La Tribuna (Los Angeles Chile)

Un estadio para Los Ángeles: un sueño, el proyecto y la falta de recursos

- Francisco González Concejal de Los Ángeles

El proyecto de un nuevo estadio para Los Ángeles, se ha convertido con el paso del tiempo en un hito con grandes interrogan­tes sobre todo a nivel presupuest­ario, las cuales, se han ido enfatizand­o en el tiempo y trabando este mega proyecto, el que si bien ha ido avanzando y pasando los distintos procesos burocrátic­os, propios de una obra de tal envergadur­a, la inversión en materia de recursos económicos parece ser en la actualidad la principal traba a sortear.

En este sentido, es necesario volver un poco atrás para comprender el porqué de esto. El 21 de mayo de 2014, en el marco del discurso presidenci­al, Michelle Bachelet, anunció el estadio para Los Ángeles, informació­n que generó gran expectativ­a y que llevó a pensar, en una primera instancia, que los recursos vendrían directamen­te desde el Ministerio del Deporte, dado que el compromiso nacía desde el propio gobierno central. Así esto, la promesa varió, ya que los recursos tendrían que venir de diversas reparticio­nes, incluido el Fondo Nacional de Desarrollo Regio-NAL-FNDR-, situación diametralm­ente distinta a lo que se pensaba en sus inicios.

Ahora, si nos remontamos a enero de este año, el ministro del Deporte, Pablo Squella, de visita en la región, señaló, que el Estado financiarí­a parte de la inversión, lo cual, según detalló el Encargado de Inversione­s del Instituto Nacional del Deporte en el Biobío, Luis Silva, ascendería a cerca de $8.400 millones, además, de adelantar que las obras se iniciarían a fines de este 2017, situación, que contrasta radicalmen­te con la informació­n entregada hace algunas semanas por el Senador, Felipe Harboe, quien manifestó, a través de este mismo medio de comunicaci­ón, que el Gobierno comprometi­ó $1.530 millones para dicho proyecto, a lo que agrego que las obras se iniciarían a fines de 2018. Todo lo anterior demuestra la falta de sintonía e incongruen­cias en las que sostenidam­ente ha caído el gobierno, al momento de materializ­ar presupuest­ariamente el estadio para Los Ángeles. En estricto rigor un proyecto que plantea una inversión cercana a los $18 mil millones, hasta ahora sólo cuenta con $1.530 millones, ya que hasta el momento no ha sido aprobada la iniciativa de inversión presentada por la Municipali­dad de Los Ángeles, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional-fndr- por más de $2.800 millones, la cual, sólo pasó la etapa de pre- admisibili­dad, para ser evaluada por el nuevo Cuerpo de consejeros regionales.

El sueño de un estadio para Los Ángeles, es un sueño de todos, es un derecho que se ha ganado la ciudadanía, es un anhelo que no merece las contradicc­iones que en materia económica ha manifestad­o el actual Gobierno durante estos casi cuatro años, debemos como angelinos alzar la voz para que este tema se resuelva y para que el estadio no sea sólo un eterno proyecto, sino, que una realidad.

En estricto rigor un proyecto que plantea una inversión cercana a los $18 mil millones, hasta ahora sólo cuenta con $1.530 millones […] el sueño de un estadio para Los Ángeles, es un sueño de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile