La Tribuna (Los Angeles Chile)

Lang: Quizás el municipio está tranquilo porque los dineros a pagar son públicos

Luego que el Tribunal fallara en su favor y obligara a organismo a pagarle 30 millones de pesos, el ex jefe DAEM rompió el silencio. “Siento frustració­n de haber sido parte de un equipo y de pronto se me despida injustific­adamente y luego se construya un

-

Frente a los micrófonos de La Tribuna, el docente y ex encargado de educación comunal, explicó cómo fueron los hechos desde su destitució­n y dio su opinión frente a los dichos municipale­s tras el fallo del Tribunal. Además, entregó sus impresione­s frente a la resolución de este polémico caso.

¿ Cuál es su sensación frente a esta lectura de sentencia?

-Me encuentro satisfecho, porque se constató desde el punto de vista de la magistratu­ra y la Ley, que todo lo que se fundamentó sobre este despido es erróneo e ilegal, y no correspond­ía, entonces hoy día me siento en posición de dirigirme a la comunidad, puesto que no tengo nada por lo que sentirme mal sobre mi desempeño y mis funciones, las que fueron siempre con dedicación y ahora esto es refrendado en este fallo y sus instancias.

¿ Es real el menoscabo de integridad a sus derechos fundamenta­les?

-No es así fundamenta­lmente, pero la demanda en sí cubre el despido injustific­ado en una línea y el juez escogió cuáles eran los aspectos más pertinente­s para emitir el juicio y para abordar esta situación escogió el despido injustific­ado. El hecho de que no tomara una tutela fue beneficios­o ya que no necesito dineros por compasión, es eso por lo que sufrió mi familia.

Este despido injustific­ado permitió reconocer cómo fue mi despido, y no como se hizo anteriorme­nte, a través de los medios. Ahí se utilizaron los conceptos ‘negligenci­as’ y ‘no cumplimien­to de mis funciones’ (en referencia a su traba- jo en la municipali­dad). Eso pasó a llevar mi integridad y pasó a llevar mi ética docente y de funcionari­o no sólo acá, sino en la región.

¿ Cree que este despido fue realmente para mejorar las cifras de educación en la ciudad?

-Yo todavía no entiendo por qué lo hicieron, ahora, si era para eso, deberían haber tenido una respuesta mejor de las que había, yo creo que aquí lo que se hizo fue un error garrafal de gestión, la educación comunal implica mucha responsabi­lidad.

Ahora, hay mucho elemento de juicio bajo eso. Hay un informe que se elaboró a dos días antes de comunicar mi despido y yo nunca lo conocí, eso está hasta en los audios del juicio, donde se señala que 10 días antes de despedirme, esto estaba resuelto. Entonces, hicieron un informe que yo no conocí y nunca se me comunicó, es decir, no puede haber algo más ilegal y sin base.

¿ Se dice que usted fue el brazo derecho del alcalde Krause y que lo ayudó en

su campaña. Se siente traicionad­o?

-Yo no diría su brazo derecho, yo diría que fui un integrante de su primera campaña muy cercano, pero no amigos, ni creo que lo seamos y no me siento mal por ello tampoco.

Fui muy cercano en términos de participar de una visión que asumí como propia. Es tanto que yo, trabajando en el colegio Alemán por más 10 años, renuncié y me vine a trabajar al equipo de su gobierno comunal, porque creí en la visión ciudad, fui parte incluso del análisis y de la proyección de nueva ciudad y eso me motivó a hacerlo.

Pero fue por visión propia, no puedo decir que me utilizaron. Entiendo que dentro de la política hay decisiones buenas y otras muy malas, pero en juicio de eso siento frustració­n de haber sido parte de un equipo y que de pronto se me despida injustific­adamente y luego se construya un discurso sesgado, lo que fue injustific­ado por una sentencia que se declaró a mi favor.

¿ Siente que esto fue parte de una maniobra sucia?

- No voy a entrar en la suposición de cosas, pero sí sé que se hizo algo que no correspond­e a un arbitrio administra­tivo y fue una muy mala decisión de gestión.

Cuales hayan sido los motivos, no voy a especular sobre ellos.

Yo trabajé en metas y nueva estructura del DAEM, desde que llegué el 2013, cuando hice una propuesta de restructur­ación. Luego se desconocie­ron muchas cosas.

Se especuló que yo no había concretado la meta de llevar a 6 escuelas a la jornada completa, pero no se dijo que no existía terreno para expandirla­s, pero se necesitaba más terreno; se hizo el trabajo previo y en el 2016 se completaro­n estudios, los que luego fueron presentado­s al Ministerio de Desarrollo Social para nuevas infraestru­cturas. Llevamos esos proyectos y los presentamo­s al alcalde, pero lo más que obtuvimos fueron apreciacio­nes de que nadie responderí­a por esos pagos. Entonces cuando se dice que las escuelas no pasaron, eso es sacarme de contexto.

¿Cuál es su percepción de la causa que se sigue al respecto de todo esto?

-Siempre supimos con mi abogada que este era un juicio que daba para largo, con tres instancias. Primero, la local. Ahora, el fallo que obtuvimos, del que estamos muy contentos. Y la apelación en tribunales, donde no estamos alegando nulidad, aunque ese es un trabajo de mi abogada.

Considero que lo importante ahora es tener esta pronunciac­ión respecto de lo que pasó sobre mi figura profesiona­l y mi ética. Yo era un funcionari­o público con más de 3 mil empleados a mi cargo, no creo que fuera negligente y por ello creo que estas aseveracio­nes no correspond­en.

Hoy en este municipio, los errores se convierten en acierto y las situacione­s de menoscabo se convierten en situacione­s legales. Y no sé dónde un municipio se queda tranquilo con una sentencia por despido injustific­ado, es decir sin bases legales y además está condenada al pago de indemnizac­ión primario de 30 millones de pesos; quizás no existe preocupaci­ón porque los dineros son públicos, pero debe haber una responsabi­lidad también.

 ??  ??
 ??  ?? CARLOS LANG, señaló que esperaban la extensión de esta sentencia.
CARLOS LANG, señaló que esperaban la extensión de esta sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile