Equi­po de fút­bol femenino ha­rá tor­neo in­ter­na­cio­nal tras im­pass en Ar­gen­ti­na

El club Ba­rón Ro­jo de­bió par­ti­ci­par de un cam­peo­na­to continenta­l el pa­sa­do fin de se­ma­na, pe­ro policías ar­gen­ti­nos les ne­ga­ron la en­tra­da por ir en un vehícu­lo fa­mi­liar. En enero ten­drán su re­van­cha en pas­tos an­ge­li­nos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Por Vic­tor Con­tre­ras

Ba­rón Ro­jo no pu­do en­trar a Ar­gen­ti­na, tras la ne­ga­ti­va del per­so­nal de adua­nas.

Las chi­cas de Ba­rón Ro­jo par­tie­ron la se­ma­na pa­sa­da con gran ilu­sión ha­cia la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, con des­pe­di­da en la pla­za de ar­mas in­clui­da. Iban a par­ti­ci­par de un tor­neo sud­ame­ri­cano de fút­bol. Con muy es­ca­sos re­cur­sos ar­ma­ron to­do y zar­pa­ron en una van par­ti­cu­lar. Lle­gan­do allá se­rían la úni­ca de­le­ga­ción sin alo­ja­mien­to, por lo que dor­mi­rían en car­pas.

Na­da de eso im­por­ta­ba, só­lo la ilu­sión de par­ti­ci­par y traer ga­lar­do­nes de vuel­ta a Los Án­ge­les. Se ha­bían pre­pa­ra­do con en­tre­na­mien­tos por me­ses y men­tal­men­te ha­bían acu­mu­la­do sue­ños de glo­ria fut­bo­lís­ti­ca, esos que se ali­men­tan a ba­se de triun­fos y de­rro­tas su­fri­das.

TO­DO SE DE­RRUM­BÓ

Y sí. Tal co­mo di­ce la can­ción, to­do se iba a de­rrum­bar pa­ra es­te so­bre- es­for­za­do equi­po de fút­bol femenino de la pro­vin­cia de Bio­bío. Una vez tras­pa­sa­da la adua­na chi­le­na, don­de no tu­vie­ron nin­gún pro­ble­ma pa­ra sa­lir del país, se en­con­tra­ron to­das las tra­bas en la en­tra­da ar­gen­ti­na, lu­gar don­de to­dos los sue­ños de des­pe­da­za­rían.

Tres fun­cio­na­rios les di­je­ron que co­mo club no po­dían via­jar en un vehícu­lo fa­mi­liar, e in­sis­tie­ron que to­dos los ocu­pan­tes de­bían ser fa­mi­lia­res com­pro­ba­dos, las de­más, si que­rían en­trar, te­nían que lle­gar a pie al po­bla­do más cer­cano, a unos 60 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

La otra op­ción que les die­ron era que pa­ga­ran mil pe­sos ar­gen­ti­nos, más o me­nos unos 40 mil pe­sos chi­le­nos, lo que era im­po­si­ble pa­ra la de­le­ga­ción. Real­men­te iban con lo jus­to. El via­je iba a ser de re­gre­so, an­tes de in­clu­so ver la pe­lo­ta ro­dar en la can­cha, o de en­trar al país tras­an­dino si­quie­ra.

MUES­TRAS DE APO­YO

Los or­ga­ni­za­do­res del cam­peo­na­to en aque­lla na­ción ex­pre­sa­ron su pe­sar por lo su­ce­di­do, in­clu­so les con­si­guie­ron alo­ja­mien­to pa­ra que fue­ran igual­men­te, les es­pe­ra­rían si lle­ga­ban tar­de, pe­ro fi­nal­men­te fue im­po­si­ble re­unir nue­va­men­te el pre­su­pues­to pa­ra cos­tear la ben­ci­na pa­ra lle­gar.

Héc­tor Que­za­da, pre­si­den­te del club y due­ño del vehícu­lo en que fue­ron de­vuel­tos, gas­tó más de un mi­llón de pe­sos en arre­glar esa van pa­ra que es­tu­vie­ra lis­ta pa­ra la tra­ve­sía in­ter­na­cio­nal, la cual in­ten­tó ven­der has­ta en 300 mil pe­sos por apu­ro. Só­lo pa­ra el com­bus­ti­ble de los tres vehícu­los con­se­gui­dos pa­ra tras­la­dar a las chi­cas, pe­ro na­die qui­so com­prar su ca­mio­ne­ta.

“Es­tá­ba­mos to­dos des­tro­za­dos, yo no so­por­té ver a las ju­ga­do­ras en ese es­ta­do, hi­ce to­do lo po­si­ble por ven­der mi vehícu­lo, pe­ro na­die lo qui­so com­prar, no sé por qué”, co­men­tó a Ra­dio San Cris­tó­bal el di­ri­gen­te de­por­ti­vo.

Ade­más con­tó que “el go­ber­na­dor de Vi­lla Mer­ce­des, en San Luis, lu­gar don­de se reali­zó el cam­peo­na­to, nos lla­mó y la­men­tó to­do lo su­ce­di­do, in­clu­so nos te­nían una co­pa ho­no­rí­fi­ca pre­pa­ra­da y me­da­llas pa­ra el plan­tel, de­bi­do a to­do lo que se tu­vo que pa­sar”.

UNA RE­VAN­CHA DE LO­CAL

A pe­sar de no po­der asis­tir el pa­sa­do fin de se­ma­na. Ba­rón Ro­jo ya pre­pa­ra su pro­pio tor­neo in­ter­na­cio­nal que ya es­ta­ba agen­da­do pa­ra enero, en­tre los días 11 y 14 de ese mes, en la can­cha Orom­pe­llo de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Es­te se­rá el pri­mer cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal de fút­bol ama­teur que se reali­ce en Los Án­ge­les y la mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal ya hi­zo en­tre­ga de los pre­mios que se otor­ga­rán du­ran­te ese tor­neo, con­tan­do las co­pas y las me­da­llas, ade- más del uso del men­cio­na­do es­ta­dio y las de un in­ter­na­do pa­ra alo­jar a las de­le­ga­cio­nes internacio­nales.

“Ven­drá un equi­po bra­si­le­ño, uno pe­ruano y cua­tro equi­pos ar­gen­ti­nos, in­clu­yen­do el an­fi­trión del tor­neo ar­gen­tino, que nos pi­dió un cu­po pa­ra ellos. La ver­dad es­tán muy cer­ca­nos a no­so­tros aho­ra con to­do lo que su­ce­dió”, di­jo Que­za­da.

La ca­te­go­ría del cam­peo­na­to se­rá en mo­da­li­dad to­do com­pe­ti­dor e in­clui­rá 8 equi­pos, en un cua­dro que com­ple­ta­rán tres equi­pos pro­ve­nien­tes de la zo­na nor­te de Chi­le y ca­be des­ta­car que la en­tra­da pa­ra dis­fru­tar de es­te es­pec­tácu­lo de fút­bol ama­teur in­ter­na­cio­nal se­rá to­tal­men­te li­be­ra­da, así que si desea sa­ber qué país es “más bueno pa­ra la pe­lo­ta”, ten­drá en­ton­ces su opor­tu­ni­dad pa­ra com­pro­bar­lo en­tre el 11 y 14 de enero en la can­cha de Orom­pe­llo.

BA­RÓN RO­JO se­rá an­fi­trión del pri­mer cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal de fút­bol en Los Án­ge­les, el cual se rea­li­za­rá en­tre los días 11 y 14 de enero en el es­ta­dio de Orom­pe­llo. En­tra­da gra­tui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.