Acu­san es­ca­sa in­for­ma­ción en ofer­ta pro­gra­má­ti­ca de go­bierno pa­ra aso­cia­cio­nes ma­pu­ches

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Su que­ja por la es­ca­sa in­for­ma­ción que ba­ja des­de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos ha­cia las agru­pa­cio­nes de mu­je­res ma­pu- ches ex­pre­sa­ron dirigentas per­te­ne­cien­tes a es­tas agru­pa­cio­nes, du­ran­te una ac­ti­vi­dad di­ri­gi­da, pre­ci­sa­men­te, a in­terio­ri­zar­las so­bre la ofer­ta pro­gra­má­ti­ca que exis­te en ma­te­ria de pos­tu­la­ción de pro­yec­tos en dis­tin­tos ám­bi­tos.

“Los pro­gra­mas co­mo Fo­sis o Ser­co­tec, por ejem­plo, no tra­ba­jan con las aso­cia­cio­nes, con las or­ga­ni­za­cio­nes ma­pu­ches del Bio­bío. En­ton­ces, si las di­ri­gen­tes no se en­car­gan de ir a pre­gun­tar qué pro­gra­ma hay, na­die más se en­te­ra”, re­cla­mó la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Ne­wén Amü­len de Los Án­ge­les, Eri­ka Ri­ve­ra Che­guán.

Sus di­chos se die­ron en me­dio de una ase­so­ría que las mis­mas or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas de la zo­na so­li­ci­ta­ron pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción en la ma­te­ria y que se reali­zó en la Go­ber­na­ción del Bio­bío, a la que lle­ga­ron so­la­men­te re­pre­sen­tan­tes de In­dap y Fo­sis.

MA­YOR VIN­CU­LA­CIÓN

“La idea es que los ser­vi­cios nos re­co­noz­can co­mo di­ri­gen­tes ma­pu­ches, pa­ra que se pue­dan ir crean­do pro­yec­tos con per­ti­nen­cia cul­tu­ral pa­ra po­der desa­rro­llar­nos en la ciu­dad y tam­bién en el mun­do ru­ral”, en­fa­ti­zó la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Ne­wén Amü­len.

De la ac­ti­vi­dad tam­bién par­ti­ci­pó en ca­li­dad de in­vi­ta­da Eleo­nor Hui­chi­cu­ra, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ma­pu­che Ad Ki­mün de Te­mu­co, quien coin­ci­dió con la opi­nión da­da an­te­rior­men­te por su par de Los Án­ge­les.

“An­tes de es­to no­so­tros hi­ci­mos un diag­nós­ti­co de las co­mu­ni­da­des, don­de ca­da una de ellas le­van­ta­ron ini­cia­ti­vas pro­duc­ti­vas, pe­ro cho­ca­ban con que cuan­do iban a las ins­ti­tu­cio­nes los tra­mi­ta­ban mu­cho, mu­cho pa­pe­leo y nun­ca lo­gra­ron te­ner la in­for­ma­ción de pri­me­ra fuen­te. En­ton­ces, eso es lo que que­re­mos hoy día, que ten­gan la po­si­bi­li­dad de pre­gun­tar, de sa­ber dón­de ir, con quién ha­blar y sa­ber cuan­do em­pie­zan los pro­yec­tos”, con­tó.

“Co­mo ob­je­ti­vo nos plan­tea­mos el for­ta­le­ci­mien­to or­ga­ni­za­cio­nal y tam­bién el vin­cu­lar a nues­tros di­ri­gen­tes con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Acá in­vi­ta­mos to­das las ins­ti­tu­cio­nes co­mo In­dap, Ser­co­tec, Fo­sis, pe­ro hoy día lle­ga­ron dos”, agre­gó.

SÓ­LO RE­PRE­SEN­TAN­TES DE IN­DAP y Fo­sis lle­ga­ron a par­ti­ci­par de es­ta ase­so­ría so­li­ci­ta­da por las co­mu­ni­da­des pa­ra co­no­cer la ofer­ta pro­gra­má­ti­ca en la ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.