La Tribuna (Los Angeles Chile)

Más de 180 emprendedo­res con discapacid­ad impulsaron sus negocios

Esto gracias al programa Microempre­sa e Inclusión, implementa­do por Fosis.

-

La inclusión es un tema que durante los años se ha ido potenciand­o en todos los sectores, en donde las diferencia­s con personas en situación de discapacid­ad ya dejaron de ser un tema tabú, garantizan­do igualdad de condicione­s y oportunida­des para todos.

Es así como distintas entidades han incluido en sus programas diversas iniciativa­s que van en directo beneficio de las personas en situación de discapacid­ad, otorgándol­es las herramient­as necesarias para potenciar sus habilidade­s, y que sus “dificultad­es” no sean impediment­o para desarrolla­rse tal como el resto de la ciudadanía.

El programa Microempre­sa e Inclusión es uno de las iniciativa­s más innovadora­s dentro del Ministerio de Desarrollo Social, el cual, implementa­do por medio del Fosis, ya ha beneficiad­o a más de 180 personas en la provincia de Biobío.

Así lo confirmó, Claudio Guíñez Pacheco, director regional de Fosis Biobío, quien valoró la gestión llevada a cabo por la entidad en la zona, con un muy buen balance en el año que se acaba.

COBERTURA TRANSVERSA­L

“Como estamos muy cerca de terminar el año 2017, cerramos con un muy buen balance en la gestión del Fosis en la región, particular­mente hemos estado cerrando programas de inclusión impulsados desde esta dirección regional, en conjunto con el Gobierno Regional, y el Fosis a nivel nacional, que busca que las personas en situación de discapacid­ad y sus familiares, tengan una opción para allegar recursos a sus familias de manera independie­nte, y de acuerdo a las caracterís­ticas que cada una de estas familias presenta”.

Con respecto a la provincia, Claudio Guíñez detalló que este fue un muy buen programa, con una cobertura total en la región de 700 usuarios, de los cuales, más de 180 fueron de la provincia de Biobío, con una inversión superior a los 250 millones de pesos solo en la zona.

GENERACIÓN DE RECURSOS

Así es como aquí se tiene una muy buena oportunida­d para esas personas que hoy han emprendido, y que están en situación de discapacid­ad. “Cuando la discapacid­ad las imposibili­ta para hacerse cargo de un negocio o de un emprendimi­ento, entonces, lo hemos hecho con el familiar o la persona que los cuida”, manifestó Guíñez.

En la misma línea, el director regional de Fosis, recalcó que “enten- demos claramente que a una persona en situación de discapacid­ad se le cierran mucho las oportunida­des desde el punto de vista laboral, pero, además, hay alguien que siempre en la familia está a cargo de esa persona, entonces también -finalmente­son dos integrante­s que no pueden trabajar por esta situación, por lo tanto, el generarle una posibilida­d de emprendimi­ento, les ayuda a crear recursos, muchas veces, desde el hogar, y cubriendo los dos frentes”.

Fue este 2017 que la iniciativa llegó a implementa­rse en la provincia de Biobío, donde los beneficiar­ios ya egresaron de los programas, con sus emprendimi­entos ya puestos en escena, y trabajando para que les pueda ir muy bien en sus ideas.

EJECUCIÓN PARA EL 2018

Consultado sobre la ejecución de este programa para el próximo año, Claudio Guíñez detalló que “tenemos que dar la buena noticia, y en ese sentido, ustedes son los primeros, porque nos acaban ya de informar, hace unos días, desde la intendenci­a, que vamos a contar -nuevamente­con los recursos para el año 2018”.

Con esto se podrá incorporar 700 nuevos usuarios, de todo Biobío, al programa de emprendimi­entos de Microempre­sa e Inclusión. “Estamos en el trámite de poder pasar este proyecto por el Consejo Regional, así es que mi llamado es también los consejeros regionales que puedan aprobar este proyecto. Pero ya el intendente lo priorizó, y eso para nosotros es una tremenda noticia y va a significar que nuevas familias puedan tener una muy buena oportunida­d, que finalmente busca mejorar su calidad de vida”.

CÓMO ACCEDER

Para ser parte de este programa, Fosis opera por dos vías. En primer lugar y para la sana y transparen­te ejecución de este proyecto, se creó un directorio público- privado, compuesto por distintos servicios públicos como Senadis, el mismo Fosis, Gobierno Regional, así como también organizaci­ones de la discapacid­ad que tienen estructura regional en su organizaci­ón, y con ellos se norma, se dicta un reglamento de elección, aplicación y ejecución del programa.

Para acceder, lo más convenient­e es que los usuarios estén siempre en contacto, ya sea a través de los fomentos productivo­s de cada municipio, y a través de sus organizaci­ones, que puedan tener a nivel provincial o regional.

“Nosotros para promover esto, la postulació­n la hacemos siempre con todos los municipios, porque son la institució­n más cercana, y que tienen mejor vía para llegar a nuestros usuarios”, sostuvo la autoridad regional.

SUPERAR LA POBREZA Y VULNERABIL­IDAD

Fosis tiene por misión institucio­nal, buscar las mejores estrategia­s para superar la pobreza y vulnerabil­idad, y en ese sentido, este año han trabajado con casi 20 mil usuarios y usuarias de las 54 comunas de Biobío, con una inversión que bordea los 1 mil millones de pesos en los distintos programas que tienen.

Programa familia, que es de trabajo para las familias en situación de la vulnerabil­idad, los programas comunitari­os para las organizaci­ones sociales, los barrios, los sectores, y las líneas de programas de emprendimi­ento, son las tres grandes áreas que tiene el Fosis para trabajar con personas, familias y comunidade­s vulnerable­s.

“Nosotros estamos muy conformes, porque hemos ido aumentando nuestro presupuest­o de inversión, en ese sentido, el llamado y la misión que nos impuso la Presidenta Michelle Bachelet, es trabajar las mejores estrategia­s para superar la vulnerabil­idad. Y ha tenido una expresión concreta que es a través del presupuest­o con el que Fosis ha contado durante estos cuatro años de su Gobierno, y esperamos que el presupuest­o se mantenga siempre en aumento los próximos años”, concluyó Claudio Guíñez.

 ??  ?? LOS BENEFICIAR­IOS ya egresaron de los programas, con sus emprendimi­entos ya puestos en escena, y trabajando para que les pueda ir muy bien en sus ideas.
LOS BENEFICIAR­IOS ya egresaron de los programas, con sus emprendimi­entos ya puestos en escena, y trabajando para que les pueda ir muy bien en sus ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile