­ra dis­fru­tar de una tar­de de re­crea­ción”.

En tan­to, agre­gó que es im­por­tan­te evi­tar la in­ges­ta de al­cohol en es­tos lu­ga­res, ya que no cuen­ta con per­so­nal de vi­gi­lan­cia, pues­to que no es una zo­na ap­ta pa­ra el ba­ño. Ca­be des­ta­car que has­ta aho­ra hay 3 per­so­nas que han si­do víc­ti­mas del cau­dal, pro­duc­to de su pro­pio des­cui­do.

UN AM­PLIO EQUI­PO DE BÚS­QUE­DA se des­ple­gó por cua­tro días pa­ra dar con Se­bas­tián, cu­yo cuer­po fue fi­nal­men­te en­con­tra­do a eso de las 18 ho­ras de es­te lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.